Cuarta jornada que comienza con un cielo cubierto y mucho frío, pero sin lluvia y con promesas de sol en algun momento del día.El plan para hoy era visitar el Distrito Financiero, almorzar y cruzar en ferry a staten island para ver la estatua de la libertad, al regreso pasear por Battery Park.Nos subimos al subte E rumbo al sur de Manhattan y nos bajamos en Word Trade Center Station, donde apenas nos bajamos nos encontramos con ese imponente y triste lugar llamado Ground Zero de un lado y la St´Paul Chapel del otro.

La capilla de San Paul (Saint Paul´s Chapel) es una pequeña iglesia de estilo georgiano perteneciente a la parroquia de Trinity Church, fue construida en 1766 por Thomas McBean. La torre y el pórtico fueron añadidos más tarde, en 1794. En el interior se conserva el Washington Pew, el banco que ocupaba George Washington tras ser declarado presidente de la nación. Como sucede en la Trinity Church, junto al edificio se mantiene su pequeño cementerio. Tras el atentado del 11 de septiembre, este lugar se ha convertido en lugar de homenaje a sus víctimas.

En frente,el Ground Zero, es la zona donde estaban las torres gemelas derrumbadas por el atentado del 11 de setiembre. Ahi mismo ya se empieza a erigir uno de las torres que 13 años despues reemplazaran a las gemelas. El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad. Esta torre, es un rascacielos que está siendo construido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. Hubo mucha discusión sobre qué hacer con Ground Zero: gente que quería un parque, gente que quería el edificio más alto del mundo, gente que quería las torres gemelas de yamasaki de vuelta. Lo que surgió de todas esas discusiones y debates fue un plan para construir un World Trade Center completamente nuevo.

Este edificio, con un costo de 2000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center. Cuando sea inaugurado en 2013 (según su página web), tendrá una altura de 541 metros, siendo la segunda más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 818 metros de altura. La altura del edificio tendrá una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la azotea del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas. La segunda torre será un poco más pequeña y las torres tres y cuatro aún un poco más. Entre ellos habrá una nueva estación de trenes, un espacio subterráneo de comercios minoristas, un museo del 11 de septiembre y el memorial consistente en dos inmensas fuentes cuadradas situadas en el lugar donde se alzaban las Torres Gemelas.

Despues de una mirada a ese lugar tan doloroso y renaciente a la vez llamado 11/9 Ground Zero, avanzamos por Church Street hacia el norte y comenzamos a ver edificios emblemáticos de este distrito. El primero que vemos es el edificio del correo, en Church street 90, justo en frente de ground zero. Fue diseñado por Louis A. Simon , quien también supervisó la construcción de la tesorería desde 1.933 a 1.939. El estilo arquitectónico de la oficina de Church Street es una mezcla de neoclasicismo y el art deco del New Deal. Ocupa toda una manzana y tiene dos torres. La fachada está revestida con piedra arenisca . El edificio fue terminado en 1935. Está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos . El edificio sufrió daños moderados durante los atentados del 11 . Un remanente de uno de los aviones y otros escombros aterrizaron en la cima del edificio durante el ataque. El Servicio Postal de los Estados Unidos trabajó para volver a cada individuo las piezas de correo encontradas por los equipos de rescate.

En la verede opuesta al Correo por Church Street está la iglesia católica de San Pedro. La primera iglesia católica de Nueva York que tiene una historia poco conocida por estos lados.En 1784 llegó a Nueva York don Diego de Gardoqui, primer embajador español en EEUU. Procedía de Bilbao, desde donde la empresa familiar, José de Gardoqui e Hijos, envió a los colonos parte de la ayuda española a los colones rebeldes: cañones, rifles, munición, uniformes, tiendas de campaña, etc. Sin esta ayuda española,la Guerra de la Independencia hubiera tenido otro desenlace, seguro.n los primeros años, el Congreso de Estados Unidos estableció su sede en Nueva York. Los católicos –empezando por Gardoqui– tenían un problema: no había iglesia alguna de su confesión; de hecho, los servicios religiosos católicos se celebraban en casas particulares o talleres. Así las cosas, el Sr. Gardoqui solicitó ayuda económica a Carlos III para la construcción de la que es la iglesia católica más antigua de Nueva York, la de St. Peter. El monarca se la hizo llegar a través de don Bernardo de Gálvez, virrey de Nueva España.La parroquia del St. Peter abrió la primera escuela católica del estado de Nueva York en 1800. La primera americana nativa canonizada –el 14 de septiembre 1975–, Elizabeth Ann Seton, perteneció a esta parroquia desde 1805, y fundó la congregación de las Hermanas de la Caridad.

En frente de la iglesia San Pedro está el Woolworth Building. Construido en 1913 y diseñado por Cass Gilbert, este edificio fue el más alto del mundo hasta que en 1930 se construyera el Chrysler Building. La torre de 57 plantas recuerda a la de una catedral adornada con pináculos góticos y gárgolas. De hecho, se le bautizó como la "catedral del comercio (cathedral of commerce)".

