Segundo día en New York, primero para recorrer desde temprano. Nos levantamos a las 7, desayuno mediante en casa y a la ruta. Ya por la tele el anuncio era claro dia nublado con un frío considerable,unos 5°C a esa hora. Abrigados hasta las muelas, Benito principalmente, y a tomar el subway 1.

El destino inicial era Ground zero en el distrito financiero, pero me equivoqué en la estación donde nos bajamos, teníamos que bajar en Rector Street para ir al Memorial del 9/11 y nos bajamos antes en Canal Street (totalmente convencido de que esa era la estación en la que debíamos bajar). Ya en la calle me di cuenta del error y optamos por no volver a descender al subway con el cochecito y demás bártulos colgando y cambiar el plan del día.

Mirando nuestra bitácora vimos que estábamos parados en Canal Street y Varick Street, a unas cuadras del comienzo de Chinatown. Asi que decidimos que ese sería nuestro primer destino del día...el barrio Chino. Caminamos unas cuadras por Canal St en dirección este para llegar al cruce con West Broadway (espiando a nuestra izquierda donde asomaban edificaciones del Soho, ya que estábamos en ese límite), ahi vimos el cartel colgante que indicaba el comienzo de Chinatown y Little Italy.

Chinatown y Five Points

Chinatown es el lugar de residencia de gran parte de los asiáticos que viven en Nueva York. Los inmigrantes chino fueron agrupándose para defender sus derechos y protegerse del racismo. Actualmente es un barrio que asiste a nuevos inmigrantes y los prepara para comenzar a poder subsistir en Nueva York. La gran cantidad de chinos que viven en Nueva York ha hecho que el Chinatown haya crecido hasta el nivel de absorver casi por completo a Little Italy y a gran parte de Lower East Side. La gran mayoría de los inmigrantes que comenzaron el barrio llegaron de Guangdong y de Hong Kong.

Chinatown también es conocida por ser la zona de Nueva York donde poder comprar falsificaciones de ropa, relojes, bolsos y otros artículos. A los 5 minutos de haber comenzado el paseo y Chesca ya se compró un par de anteojos de lo mas graciosos...

La esquina de Lafayette St y Canal St. ahora se conoce como la "Pequeña Chinat own "y está totalmente ocupado con un grupo diverso de tiendas y pequeños empresas, que ofrecen una amplia variedad de mercancías y productos alimenticios. Regalos, adornos, dulces y otros productos alimenticios importados de muchas culturas incluyen artículos de China, Hong Kong, Tibet, Nepal, Corea y otros países. Tal diversidad de proveedores está atrayendo a una clientela cada vez mayor de gente, local y turistas por igual.

Seguimos caminando por Canal Street hasta el tríangulo que se forma del cruce de Canal St, Baxter St y Walker St donde se podría decir que se está en el corazón de Chinatown. Allí hay un puesto de información de la comuna, que sirve para atención de turistas. De ahi decidimos bajar por Baxter St para conocer Columbus Park y la zona llamada Five Points.

Al llegar al final de Baxter St nos encontramos con la Corte Criminal de New York, donde varios famosos han pasado por sus jueces. En frente está Columbus Park.Este parque es el único de verdad en Chinatown. En 1880 el paisajista ingles Calvert Vaux, que también diseñó Central Park, realizó este parque para revitalizar esta zona tan oscura de New York, el barrio Five Points. Actualmente se puede ver a la comunidad china a pleno disfrutando del parque,jugando al GO o haciendo taichi chuan.

En la puerta de Columbus Park esta el lugar exacto llamado Five Point, famoso por la película de Martin Scorsese, Pandillas de New York. Five Points (o The Five Points) fue un notable barrio marginal antiguamente ubicado en la intersección de la calle Worth (originalmente calle Anthony), la calle Baxter (originalmente calle Orange) y un sector ahora demolido de la calle Park, en Manhattan, Nueva York. El nombre Five Points deriva de las cinco esquinas que forman esta intersección. El vecindario se formó alrededor del año 1820 cerca del antiguo lago colector de la ciudad, el cual tuvo que ser drenado debido a un grave problema de contaminación. El relleno del colector fue muy pobre y la tierra se volvió pantanosa y llena de mosquitos, lo que trajo como consecuencia que el valor del terreno bajase. La mayoría de habitantes de clase media y media alta se fueron de la zona, dejando el vecindario a merced de los inmigrantes pobres que aumentaron terriblemente en los años 1840.

