Se nos está acabando este maravillos y único viaje. En esta oportunidad la idea era pasear un rato por el barrio de Shibuya, ir a una casa de artículos de pesca que tenía identificada y volver a travez de la linea Yamanote al distrito de Ueno a ver todo lo que nos quedó pendiente del primer día. A comparación del día anterior se veía mucho mas tranquilo, justamente esa era la idea, un dia mas relajado despues de la tremenda recorrida de ayer. Aparte era el día de mi cumpleaños 40.

Tomamos la circular Yamanote Line rumbo a la estación de Shibuya. Ver la cantidad y variedad de tokyotas que viajan en esta linea es impresionante. Desde alumnos primarios de punta en blanco en delicados trajes hasta rockeros multicolores u oficinistas super elegantes.

El Cruce de Shibuya es el cruce peatonal que está fuera de la estación Shibuya, en Hachiko. Ganó la fama de caótico porque el cruce detiene el tránsito en todas las direcciones para que los peatones puedan transitar libremente, generando una gran aglomeración de personas. Tiene un stop sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo llamados scramble crossing que surgieron en los años ‘40 en Kansas City y Vancuver. Se calcula que cruzan mas de 1 millón de personas por día.

Dentro de la estación de Shibuya, en el puente de Shibuya Mark City, vimos el magnífico mural que retrata la explosión de una bomba atómica.. Lleva por título “Asu no Shinwa” o “Mito del Mañana”. Lo más curioso de esta obra de arte es que el artista Taro Okamoto la realizó para que adornara una pared en el “Hotel de México” de la ciudad del mismo nombre. Sin embargo como dicha construcción nunca fue terminada, la obra se quedó desmantelada desde 1969 en una bodega sin que nadie tuviera conocimiento de ella. Hasta que la viuda del artista la rescató en 2006 y se la llevó a Japón para restaurarla. Es por ello que hoy adorna una de las estaciones más famosas del sistema de transporte colectivo de Tokio. Dos culturas tan disímbolas hermanadas por el arte.

Despues pasamos por el monumento a Hachiko. Hachiko era un perro que acompañaba a su amo cada mañana hasta la estación de Shibuya, donde lo despedía cuando éste iba a trabajar. Y por las tardes, cuando su dueño regresaba, el perro lo esperaba en la puerta de la estación pacientemente. Lo impresionante es que, incluso tras la muerte de su amo, Hachiko volvió cada día a la estación a esperarle ¡¡hizo esto durante diez años!!, momento en que él también falleció. Eso si, el monumento se lo construyeron en vida…y luego de la segunda guerra lo re-hicieron. Esta historia fue llevada al cine en la pelicula japonesa “Hachiko Monogatari”, y hace poco Richard Gere protagonizó la remake americana.

Despues de ahi nos fuimos por una de las avenidas principales de la zona, la Meiji Dori hasta llegar a la casa de pesca Sensui. Me sentí como un chico en una juguetería gigante, mirando y mirando lo mas de lo mas en cuanto a pesca deportiva se refiere, eso si, los precios tambien de primer mundo. Gaby me regaló por mi cumpleaños unas hermosas botas de vadeo que en casa no se consiguen.

Zoo de Ueno

Nos tomamos el Ymanote nuevamente para ir al otro lado de la ciudad, mas precisamente al parque Ueno. El día que llegamos a Japón hicimos campamento base en este distrito, pudimos ver el Museo Nacional de Tokio y no mucho mas porque una copiosa lluvia nos envió a buscar refugio. Esta vez el clima era excelente y aprovechamos para ver unos cuantos pendientes que teníamos.

Empezamos con el Zoo de Ueno.El zoológico de Ueno es estatal y abrió sus puertas en el sigo XIX, en 1882.Se divide en dos partes, Higashi-en y Nishi-en, conectadas por un monorraíl de 300 metros que lo atraviesa de este a oeste. El zoo ha ido cambiando a lo largo del tiempo pasando de las clásicas jaulas del siglo pasado a las mas modernas que recrean el hábitat natural de las especies alojadas, unas 900 con 10000 animales.

Desde la puerta del Zoo se puede ver la pagoda de 5 pisos del templo de Kan'eiji. Este templo fue construido en 1625, y en su apogeo, ocupaba toda la zona en las alturas, donde es la estación de Ueno ahora. Tambien se puede ver una ves adentro un hermosisimo pabellón tailandés que fue un regalo del Gobierno Real de Tailandia para celebrar el aniversario 126 de relaciones diplomáticas entre ambos países y que se cumplieron el 26 de septiembre de 2007,además sirvió como un símbolo de los estrechos lazos de unión forjados entre los dos países.