Doblando por Barclay Street, llegando al City Hall Park, hacia el noreste vemos el Manhattan Municipal Building. El Municipal Building de Manhattan, ubicado en el nº 1 de Centre Street, es un edificio de 40 pisos construido para acomodar las crecientes demandas espaciales gubernamentales después de la consolidación de la ciudad en cinco condados en 1898. La construcción comenzó en 1909 y terminó en 1914, coincidiendo con el final del City Beautiful Movement en Nueva York. William M. Kendall, de la prestigiosa firma de arquitectos McKim, Mead & White diseñó el edificio, que fue el primero en incorporar una estación del metro de Nueva York su base. El edificio fue declarado referencia en Nueva York en 1966, y fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972.

Cruzando el parque en dirección este vemos el Potter Building. Este edificio, enmarcado de hierro y ladrillo, es un disturbio de robustos detalles clásicos. Fue visto como la mayor innovación en el momento de su terminación ya que su estructura era prácticamente a prueba de fuego, por sus pisos acorazados inferiores y plantas frontales. La fachada la cual está lujosamente adornada, está anclada en embarcaderos verticales de ocho niveles en ladrillo con enormes capitales de terracota, y una columna colosal encajada en el piso once que parece unir la esquina de la Avenida Nassau con la calle Beekman. Su arquitecto fué Norris G. Starkweather, y está ubicado en el No.38 Park Row. El año de inauguración fue 1886 y poseía el estilo de Beaux-Arts (Bellas Artes).

Y ahora seguimos por la calle Broadway para una vista de la Saint Paul´s Chapel desde este lado. Como ya dijimos la iglesia es de estilo gótico georgiano, con torre y pórtico añadidos 30 años después de su terminación, en 1794. En 1776 cuando abrió la capilla, su entrada principal era la del oeste, hacia el cementerio y el río Hudson. Este tranquilo cementerio tiene algunas importantes personas enterradas y monumentos. Podemos encontrar el monumento Montgomery, en honor del primer oficial asesinado en la revolución americana, Richard Montgomery. La estatua de San Pablo, el monumento al Dr. William James MacNeven, el de Thomas Addis Emmet, el monumento a George Frederick Cooke y otros. Pero lo que destaca más de este rincón de Manhattan es la CAMPANA DE LA ESPERANZA. Presentada el 11 de septiembre de 2002, por la iglesia ST. Mary le Bow en Londres como símbolo de solidaridad en el primer aniversario de los atentados. Esta toca anualmente el 11-S y en otras fechas especiales. Fue fundida en Whitechapel Bell foundry en Londres, la misma que fundió la campana de Libertad y la campana del Big Ben.

Desde Broadway st doblamos por Maiden La hasta el mítico edificio de la Reserva Federal de Nueva York. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York es, de los 12 bancos de la Reserva Federal, uno de los más importantes de los Estados Unidos. El banco está ubicado en 33 Liberty Street, Nueva York, NY, con una oficina secundaria en Buffalo. El banco es responsable del Segundo Distrito del Sistema de Reserva Federal, el cual comprende al estado de Nueva York, los 12 condados norteños de New Jersey, el condado de Fairfield en Connecticut, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Actualmente, es el depósito de oro más grande del mundo (aunque este dato no ha sido confirmado, pues los bancos suizos no informan sobre sus inventarios de metal precioso), y posee aproximadamente 5.000 toneladas métricas de oro albergadas en su bóveda que yace a 26m debajo del nivel del mar, justo sobre la capa de roca de Manhattan .

El edificio en sí es impresionante,ya que combina el hierro forjado detallado con las características de los palacios renacentistas de Florencia. Se realizó una competencia pública de diseño para el nuevo edificio, la cual fue ganada por la firma de arquitectura York and Sawyer. El tamaño del edificio y su fachada de moldeo sugieren que fue inspirado tanto en el Palazzo Pitti como en el Palazzo Vecchio de Florencia. Este Banco fue el el famoso Banco que roban en Duro de Matar 3, la pelicula de Bruce Willis.

Seguimos avanzando por William st, cruzando Pine St (desde donde se ve a lo lejos el monumento a los soldados caídos en el cementerio de Trinity Church, pero hablaremos de él mas tarde)hasta llegar al cruce con la mítica Wall St. Esta famosa calle es el corazón del distrito financiero de Nueva York y posiblemente del mundo. El nombre de esta calle proviene del siglo XVII, cuando constituía el límite norte de Nueva Ámsterdam, y donde los holandeses construyeron, en 1652, una muralla para defenderse de los ataques, que fue derribada por los británicos en 1699. Hoy en día, aunque la muralla no existe, el nombre aún perdura. Al fondo de la calle Wall Street en su intersección con Brodway se puede ver la Trinity Churchh, en obra en estos momentos.