El vecindario fue el escenario de la película de Martin Scorsese, Gangs of New York. Pero quizá la historia definitiva de los Five Points sea el libro del profesor Tyler Anbinder titulado Five Points: The Nineteenth-Century New York City Neighborhood That Invented Tap Dance, Stole Elections and Became the Worlds Most Notorious Slum, ('Los Five Points: El vecindario neoyorquino del siglo XIX que inventó el baile Tap, falseó las elecciones y se convirtió en el barrio más peligroso del mundo').

Y volvimos a recorrer el Chinatown despues de ir a Five Points.Subimos por la calle Mosco St que es conocida por su corta distancia y ángulos pronunciados. De hecho, es una de las calles más empinadas en el bajo Manhattan. Ha sido oficialmente la sede de pizzerías y otros delicatessen. En la actualidad es el hogar de un excelente salon que vende bollos de masa chinos y de un supermercado especializado en salsas y condimentos. Al final de la calle Mosco y sobre la calle Mott se encuentra La iglesia de la Transfiguración que es originaria del año 1801. Tradicionalmente acogía a las comunidades de irlandeses e italianos de la ciudad y hoy día, está al servicio de la comunidad china.

De ahi nos metimos en Pell Street, que nos ofrece varios restaurantes de la colectividad incluyendo el famoso Joe´s Shanghai. El primer Joe´s shanghai fue fundado en Flushing, Nueva York en 1995. Inmediatamente las albóndigas con sopa especial, carne de cerdo o cangrejo se convirtieron en platos favoritos de Nueva York. Seguimos por Pell hasta el cruce con Doyers St, que es una callecita del tipo pasaje que nace en Pell St y muere en Bowery St. Este pasaje en el siglo XIX se conocia como "The Bloody Angle", el pasaje sangriento. Debido a su ubicación y a los túneles que conectan los viejos edificios, esta cortada era el escenario elegido para emboscadas y peleas entre las pandillas que dominaban New York.

Como otros barrios llamados Chinatown en los Estados Unidos, el vecindario Chinatown de Manhattan es un enclave étnico con una gran población de inmigrantes chinos. familiares, alianzas políticas (Kuomintang vs. Partido Comunista de China) y, más secretamente aún, sindicatos del crimen. Estas asociaciones se iniciaron para protegerse del racismo. Cada una de ellas estaba ligada con una pandilla. De la misma manera, cada asociación era una fuente de asistencia a los nuevos inmigrantes, proporcionándoles préstamos y ayudándoles a iniciar negocios.

Las asociaciones (coloquialmente llamadas Tongs) formaron un ente de gobierno llamado Chinese Consolidated Benevolent Association. Gracias a él, las relaciones entre los Tongs se volvieron más fluidas, pudiendo superar la gran rivalidad que había entre algunas de ellas, especialmente entre On Leong y Hip Sing. Muchos de los episodios de lucha entre las pandillas chinas se llevaron a cabo en la calle Doyer. Las pandillas como los Ghost Shadows y los Flying Dragons prevalecieron incluso hasta los años 1980s.