Sus habitantes más conocidos son los osos panda gigantes, que llegaron aquí en 1972 con motivo de la normalización de las relaciones entre Japón y China. El zoológico temporalmente no tenía pandas después de la muerte de Ling Ling en 2008, pero recibió dos pandas recién nacidos en febrero de 2011.

Los dos nuevos pandas gigantes se llaman ”Li Li (un macho)” y “Shin Shin (una hembra)”. Así pues la vitalidad y el bullicio estan de regreso en la primavera del Zoológico de Ueno. El zoológico de Ueno fue el primer centro de Japón que logró la cría de larga duración en cautividad de pandas gigantes, teniendo a su vez éxito en la reproducción de este tipo de osos. Asimismo el zoo de Ueno está trabajando en colaboración junto con el Centro de Conservación e Investigación del Panda de Sichuan (China) en programas de conservación e investigación, por lo cual, en esta ocasión también han sido proporcionados desde el centro de Sichuan la hermosa pareja de pandas.

Los dos pandas del zoo de Ueno permanecen sueltos durante la mañana en la zona abierta al aire libre, después durante la tarde son trasladados a la zona de interior. Li Li y Shin Shin tienen la misma edad: seis años. Se estima que la esperanza de vida del panda en estado salvaje oscila desde los 15 a los 20 años. Estos dos nuevos pandas generarán una renovada animación entre todos los visitantes del zoológico de Ueno.

Las largas colas que se deben hacer para ver a los pandas valen la pena.Por suerte la gente es prolija y respetuosa del tiempo que se permite quedarse a verlos en cada pasada.Shin Shin y Ri Ri tuvieron un bebe el año pasado,fue todo un acontecimiento en este zoológico que no lo lograba desde hacía 24 años, pero el bebé panda murió una semana después de una neumonía. Los programas de televisión se interrumpieron y se difundió imágenes del director del zoológico rompiendo en llanto.

El panda gigante es uno de los animales más populares del Zoológico Ueno de Tokio (Japón), pero también es uno de los más raros, por lo que con el fin de dar a la gente de todo el mundo la oportunidad de ver a estos adorables animales, Panasonic y el zoo más antiguo de Japón han unido fuerzas para transmitir imágenes en vivo de los pandas a través de Internet en el proyecto ‘Ueno Panda Live JP’. http://www.ueno-panda-live.jp/

Dentro de los animales que se pueden ver en este zoo milenario hay elefantes indios, osos negros, osos pardos, Buho nival, focas marinas, zorros rojos, ocelotes, leones indios, tigres de sumatra, y muchísimos animales mas.Ya para terminar nos dimos una vueltita por el shop de Ueno Zoo donde le compró Chesca el primer peluche para Benito (que estaba en la panza de la mami en Japón) un hermoso Panda.

Museo Nacional de Arte Occidental de Tokyo

Y nos fuimos del impacto de ver esos animales tan espléndidos que son los Pandas. Nuestra próxima parada era el Museo de Arte Occidental de Tokyo.El Museo Nacional de Arte Occidental (National Museum of Western Art, NMWA) en Tokio es la única obra de Le Corbusier en el lejano Oriente. Es también el mejor exponente de su teoría de los "museos de crecimiento ilimitado". Por su innovación conceptual, su calidad espacial y el valor de su muestra el museo ha sido nombrado uno de los 100 edificios públicos más importantes de Japón y está incluido en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, a solicitud del gobierno francés.

En 1929 Le Corbusier diseñó un modelo de Museo de Crecimiento Ilimitado (Musée à croissance illimitée) para el Mundaneum de Ginebra. Se trataba de una espiral cuadrada que iba desarrollándose y eventualmente creciendo de acuerdo a las necesidades del proyecto.
A pesar de que este proyecto fue ampliamente discutido y muchas veces criticado como utópico, nunca llegó a realizarse en Occidente.

Unicamente existen tres versiones de este tipo de museo corbuseriano en el mundo: Sanskar Kendra en Ahmedabbad (1957), el Museo y Galería de Arte Gubernamental en Chadigarh (1965) y el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio (1959). De todos ellos éste último es el que se acerca más al concepto original, ya que los que se hicieron en la India tuvieron que adaptarse a las condicionantes climáticas del sitio.