En las dos cuadras de recorrido de Wall St entre las calles William St y Broadway se concentran los sectores más influyentes de Wall Street en derecho y administración financiera. De hecho, en esta calle neoyorquina se pueden encontrar a los abogados y economistas más prestigiosos de todo el país, puesto que la formación que se recibe en Wall Street está muy por encima de la que se recibe en las demás zonas que compiten con ella en este aspecto.

El primero de los edificios emblema que se pueden ver es el Trump Building. Este rascacielos de 70 plantas y 283 metros (927 pies) situado en el 40 de Wwall st fue el edificio más alto del mundo desde abril de 1930, cuando finalizó su construcción, superando al Edificio Woolworth hasta el 27 de mayo del mismo año cuando fue superado por el Edificio Chrysler. Originalmente el edificio fue llamado Bank of the Manhattan Company Building, pero cuando el nombre del banco fue cambiado el edificio fue nombrado por su dirección de 40 Wall Street. Cuando Donald Trump compró el edificio en 1995 cambió el nombre por el actual.

Años después de los atentados del 11 de septiembre, el distrito financiero de Nueva York renació, transformado por tiendas de lujo como Hermès o Tiffany y por la reconversión de oficinas en edificios residenciales decorados por Armani Casa o Philippe Starck.Tiffany eligió un edificio de 25 pisos construido en 1907 y restaurado por completo, al igual que otros rascacielos antiguos que atesora el barrio.

Pocos lugares hay tan importantes en la historia de Estados Unidos como el Federal Hall de Nueva York. El edificio fue construido en 1700 como primer ayuntamiento y más tarde, en 1789, fue el lugar donde George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos.El Federall Hall fue utilizado como Capitolio durante sólo un año ya que, cuando Filadelfia se convirtió en capital provisional de Estados Unidos, el edificio volvió a ejercer su función de ayuntamiento hasta 1812, año en que fue demolido. En la entrada principal del edificio se encuentra una estatua de George Washington.

En frente del Federal Hall se encuentra otro emblema de los estados unidos y emblema del capitalismo, el New York Stock Exchange. Situado en Financial District el New York Stock Exchange o Bolsa de Nueva York, es el mayor mercado de acciones del país. Fue fundada en 1792 por 24 jugadores de bolsa que se reunían bajo la sombra de una árbol, en el cruce de Wall Street y Williams Street. En 1817 alquilaron un apartamento en el número 40 de Wall Street, lo que seria su primera sede. El edificio actual, de estilo neoclásico, diseñado por George B. Post, fue construido en 1903. La fachada principal, formada por seis columna corintias y frontón con figuras esculpidas, fue diseñado por el escultor John Quincy Adams.

Desembocamos siguiendo por Wall Street en la calle Broadway y ahi nos cortó el paso nuestro próximo destino, La Iglesia de la Trinidad. La Iglesia de la Trinidad (en inglés Trinity Church) es una iglesia de confesión episcopal situada en la intersección de Wall Street con Broadway al sur de Manhattan, en Nueva York. La actual Trinity Church es obra del arquitecto americano Richard Upjohn, que la concibió en estilo neogótico. Forma parte de los National Historic Landmark,por su arquitectura, pero también a consecuencia de su papel en la historia de la ciudad. En el momento de la consagración de la iglesia el 1 de mayo de 1846 (el día de la Ascensión), su punta de inspiración neogótica, superada por una cruz dorada dominaba el skyline del sur de Manhattan. Trinity Church era entonces un faro de bienvenida para los barcos que llegaban a puerto.

La Trinity Church tiene dos entradas, la conocida de Brodway y la este de Trinity Place, esta última tiene comunicación directa con un edificio de la vereda de enfrente a traves de un puente peatonal aéreo. El edificio en cuestión es el Trinity Courts Building. En medio del bullicio de la capital del mundo, en el centro de los negocios, y más concretamente en la esquina de Broadway con Wall Street, se alza quizás el rincón con más paz del distrito financiero. Es el Cementerio de Trinity Church, muy cerca de la zona cero y cuya capilla del siglo XIX sobrevivió a los ataques perpetrados en Nueva York el fatídico 11-S. En este cementerio hay varios monumentos importantes para los neoyorquinos como el Monumento a los soldados mártires de la Guerra de la Independencia que fueron encarcelados, muertos y sepultados (en tumbas sin nombre) en la ocupación británica de Nueva York o el monumento a John Watts que fue ue miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, federalista para el tercer congreso de Estados Unidos y juez del condado de Westchester, Nueva York.

Seguimos por Trninity place retomando hacia la zona de Ground Zero, pasamos por el cruce con Thames street donde esta se transforma en una callecita empinada bien angosta, típica de las películas que se filman en este platoó gigante. En el cruce de Trinity place con Liberty street nos encontramos con el Ground Zero donde se corta la calle por las obras de reconstrucción. Ahi mismo aparece a nuestros ojos Zuccotti Park, anteriormente llamado Liberty Plaza Park o a veces Liberty Plaza, que es un parque de 33.000 pies cuadrados de propiedad privada ubicado en el Bajo Manhattan en Nueva York. El parque, propiedad de Brookfield Office Properties, está ubicado entre Broadway, Trinity Place, Liberty Street y Cedar Street.