Little Italy

Y ahora nos toca un paseo por Little Italy o lo que queda de ella. Volvimos por Pear St hasta Canal St, de ahi caminamos en dirección oeste al cruze de ésta con Mulberry St donde comienza Little Italy. Apenas comenzamos el recorrido por Mulberry nos encontramos con La Iglesia de la Preciosa Sangre. Esta parroquia está bajo la autoridad de la Arquidiócesis de Nueva York, y es la Iglesia Santuario Nacional de San Gennaro. Situado en la altura 109 de Mulberry St, es parte del barrio de Little Italy de Nueva York. El Padre Fabián actualmente preside la iglesia. Durante la Fiesta de San Gennaro, que se celebra cada año en septiembre y dura 11 dias, una misa de celebración se lleva a cabo en la iglesia, el último sábado de septiembre. Después de esto, la estatua de San Gennaro se toma de su casa dentro de la iglesia oara ir en procesión por las calles de Little Italy. La construcción de esta iglesia fue iniciada por los Padres Scalabrini en el siglo 19.

La Pequeña Italia o en inglés Little Italy es un barrio en Manhattan, Nueva York, llamado así por haber estado poblada en sus orígenes por gran cantidad de inmigrantes italianos (italoamericanos). Antiguamente el barrio incluía las calles Elizabeth, Mott y Mulberry al norte de la calle Canal, así como el área circundante. A medida que los italo-americanos dejaron Manhattan por otras comunas y por los suburbios a mediados del siglo XX, el vecindario reconocible como “Little Italy” (pequeña Italia) gradualmente fue menguando, y grandes partes del barrio fueron absorbidas por Chinatown.

Actualmente la única zona que aún se puede reconocer como "La Pequeña Italia" es la sección de la calle Mulberry entre Broome y Canal, que se encuentra llena de restaurantes italianos cuyos clientes son, en su mayoría, turistas. Ahora bien, para los nostálgicos visitar el área es imperativo. Desde la Pequeña Italia operaban importantes capos de la mafia hasta bien avanzado el siglo XX, y no hace falta mucha imaginación para rememorar esa época pues los edificios aún perduran. Hay también barberías tradicionales, con su cilindro tricolor -el pirulí- aún girando, cafeterias y restaurantes italianos por doquier. Un barrio podríamos decir de cine, en el que tiene lugar la historia de Disney de la Dama y el Vagabundo.

Seguimos el recorrido por la calle Mulberry, doblamos hacia el este en Grand St nos dirigimos hasta el 195 de esta calle a una visita emblemática...el gran Ferrara Bakery. Ir a little Italy y no probar sus delicias es literalmente un pecado. Ferrara Bakery and Cafe se estableció en 1892 por Antonio Ferrara y afirma serel primer bar en servir café esspreso en EEUU.Se encuentra en el corazón de Little Italy y ofrece una variedad de platos italianos que incluyen: tortas, galletas, pasteles, postres, y especialidades gourmet. Ferrara ha seguido siendo una empresa familiar desde su fundación y es gestionado en su ubicación original en Grand Street en New York City ciudad de Manhattan por la quinta generación de la familia de panaderos . Muchos de sus artículos también se pueden comprar a través de su página web y enviados por todos los Estados Unidos.

Tortas, masas, cannolis, y lo que se te ocurra de pastelería estan acá. Se hornea dos a tres veces por día, por lo que siempre se está comiendo algo muy fresco.El mobiliario es clásico a los viejos cafés italianos, con mesas de madera y mármol, muy bonito. Al lado de Bakery Ferrara está E Rossi&co que desde 1910 la santería mas famosa de Little Italy.

Ya con la panza llena y el corazón contento seguimos camino. Volvimos sobre nuestros pasos retornando a Mulberry St. En esta calle esta situado el Bar Mulberry Street, localizado en el corazón de Little Italy fue inaugurado en 1908 y es frecuentado tanto por los neoyorkinos como por los turistas, el pub ha sido objeto de numerosas filmaciones en películas y series de televisión sirviendo como escenario cinematográfico al género de gánsters y del hampa neoyorkina.

Entre las películas más destacadas está "Contract on Cherry Street" de 1977 con Frank Sinatra como protagonista. Se rodaron escenas de El Padrino III y de la serie The Sopranos, The goodfellas, hay una fotografía en el cristal de Mulberry Street Bar.Ya en este lugar nos despedimos de este pintoresco barrio de Nueva York.