Kojiro Matsukata (1865-1950) era un industrial japonés que amasó una interesante colección de arte occidental entre 1916 y 1923, particularmente sobre pintura impresionista y esculturas del francés Auguste Rodin (de hecho en las afueras del museo se exhibe una de las varias reproducciones de "El Pensador", cuya réplica también he visto en el Museo Nacional de Kioto).

Tambien se ve Les Bourgeois de Calais que se conoce como Los burgueses de Calais y es la escultura que representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años (1337-1453), se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de Calais. El escultor Auguste Rodin recibió en 1885 el encargo de crear un monumento conmemorativo de esos hombres en la ciudad. Después de casi cuatro años de trabajar en bocetos, la escultura estuvo lista en 1888 para finalmente ser terminada e inaugurada en 1895.

El arquero Heracles, de Émile Bourdelle(1861-1921), discípulo y ayudante de Rodin,que buscara su propio camino alejándose de la influencia dominante del maestro. y otra obra significativa como lo es Las puertas del infierno (La Porte de l'Enfer),un monumental grupo escultórico creado por el artista francés Auguste Rodin. Mide 6,35 m de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad. Contiene 180 figuras cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 cm y más de un 1 m.

Dentro del Museo podemos ver obras de incalculable valor histórico y artístico. La organización del edificio se basa en dos partes: el edificio principal de planta cuadrada y la nueva ala y administración que se ubica al norte de éste. Ambos edificios se organizan en torno a sendos patios, en el caso del edificio principal es uno cubierto, mientras que la nueva ala encierra a un jardín. En el primer nivel nos recibe un imponente espacio a doble altura (el Salón del Siglo XIX), iluminado por un lucernario. En este espacio se ven obras escultóricas como El pensador, La edad de Bronce o El Beso, todas de Rodin.

Desde aquí ascendemos mediante una rampa a as galerías del nivel superior que se desarrollan en torno a un esquema concéntrico a partir de este espacio central. Allí comienzan a verse las obras ordenadas por períodos bien definidos de tiempo. Las primeras son entre el siglo14 y el 16 ,(foto de Chesca con el cuadro St. Augustine del renacentista Carlo Crivelli a su derecha y con La Natividad de Lorenzo Leonbruno da Mantova), para despues pasar a sectores del sigo 17 y del siglo 18.

Ya en el final,siguiendo el espiral se toma por un pasillo representativo del siglo 19 (Acá vemos una foto del mismo con un cuadro del neoclásico Johann Heinrich Füssli llamado Theodore Meets in the Wood the Spectre of His Ancestor Guido Cavalcanti en primer plano) ( Siguiendo en este sigo vemos una foto de Gaby con unRenoir auténtico llamado Parisiennes in Algerian Costume or Harem) (y otra foto de un Renoir llamado Woman with a Hat) Pasamos por una zona exclusiva y dedicada a Claude Manet (foto de Gaby contemplando la obra de Monet llamada Yellow Irises) y despues a una zona llamada prints and drawings. Aquí termina el 2do piso del museo.

Bajamos por una escalera espiral en busca del 1er piso nuevamente. Aqui encontramos en posición exacta e inferior al área de Monet una sala del siglo 19 con pinturas y esculturas (foto de two breton girls de Paul Gaugin) (foto Chesca con San Juan el Bautista predicando de Rodin a sus espaldas) para concluir la recorrida con el espacio que mas me gustó del museo, la sala de arte moderno.

Aqui se pueden ver obras de variados artistas de renombre mundial (foto de Chesca con Couple de Picasso) (foto del cuadro titulado Pintura de Joan Miró) ( Chesca y yo mirando Model in the Studio de Picasso) (foto del cuadro de Max Ernst llamado Bosque petrificado).

Este delicioso museo remata en el final con un espacio de relax con vista al parque de Ueno donde uno puede leer alguno de los libros de arte de su pequeña biblioteca mientras se toma un green tea autentico de Japón.

Kinei Ji Temple y Ueno Park

Comenzamos a remontar el parque Ueno para ir a nuestro proximo destino..el templo Kanei Ji, Antes cruzamos la gran fuente del parque Ueno, pasamos por la puerta del Museo Nacional de Tokyo, que ya habíamos visitado y seguimos subiendo en el plano hasta llegar al tenmplo.

El templo de Kaneiji (actual) se encuentra alejado al otro lado del parque, cercano a la estación de Uguisudani (JR Yamanote), hacia Yanaka y Nippori.El original templo de Kaneiji se ubicaba al noroeste del castillo de Edo, dirección que se consideraba poco afortunada por lo que se ordenó la construcción del templo como protección en el sitio actual.