El parque cuenta con dos esculturas: Joie de Vivre por Mark di Suvero y Double Check, un hombre de negocios de bronce sentado en un banco, por John Seward Johnson II. Joie de Vivre, una escultura de 70 metros de altura, formado por vigas de color rojo brillante, se instaló en Zuccotti Park en 2006, después de haber sido trasladada de su instalación previa en el Storm King Art Center. Benjamin Genocchio, un crítico de arte australiano, comentó que la escultura de la ubicación era adecuada ", agradablemente haciendo eco a los rascacielos de su alrededor."

Subiendo por la plaza llegamos nuevamente a Broadway Street donde nos encontramos en el 140 de ella con la escultura de Isamu Noguchi llamada el Cubo Rojo. Isamu Noguchi era un paisajista y escultor que nació en Los Ángeles en 1904 y murió en Nueva York en 1988. Tal como lo delata su apellido fue hijo de un japonés, y aunque también vivió mucho tiempo allí volvió a New York, donde hoy en día tiene su propio museo. Sus obras se caracterizan por las formas abstractas y haciendo honor a su preparación tan amplia, supo plasmar lo mejor de cada hemisferio combinando el arte occidental con sutiles toques de aroma oriental. Supo ser influido por los grandes como Picasso y Miró. Esta imagen que vemos, El Red Cube, fue realizado por Noguchi en 1968, y plantea este encuentro de las arquitecturas con el arte, de lo cotidiano y el espacio que transitamos con el poder de expresión.

Un ratito de shopping y a almorzar

Y ahora si un momento esperado. Una visita al Century 21 del distrito financiero. Century 21 Department Store, apodado “el secreto mejor guardado de Nueva York”, tiene más de 15 departamentos de una calidad sensacional y artículos de diseñador con descuentos de entre el 40 y el 80% del precio de venta al público. La gama comprende una selección de los mejores diseñadores europeos y americanos en ropa de caballeros, damas y niños, así como zapatos, lencería, cosméticos, bolsos, equipaje, regalos, artículos para el hogar y electrónica. Recomiendo visitar el bloque que da a Cortland Street, en el subsuelo, se encuentra el saldos de zapatillas de primerísimas marcas a unos precios increíbles, nos trajimos 4 pares a menos de 40 dólares cada una de adidas, gola y reebok.

En el atentado a las torres gemelas del 11 de setiembre de 2001, la tienda se mantuvo en pie, a pesar de haber sido afectada por el derrumbe de los edificios cercanos( está situada justo frente al complejo Word Trade Center). La reapertura comercial de la tienda, tras los ataques, fue el síntoma para los habitantes del distrito financiero de que en Manhattan volvía a latir el pulso de la vida.

LLeno de bolsas de Century 21 (con las tarjetas de crédito en rojo,obviamente) fuimos a almorzar. El lugar elegido un clásico de la zona Panini & Co. un fastfood muy completo con unos sandwiches geniales, y unas cookies de antología. Ya con la pancita llena planificamos como seguíamos con este largo día.

La idea del plan a seguir incluía ir a realizar un paseo en barco hasta Staten Island y de paso visitarla a ella, pero antes nos quedaba ver un par de cositas mas. Para ello bajamos por Broadway hasta que se choca con la famosa plazoleta llamada Bowling Green. Bowling Green ocupa el mismo lugar en el que en 1626 el holandés Peter Minuit comprara la isla de Manhattan a los indios. Este parque situado en el Downtown a escasa distancia de Wall Street, data de 1733, por lo que es considerado como el más antiguo de la ciudad. Este espacio triangular fue acondicionado en origen para jugar a los bolos, de ahí su nombre (bowling). La verja de hierro que rodea el parque es la original y es lo único que queda después de que en 1776, tras la declaración de la Independencia, el parque fuera arrasado. Es aquí donde comienza la avenida más larga de Nueva York y que era utilizado como sendero por los indios: Broadway.

Actualmente el atractivo de esta plaza es el famoso Toro de Wall Street. El Toro de Wall Street es todo un símbolo del distrito finaciero de Nueva York, lo que no muchos saben es que no pertenece a la ciudad sino al artista Arturo Di Modica, que en 1989 y tras gastarse 360.000 dólares en él, dejó el toro, lógicamente con la ayuda de una grúa, frente al edifico de la bolsa en lo que podría calificarse como un acto de vandalismo artístico. Un regalo a los neoyoquinos, según él, que representa a un toro a punto de embestir, símbolo del alza en Wall Street. El ayuntamiento en un primer momento retiró la escultura de bronce, para más tarde ubicarla en Bowling Green tras la presión popular. Así, Di Modica se salió con la suya y el Charging Bull es una de las grandes postales de la ciudad, además de todo un amuleto para la buena suerte, pues acaricias su hocico o sus testículos la fortuna económica aparecerá en tu vida, o eso dicen.