NOLITA (North of Little Italy

Nolita, escrito también como NoLIta (North of Little Italy), es un barrio de Manhattan (Nueva York). Nolita está limitada al norte por la calle Houston, al este por Bowery, al sur por la calle Broome y al oeste por la calle Lafayette. Se ubica al este de SoHo, al oeste del Lower East Side, y al norte de Little Italy y Chinatown.El barrio fue, durante mucho tiempo parte de Little Italy.

El área, sin embargo, perdió su carácter italiano en las últimas décadas debido a la migración de los ítaloamericanos a otras comunas (principalmente Brooklyn) y a los suburbios.En la segunda mitad de los años 1990s, el vecindario vio un influjo de yuppies y una explosión de boutiques y restaurantes y bares. Tratando sin éxito de incluir el barrio al SoHo, los constructores sugirieron varios nuevos nombres para este barrio adoptándose el de Nolita, nombre que sigue el patrón iniciado con SoHo (South of Houston Street) y luego por TriBeCa (Triangle Below Canal Street).

Es una de las zonas de compras más chic de Nueva York. Tiene el glamour del SoHo pero es algo más tranquila. A pesar de que el barrio tiene en sus dos calles principales, Bowery y Lafayette Street a este y oeste, mucho movimiento, las mejores tiendas están en el interior del barrio, en las calles Prince y Spring. También hay pequeñas tiendas y restaurantes en la calle Mulberry, Mott y Elisabeth. Desde joyerías a tiendas de moda pasando por exclusivos tiendas de trajes de boda jalonan las calles del barrio.

En la actualidad, los edificios de departamentos y negocios conservan casi intacta su fisonomía original gracias a los esfuerzos del recién formado Consejo Comunal, que ha decidido establecer un límite en las construcciones de altura. Prácticamente han prohibido las clásicas torres espejadas, las tiendas de varios pisos, hasta los supermercados, y es justo aclarar que tampoco hay un McDonald´s.

Mientras algunos inquilinos de toda la vida pagan 180 dólares al mes por un departamento confortable, los precios para los recién llegados está colgado de las nubes. Aunque todavía la oferta es menor con respecto a la demanda, se sabe que un monoambiente de unos 35 metros cuadrados cuesta alrededor de 1500 dólares mensuales y el de dos ambientes, unos 2000. Por la venta de un departamento de dos ambientes piden entre 200 y 175 mil dólares, cosa que sorprende a los mismos vecinos, quienes afirman furiosos que, hasta hace cinco años, "las propiedades no valían nada".

Caminando por NoLiTa encontramos el New Museum of Contemporary Art. El New Museum no se refiere a que sea un museo nuevo, sino a que es un "Museo de lo Nuevo". Se trata de una institución cultural que nació en 1977 para alojar arte alternativo. El edificio actual del Museo se inauguró el 1 de diciembre de 2007, es obra de los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA).

Seguimos caminando y vimos algunos locales de moda de famosos diseñadores como el de Christian Siriano(Ganador de un Project Runaway) o el de Patricia Field(vestuarista de Sex on the City) o la panadería Little CupCake Bakeshop. Tambien locales como la vieja tabaquería Srping Mart de Spring st y Mott st o la pizzería Lombardí(Fundada en 1905, las afirmaciones dicen que Lombardi es la primera pizzería real de los Estados Unidos). Tambien contrastando se puede encontrar la Fonda Nolita(El sitio es un garaje, con una furgoneta Volkswagen como la de Scooby dentro, desde donde sirven la comida. Como un "food truck", que tan de moda están, pero con un lugar donde sentarse para comer).

Para terminar el paseo en NoLiTa remontamos Pince St para ver la Antigua Basílica Catedral de San Patricio (Basilica of Saint Patrick's Old Cathedral en inglés). Esta iglesia estálocalizada entre las Calles Mott, Prince y Mulberry, en el barrio de NoLIta, Nueva York. Fue la sede de la Arquidiócesis de Nueva York hasta la apertura de la nueva catedral en 1879. Hoy en día es una iglesia parroquial.