En sus tiempos de gloria el complejo tenía más de 1 millón de metros cuadrados (el doble del parque de Ueno). Durante la guerra que propició la caída del shogunato en 1867 los lealistas al shogun se refugiaron aquí y el templo fue arrasado.

En el budismo, se considera que todos los seres vivos nacen en uno de los seis estados de existencia (samsara en sánscrito, el ciclo de la vida y la muerte). Todos los seres dentro de los seis reinos están condenados a muerte y renacimiento en un ciclo recurrente, a menos que puedan liberarse del deseo y alcanzar la iluminación. Jizo Bosatsu se comprometió a liberar a las almas que sufren en cada uno de los seis reinos de la existencia y esta es la razón por la cual Jizo se representan a menudo en grupos de seis (Roku Jizo), cada uno de los seis Jizo asignados a uno de los seis reinos.

Partimos desde el lejano Templo Kinei Ji para regresar al Parque Ueno, nos quedaba recorrerlo un poco en un día soleado y primaveral.Avanzamos hasta que llegamos al comienzo del camino de linternas que nos conducirian a algun lugar.El camino de linternas nos condujo al Templo Tosho-gu.

Tosho-gu significa “santuario del dios-sol del este” y está dedicado al fundador del shogunato,Tokugawa Ieyasu, celebrándose un festival el 17 de abril en conmemoración de su muerte.Junto a este templo hay otro que es muy especial historicamente pues fue construido por el Shogun Tokugawa Ieyasu (entre 1550-1600) que fue el que unió Japon como un pais único y dejo a sus herederos como gobernadores del Imperio hasta la epoca Edo, que fue cuando se llevaron a efecto las reformas y el pais se abrio al extranjero (1860-80). En este templo tambien estan las tumbas de los antepasados de este shogun y sus familiares, por lo que el efecto de las tumbas y de la gran pagoda construida en honor del shogun juntamente con su antiguedad parece que te trasladen al pasado.

Siguiendo el paseo por el parque nos encontramos con el templo de Gojo-Tenjinsha , y para llegar a él debemos atravesar una sucesión de llamativos tori rojos. Aqui nos impactó tambien las máquinas de bebidas totalmente camufladas en caña de bambu haciendo gala del detalle y el respeto de lo visual y lo natural que hacen gala los nipones.

Ya para terminar visitamos el Templo Benten do. Situado al sur-oeste de Ueno Park, fue construido por un señor feudal (daimyo) llamado Mizunoya Katsutaka en el siglo 17.El templo está dedicado a Benten, diosa de la riqueza, musa de las artes y patrona de las parejas 

Este templo descansa sobre una antigua zona pantanosa y rodeada por tres lagunas, por lo que este templo budista en el Parque Ueno parece flotar en el agua. Al principio,en el siglo 17, llegar hasta el templo en el medio de la isla para rezar era trabajoso, porque los devotos tenian que tomar un bote. Varios años más tarde en el final del siglo 17, un puente de piedra fue construido para facilitar los desplazamientos y, por lo tanto, a partir de ahi ha aumentado notablemente la popularidad de esta sala budista.

Benten Sama, es la forma popular de Bensaiten, quien era originalmente una diosa india de la palabra, la música, la fortuna y la sabiduría. En Japón, hubo una diosa de música, talento lingüístico, y sabiduría llamada Benzai ten. Es una diosa de la riqueza que aparece en la forma de dragón o culebra blanca, y es una diosa de Agua. Una de las teorías dice que fue introducida en Japón junto con el Budismo, y con el tiempo las figuras de Benzai ten fueron colocadas a lo largo de la costa, o cerca de lagos y corrientes de agua. Por esto, Benzai ten paso a ser adorada como una Diosa del agua. Conocida popularmente como Benten-sama.

El lago en el que se apoya el templo es el Shinobazu, los caminos para llegar al Benten do hacen que este lago se particione en 3, El shinobazi propiamente dicho donde la flor de loto es amo y señora, el lago de los botes donde decenas de botes de recreo se pasean por su superficie y el lago del Zoo que regala sus aguas dentro del Zoo de Ueno. Esta zona del parque es muy recreativa para los propios tokyotas donde vienen de a miles en busca de la paz espiritual de este lugar.

Antes de regresar a Shinjuku optamos por hacer una paradita técnica en la estación JR Ueno y visitar nuevamente el Hard Rock Café que está en el interior. Unas buenas hamburguesaas rodeados de muchos jovenes tokyotas era un muy buen broche de oro a la penúltima jornada completa en Japón.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com