Pasando Bowling Green vemos un edificio imponente. El Alexander Hamilton U.S. Custom House (Antigua Casa de Aduanas de los EEUU, originalmente U.S. Custom House) es un edificio en Nueva York, construido entre 1902 y 1907, por el gobierno federal, para que sirviese como sede de la casa de operaciones de recaudación de derechos, del el puerto de Nueva York. Se encuentra cerca de la punta sur de Manhattan, al lado de Battery Park, en el Bowling Green. El edificio es ahora la sede de la sucursal neoyorquina del Museo Nacional de los Indios Americanos, así como del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1976.

El edificio fue diseñado por Cass Gilbert, que más tarde diseñó el edificio Woolworth, que es visible desde los escalones de la entrada del edificio. La elección de Gilbert para diseñar el edificio estuvo marcada por la controversia. Hasta 1893, los edificios de oficinas federales fueron diseñados por los arquitectos del gobierno bajo la elección de la Office of the Supervising Architect. En 1893, la Ley de Tarsney, permitió al arquitecto supervisor, contratar arquitectos privados a raíz de un concurso. El Supervisor arquitecto James Knox Taylor eligió a Gilbert, quien antes había sido su socio en la firma Gilbert & Taylor, en Saint Paul (Minnesota). El escándalo estalló, y en 1913 la ley fue derogada. El edificio se encuentra en el lugar donde se encontraba la antigua Fort Amsterdam, la fortificación construida por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, para defender sus operaciones en el Valle del Hudson. La fortaleza se convirtió en el núcleo del asentamiento de Nueva Amsterdam, y a su vez, de la ciudad de Nueva York.

Y ahora si a conocerla a ella..

Como la estatua de la libertad está cerrada por refacciones no vale la pena pagar por el servicio de lanchas para conocerla ya que podemos usar el servicio público de Ferry a Staten Island. El Staten Island Ferry es un servicio de ferry de pasajeros, operado por el Departamento de Transporte de Nueva York (DOT), que cubre el trayecto entre Manhattan y Staten Island. El servicio es gratuito, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y es utilizado al año por una media de 21 millones de pasajeros.

El ferry se toma en Manhattan en la Whitehall Ferry Terminal, en Whitehall Street. En Staten Island se toma en St. George Ferry Terminal, en la intersección de Richmond Terrace and Bay Street. Las dos terminales fueron totalmente renovadas en 2005. Todos los pasajeros deben desembarcar al llegar a cada terminal y entrar de nuevo a la terminal para regresar. Tras los atentados del 11 de Septiembre los ferrys no están autorizados para transportar vehículos pero sí bicicletas. Al lado de esta terminal se encuentra la Battery Maritime Building desde donde salen ferrys a la Governors Island. Esta termial fue diseñada en1906 por Walker & Morris y está hecha de hierro fundido y hierro forjado en un clásico estilo Beaux-Arts.

Fue inmortalizado en el cine en la película "Secretaria Ejecutiva", en donde una de las protagonista, Melanie Griffith, vivía en Staten Island y tomaba el ferry todos los días para ir a trabajar. La historia de este ferry es curiosa, pues la línea es totalmente gratuita gracias a que el fundador y poseedor de los derechos de la línea cedió su explotación a la ciudad de Nueva York a cambio de que el servicio no costara más de 25 centavos. La ciudad, viendo el engorro que era cobrar ese dinero a los pasajeros, decidió en 1997 que el servicio fuera gratuito.

El Staten Islan Ferry realiza a diario 104 viajes en los que traslada alrededor de 70.000 pasajeros en un trayecto de 8 kilómetros que dura aproximadamente 25 minutos. El ferry da un paseo por el Hudson, pasando muy cerca del puente de Verrazano, donde comienza la maratón de Nueva York, y de la estatua de la Libertad. Apenas arrancamos pudimos ver postales fantásticas del Brooklyn Bridge, del helipuerto de Downtown Manhattan, también conocido como helipuerto de Wall Street, que está situado en el muelle 6 del río East y de la terminal Whitehall.

Ya con el ferry navegando a todo vapor se empieza a vislumbar el porque se apoda La Gran Manzana a Nueva York. Desde el agua y alejandose la isla contornea claramente sus límites terrenales, pero sobre todo, sus límites hacia el cielo. Los impresionantes rascacielos, con el Freedom Building como gran guardían, se elevan hacia el infinito, una hermosa postal.

Unos minutos mas adelante pasamos por Ellis Island. Entre 1892 y 1954, Ellis Island fue la puerta de entrada a Estados Unidos para más de 12 millones de inmigrantes. Actualmente se dice que más de 100 millones de americanos son descendiente de esa inmigración. La isla de Ellis contaba con un edificio principal donde se realizaban todos los trámites y controles, un hospital para cuidar a la gente que llegaba enferma, unos edificios destinados a las enfermedades contagiosas, un gran edificio dormitorio y como no, un puerto. Como curiosidad, el día que más inmigrantes llegaron a Ellis Island fue el 17 de abril de 1907, cuando llegaron a puerto 11.747 personas.