La construcción de esta iglesia empezó el 8 de Junio de 1809. Diseñada por Joseph-François Mangin (arquitecto del Ayuntamiento de Nueva York), terminó el 14 de Mayo de 1815 tras casi 6 años bajo construcción. Las dimensiones de la Iglesia son 36.5 x 24.3 m y 25.9 metros de altura. En 1866, durante la construcción de la nueva catedral, sufrió un incendio que la llevó a una restauración ejecutada por el arquitecto Henry Engelbert y en 1868 fue reabierta. Desde 1879 empezó a ser una iglesia parroquial, residiendo el sacerdote en la antigua Casa de Bishop en la calle Mulberry # 263. Hoy es una parroquia multicultural e incluye The Most Holy Cross Church, sirviendo a la comunidad de residentes asiáticos al final del siglo XX, poniendo la iglesia en el límite del Chinatown. En la iglesia se celebran misas en español y en inglés. Originalmente era un punto del desfile del Día de San Patricio, que se ha trasladado al Uptown para pasar a la nueva catedral. En 1977 fue añadida al Registro Nacional de Lugares Históricos y el 17 de Marzo de 2010 fue declarada Basílica Menor por el papa Benedicto XVI.

Hasta 1830, la catedral fue el lugar de finalización del desfile anual St. Patrick´s day . Después de eso, terminó en Ann Street en la Iglesia de la Transfiguración , cuyo párroco, el Padre Varela, era cubano, pero era un ferviente nacionalista. Finalmente, el desfile se trasladó hacia la parte alta de la ciudad para pasar frente a la Catedral nueva de St. Patrick.

Lo último que nos quedaba ver de este lado de Lafayette en NoLiTa eran los bellos edificios de esta calle, límite con el Soho y en la manzana de Houston,Lafayette, Jersey y Mullbery se alza un emblema de este borough el Edificio "Puck".Diseñado por Albert y Herman Wagner, fué construido in 1885 y luego expandido en 1893. El edificio incluye dos figuras doradas del personaje "Puck" de Shakespeare como parte de la fachada. Es un claro ejemplo del estilo constructivo aleman llamado Rundbogenstil, del período neorománico del siglo 19 inspirado en el románico del 11 y 12.

Este edificio fue la sede de la revista Puck Magazine. El semanario fue fundado por Joseph Ferdinand Keppler en St. Louis . Se comenzó a publicar ediciones en inglés y alemán marzo 1871. Cinco años después, la edición alemana de Puck se trasladó a Nueva York, donde la primera revista fue publicada el 27 de septiembre de 1876. La edición en idioma Inglés pronto siguió el 14 de marzo de 1877. La revista en Inglés continuó en funcionamiento durante más de 40 años bajo varios propietarios y editores hasta que fue comprado por el William Randolph Hearst compañía en 1916. La publicación duró dos años, la edición final se distribuyó 05 de septiembre 1918.

SOHO (South of Houston Street)

La callle Lafayette St además de separar geográficamente SOHO de NOLITA es un gran conglomerado de tiendas comerciales. Antiguamente, la parte de la calle que quedaba al sur de Houston Street, por donde estábamos paseando, se llamaba Elm Place. Aprovechamos para hacer unas compras en Broadway en las tiendas Forever 21 y Zara y despues nos fuimos a almorzar a Miro Café, algo al paso, sushi de bandeja, medio medio.

El barrio de Manhattan SoHo, llamado así por encontrarse al sur de la Calle Houston (SOuth of HOuston), está delimitado por Canal Street, West Houston, Avenue of the Americas y Lafayette Street.Este área de la ciudad fue cedida en 1644 a los esclavos liberados, que habían sido traídos a la isla por los colonos holandeses 18 años antes, donde construyeron sus viviendas y trabajaron las tierras. En 1800 el terreno fue allanado y acondicionado como zona residencial. Enseguida establecieron su residencia ricos personajes y con ellos lujosos hoteles y grandes firmas como Tiffany & Co. o Lord & Taylor.