Otra particularidad que vemos en este trip acuático es la consigna que nos acompaña a nuestro lado. Desde el 11S las medidas de seguridas son intensas en todo Nueva York y el ferry de staten island no podría ser la excepción. Primero ya no se permite el traslado de automoviles en el ferry y despues tenemos siempre una lancha de la guardia costera siguiendo al ferry todo el tiempo de ida y vuelta.

Navegamos unos minutos mas y ahi si nos encontramos a tiro de ella, la señora libertad. La Estatua de la Libertad es, sin duda, el símbolo más famoso de Nueva York. Su lema es: La libertad esclarece el mundo.Este monumento de 46 metros de altura (93 si contamos la base) se encuentra situada en Liberty Island (la isla de la libertad), y para visitarla es necesario ir en Ferry., aunque en el momento de nuestra visita se encontraba cerrada por refacciones debido al paso del Huracán Sandy.

La Estatua de la Libertad se inauguró en octubre de 1886 y fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel.El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. La estatua llegó en el puerto de Nueva York el 17 de junio de 1885. El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada por el presidente Grover Cleveland, en frente de miles de espectadores, la cual incluso funcionó como un faro de 1886 a 1902.

Según un informe anual publicado el pasado mes por el servicio de parques nacionales, 3,7 millones de personas visitaron el parque en 2011 y generaron un total de 174 millones dólares en la ciudad de Nueva York.

Hay unas cuantas curiosidades para destacar de este bello monumento a la libertad.

  • En 1986 una nueva antorcha sustituyó a la original, ya corroída. La réplica tiene una llama cubierta de oro de 24 kilates.
  • La Corona es el nivel más alto abierto a los visitantes.
  • El eje central es de hierro recubierto por láminas de cobre.
  • Un poste central ancla las 225 toneladas de la estatua a su base.
  • Hay 354 escalones desde la entrada hasta la corona.
  • El pedestal, es de hormigón armado. Fue la mayor estructura de hormigón nunca producida.
  • El rostro de la estatua corresponde a la madre de Bartholdi que le sirvió de modelo.
  • Los siete rayos de su corona representan los siete mares y los siete continentes.
  • La estatua de la libertad esta forrada de laminas de cobre, es dedir que originalmente era del color de este metal, pero debido al la sal marina se ha vuelto color verde.
  • En su  base se encuentra grabado  un poema de Emma Lazarus, entre sus lineas dice: “Dadme a los cansados, a los pobres, a las multitudes que ansían respirar la libertad“.

Una vez que llegamos a Staten Island nos quedamos directamente en la terminal del ferry para tomar el de regreso. La tarea estaba cumplida y faltaban muchas cosas por delante en este día, recorrer Staten Island quedó para una futura visita.

Un concepto integral de cara al río...Battery Park

A la vuelta del paseo por el río Hudson desembarcamos nuevamente en la estación Whitewall. Esta vez a su salida doblamos hacia la izquierda en busca de ese parque temático llamado Battery Park. Battery Park se encuentra al sur de la isla de Manhattan, muy cerca de Wall Street y del Wall Trade Center. El parque se asoma sobre el puerto de Nueva York Harbor, Staten Island, Liberty Island y Governor's Island. Fundado en el 1870, toma su nombre de la batería de cañones que un tiempo sirvió a defender el litoral (ahora State Street). El parque está a la sombra de multitud de rascacielos, aunque el lugar está plagado de árboles, puestos de venta, estatuas y bancos desde los que contemplar el mar. El espacio entre Manhattan y el islote se fue rellenando y ahora estamos ante un jardín relativamente tranquilo de unos 23 acres aproximados.

En el extremo sur de Battery Park, cerca de Castle Clinton, se encuentra el East Coast Memorial. Este memorial, diseñado por la firma arquitectónica de Gehron y Seltzer, está orientado hacia la estatua de la libertad y se compone de 8 bloques de 5,8 metros de altura. En los bloques están inscritos los nombres de las más de 4,600 personas que perdieron la vida en las aguas occidentales del Océano Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con su nombre, esta inscrito su rango, rama militar y estado de origen del soldado. El monumento fue inaugurado por el Presidente John F. Kennedy el 23 de mayo de 1963. El destructor USS Mitscher disparó salvas desde el puerto. La pieza central del monumento es un águila de bronce monumental esculpida por Albino Manca en 1961, escultor de origen italiano El águila esta situada sobre un pedestal de granito negro pulido. A sus pies una corona de laurel sobre una ola simboliza la muerte en el mar.El memorial se levanto en dos etapas: las losas de granito se colocaron en octubre de 1959, mientras que la escultura fue instalada el 4 de febrero de 1963.