Después llegarían los teatros, music halls y prostíbulos. Hacia 1860, los residentes del SoHo comenzaron a mudarse al norte de la ciudad y el barrio se reconvirtió en zona industrial perdiendo el carácter residencial. El gran desarrollo comercial obligó a construir grandes superficies con urgencia, utilizando nuevas técnicas de construcción con materiales prefabricados como el hierro colado. Estos edificios fueron denominados "Cast Iron Buildings". 

A principios del siglo XX los almacenes comenzaron a abandonarse y el barrio amenazó con su desaparición debido a la proyección de una autopista que atravesaría este área. El proyecto se canceló definitivamente en 1969 por presiones políticas. A comienzos de los años 60, estos almacenes se habían convertido en estudios de jóvenes artistas venidos principalmente del Greenwich Village donde los alquileres eran ya excesivamente caros. A pesar de la prohibición de residir en zonas industriales, los almacenes se fueron ocupando por la atracción que suponía la baja renta, las amplias superficies y la luminosidad que proporcionaban los grandes ventanales. La situación de estos residentes no se legalizó hasta 1971 en el que se les concedió el privilegio de vivir en estos edificios siempre que demostraran la dedicación al arte.

En 1973, un área de 26 bloques de estos edificios, fue declarado distrito histórico, promovido por los "Friends of Cast Iron Architecture", asegurando de esta manera la conservación de la mayor concentración de "Cast Iron Buildings" del mundo. Fue entonces cuando nació el concepto loft y la moda de vivir en apartamentos sin paredes que separen las estancias. Esta moda unida a la legalización de residencia en este área, fue atrayendo galerías de arte y nuevos vecinos que aumentaron su popularidad y en consecuencia sus rentas. Había llegado la gentrification, el mismo aburguesamiento que había invadido otras zonas de la ciudad. A principios de los 80, los artistas residentes en el SoHo abandonaban sus lofts mudándose a otros barrios como Tribeca donde también disponían de vacíos almacenes.

En la actualidad, sólo las múltiples galerías de arte recuerdan que en un tiempo este barrio fue sinónimo de arte contemporáneo. Tiendas de moda, hoteles de lujo y caros apartamentos predominan hoy en el SoHo. Un buen número de bloques de "Cast Iron Building" se pueden admirar en Greene Street.

En esta zona de " cast iron buildings",mas precisamente en el 114 de Mercer S, se filmó el edificio donde Patrick Swayze y Demi Moore vivian en la película Ghost la sombra del amor...que tul?. Tambien desde el SOHO se ve como va avanzando la construcción del imponente Freedom Tower, en el espacio donde cayeron las torres gemelas

Ya para terminar el paseo fuimos a un par de locales conocidos de la zona. Primero pasamos por la puerta deThe Evolution Store. Una tienda que vende artículos paleontológicos,entomológi cos y taxidermisticos de la evolución de las especies. Despues finalmente llegamos al "templo" que las dos mujeres del grupo querían llegar. La famosa tienda Anthropologie que vende ropa, regalos, artículos para el hogar y decoración de alta calidad y diseño.

Ya al final pasamos por la puerta del festival de cine de TRIBECA que comenzaba ese dia. El Festival de Cine de TriBeCa (en idioma inglés, TriBeCa Film Festival) fue creado en el año 2002 por el productor cinematográfico Jane Rosenthal y por el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la consecuente pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de TriBeCa. La misión del festival es "permitirle a la comunidad fílmica internacional, y al público en general, experimentar el poder del cine al redefinir la experiencia del festival". El Festival de Cine de TriBeCa fue fundado para celebrar a la ciudad de Nueva York como un importante centro fílmico y para contribuir con la recuperación a largo plazo de la zona de Lower Manhattan.

Y asi terminamos despues de un día laaaaargo y agotador donde visitamos Chinatown, Little Italy, NOLITA y SOHO...FUNDIDOS!!!!

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com