Lo próximo que se puede ver en Battery Park es el famoso Castle Clinton. Para defender la ciudad de Nueva York y más concretamente su puerto marítimo durante la Guerra de 1812, que enfrentó a los Estados Unidos frente a Gran Bretaña y algunas colonias de Canadá por tierra y mar, se construyeron una docena de fuertes por todo Manhattan. El Castle Clinton está ubicado en la punta sur de la isla de Manhattan, en un lugar por el que no pasó la guerra y que actualmente ocupa Battery Park. Por lo tanto, este fuerte pasaría a la historia por no tener que disparar sus baterías contra el enemigo, y también por no sufrir ningún daño en este conflicto bélico y conservarse íntegramente.El fuerte pasó a llamarse Clinton Castle, en honor al por entonces alcalde de Nueva York, DeWitt Clinton. Este alcalde, una vez desaparecido todo rastro militar en 1823, decidió reutilizar esta fortaleza militar y evitar que cayera en el abandono. Así pues, el por entonces conocido como Castle Garden pasó a ser un restaurante y un centro de entretenimiento. Esta sería la primera de sus múltiples funciones, pues a lo largo de la historia, el Castillo Clinton ha sido ópera, teatro, oficina de atención a los inmigrantes, por la que pasaron al país la nada despreciable cifra de 8 millones de personas, y el acuario de la ciudad durante más de cuarenta años. Finalmente, fue restaurado en la década de los 70, años después de ser declarado monumento nacional, y convertido en lo que es hoy, el punto de partida para la visita a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island. En su interior hay un museo dedicado a la guerra de 1812 y en particular, a la historia de este fuerte y su paso por la historia de la ciudad

A pocos pasos del Clinton Castle nos encontramos con otro monumento emblemático pero mucho mas moderno y triste, el monumento a los caídos el 11 de setiembre. Lo primero que vemos es la inmensa bola, de 7,62 metros de altura, creada por el escultor alemán Fritz Koenig y que estuvo emplazada durante treinta años en la plaza Austin Tobin del World Trade Center, entre las desaparecidas Torres Gemelas. En su origen, simbolizaba la paz mundial a través del comercio internacional, el día del atentado de 9/11 sufrió algunos daños pero como no quedó totalmente destrozada, decidieron rescatarla seis meses más tarde y llevarla a Battery Park.

Al lado de la esfera, se encuentra un fuego que nunca se apaga en memoria de los caidos el 911 con un cartel cuya inscripción traducida transcribo a continuacion. "Por tres décadas esta escultura se levantó en la plaza del World Trade Center. Llamada “La Esfera”, fue concebida por el artista Fritz Koenig como un símbolo de paz mundial. Fue dañada durante los trágicos eventos del 11 de septiembre del 2001 pero se mantiene como un icono de esperanza y del espíritu indestructible de este país. La Esfera fue colocada aquí el 11 de marzo del 2002 como un memorial temporal para todos los que perdieron su vida en los ataques terroristas contra el World Trade Center. Esta llama eterna fue encendida el 11 de septiembre del 2002 en honor de todos los que murieron. Su espíritu y sacrificio no lo olvidaremos nunca."

Muy cerca nos encontramos con el Korean war memorial en Battery Park. Este monumento está dedicado a los soldados que cayeron en la guerra de Corea (1950/53). El monumento fue diseñado en 1991 por el artista gales MacAdams. La estructura de granito negro tiene un recorte de un soldado forrado con acero inoxidable. Veintidós banderas de mosaico en la base representan los países involucrados en el conflicto. Esta forma se coloca en un diámetro de 40 pies de granito gris que también se divide en 22 segmentos, uno para cada país con al inscripción del número de muertos, desaparecidos y heridos por país. A travez de la silueta del soldado hay vistas de la Estatua de la Libertad en el oeste y los edificios de los alrededores de Wall Street, al este.

Ya saliendo del parque propiamente dicho de Battery Park vemos en frente un edificio poco conocido y que para los que nos gusta el cines es una perlita. El 25 de mayo de 1950 fue inaugurado el Túnel Brooklyn-Batter. Proyectado por el afamado ingeniero Ole Singstad,se inició la construcción del túnel el 28 de octubre de 1940. La construcción duró 10 años, parándose por orden del gobierno federal en octubre de 1942, debido a las necesidades de hierro, acero y otros materiales para la Segunda Guerra Mundial. Las obras fueron reanudadas en 1945 terminandose en 1950. Este edificio pertenece a la Autoridad de Puentes y Túneles Triborough (hoy es conocida por el nombre popular de MTA Bridges and Tunnels) que es la controlante de este famoso Tunel. Si miramos bien nos damos cuenta que este edificio fue el utlilizado en la película Men in Black como cuartel de operaciones de esta organización controlante de los alienígenas que vivian en la tierra.

Volvemos a retomar la rotonda de Battery Park que costea el rio Hudson. Para ello entramos por la explanada en el parque Wagner Jr . A la derecha está el restaurante Gigino a la izquierda los baños públicos. Detrás el famoso Ritz-Carlton hotel. Ahi mismo en el Robert Wagner Jr Park está la escultura "Eyes" de la artista francesa Louise Bourgeois. Plenamente consciente de la dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son uno de los ejemplos más conocidos. La manera de afrontar el cuerpo de Louise Bourgeois es a través de las amputaciones; sólo muestra la parte del cuerpo que más le interesa, sean las manos o la cabeza o como en esta obra los ojos.

Aprovechando que el sol asomó al fin, seguimos paseando por esta zona, mas precisamente por la explanada pegada al rio Hudson de Battery Park. Dado que la zona es muy transitada por miles de turístas cada día, es fácil encontrar atracciones callejeras de todo tipo así como diversos sitios para comer. También es habitual encontrarse con corredores y ciclistas que utilizan el parque para estar en forma y el cual es recorrido habitual del paseo deportivo localizado en el corredor Oeste de Manhattan. La tranquilidad de la explanada hace del lugar como un parque propio para los habitantes de los caros condominios pegados a la misma.

Varias grandes piezas de arte público se instalaron a lo largo de la explanada en Battery Park City , donde están bajo la atenta mirada de los porteros de los edificios de apartamentos de lujo alrededores. Si vas a ver las instalaciones, se debe esperar que los hombres uniformados de las porterias lo controlen cuidadosamente, ya que consideran que estas obras de arte son "casi de ellos." En la entrada a la explanada de Battery Park desde el Rector Park se encuentra Rector Gate. Esta obra forma un gran arco de 50 pies en la intersección de Rector Place y Explanade. Construido por RM Fischer en 1989, Rector Gate es de acero inoxidable, bronce y granito y está iluminada por la noche. El artista se dice que ha sacado su inspiración de los elementos pasados y futuros, que incluyen rascacielos e historias de ciencia ficción. Mas adelante nos encontramos con una escultura de Ned Smyth llamada The Uper Room que se encuentra en el cruce de Albany Street con la explanada de Battery Park.

Al final de nuestro paseo por Battery Park llegamos al famoso World Financial Center. El World Financial Center de New York es un complejo de 6 edificios comerciales y financieros ubicados en Manhattan, en este complejo destaca el Three World Financial Center de 51 pisos (225 m) o 739 pies de altura. Su diseño fue realizado por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, con los asociados de Adamson. El complejo comenzó a construirse en 1985 y se terminó en el año 1988, forman parte del horizonte de Nueva York y fue construido con parte de la tierra excavada durante la construcción del Word Trade Center . Además de la torre WFC3 este centro lo conforman el One World Financial Center (1986), 577 ft (176 m), 40 pisos, Two World Financial Center (1987), 645 ft (197 m), 44pl, el Four World Financial Center (1986) 500 ft (152 m), 34pl ("North Tower"), NYMEX building (1997), 253 ft (77 m), 16pl y el Winter Garden Atrium El edificio tiene un vestíbulo principal en la planta baja.

El Word Financial Center tiene una marina propia llamada North Cove Marina.Junto a los edificios del WFC y orientado hacia el Hudson River se encuentra el Winter Garden, un invernáculo construido con forma escalonada en cristal y acero de 36 metros de altura y un patio interior con tiendas, restaurantes y 16 impresionantes palmeras del desierto de Mohave. El Winter Garden acoge exposiciones y conciertos de música de todos los estilos. Se construyó en 1988 bajo la mirada de Pelli y del arquitecto M.Paul FRIEDBERG, y está situado en medio del 3WFC y el 2WFC. Frente al Winter Garden, se forma una plaza que tiene unos 3,5 acres y es la plaza ajardinada mas grande en la rivera del río Hudson y una gran superficie de espacio público. Tambien fue diseñada por Cesar Pelli y M.Paul Friedberg y por los artistas SIAH ARMAJANI (artista iraní, que diseñó la antorcha olímpica de los juegos de 1966 en Atlanta en Georgia) y SCOTT BURTON. La plaza se diseñó como un espacio multidisciplinar mirando hacia New Jersey para poder estar alli sentado viendo una puesta de sol. Al lado del Winter Garden y siendo parte de este espacio se encuentra el Pumphouse Park. Este parque circular es misterioso ya que no figura ni en el departamento de parques de Nueva York ni en la página Web de Battery Park. Es una extensión con árboles y flores en torno a un jardín central con mucho espacio para que jueguen los niños y descansen los transeúntes, un verdadero oasis.

Del otro lado del Word Financial Center nos encontramos con la Freedom Tower construyendose a todo vapor. Cuatro torres, ninguna por debajo de los 297 metros, unos cuatrocientos robles, un memorial y una majestuosa intercambiador rodearán dos estanques con cascadas donde antes se alzaban las Torres Gemelas es lo que se verá una vez finalizado este ambicioso proyecto del arquitecto Daniel Libeskind. Y asi, terminamos este día larguisimo, intenso y feliz en el extremo sur de Manhattan.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com