Un nuevo dia se nos presenta en la cosmopolita Tokyo. Ya en pleno final de viaje hoy será uno de los recorridos mas largos y exigentes de la jornada ya que arrancaremos en la zona de Asakusa para ver el Senso Ji, de ahi a navegar en barco por el río Sumida hasta el parque Hama Rikju en Ginza, nuevamente a navegar para cruzar toda la bahía de Odaiba y terminar en esa maravillosa isla.

Salimos temprano para recorrer las 10 cuadras desde el Hotel a la estación Shinjuku, previo pasar por la puerta de Kabukicho(ya de dia). Ya en la estación pudimos ver algo que realmente nos sorprendió. En algunas calles del centro de Tokyo está prohibido fumar, con el peligro que si te agarran te multen. Para ello en  algunas hay una especie de jaula de cristal, donde los fumadores se encierran y expulsan sus gases hipertóxicos (me refiero al humo del cigarro). Otras veces es simplemente una zona señalizada, pero al aire libre. 

También debo señalar la pulcritud de los japoneses en este caso, ya que la gente que está fumando en estas zonas tienen unos ceniceros que utilizan, y me refiero a que no tiran la ceniza o la colilla del cigarrillo al suelo. Por lo tanto no se ve una coliila en el piso en en ningun lado lo que gana en calles hiper limpias.

Templo Senso Ji en Asakusa

Tren de la Yamanote hasta la estación Shibuya (hoy no le toca recorrida, mañana si) y sin salir del edificio de la estación tomamos el subte. La líneas Ginza line nos deja en el final del recorrido en la estación Asakusa. Allí buscamos la salida que indica Kaminarimon que nos depositará exactamente en la puerta del complejo budista llamado Senso Ji.

Primero esquivamos la concurrida parada de Jinrikisha. Los Jinrikisha son una especie de bicicleta de dos ruedas con capacidad para una o dos personas que son jaladas por otra persona. En Japón se utilizaba principalmente como medio de transporte para la élite social, pero ahora se ha difundido para los turistas. La palabra jinrikisha es de origen japones y significa ( Jin = humanos, Riki = poder o la fuerza, sha = vehículo), que literalmente significa “vehículo de propulsión humana”. Fueron usados por primera vez en Japón alrededor de 1868, al inicio de la Restauración Meiji. Pronto se convirtió en un popular medio de transporte, ya que eran más rápidos que los palanquines utilizado anteriormente (y el trabajo humano era considerablemente más barato que utilizar los caballos).

Al lado de la comisaria de la zona tambien llamada Kamiranimon Koban se encuentra el famoso portón de Kaminarimon (puerta del trueno) custiadada por Raijin (Dios del Trueno) y Fujin (Dios del viento). Lo más llamativo de la puerta es la lámpara de papel roja. Siendo como es tan frágil, la que se encuentra actualmente es una donación de la empresa Matsushita (Panasonic) por el 400 aniversario del comienzo del periodo Edo. Pesa 650Kg (kilo arriba, kilo abajo) y mide 4 metros de altura. Por delante está escrito el nombre de Kaminarimon y por detrás el nombre original de la puerta, Furaijinmon. En la base se encuentra un dragón esculpido en madera 

Cuenta la leyenda que en el año 628 se encontraban dos hermanos pescando en el río Sumida. y cogieron la estatua de Kannon, la diosa de la misericordia. Decidieron devolver la estatua al río, pero hicieran lo que hicieran, la diosa volvía a aparecer. El templo Sensoji fue construido en honor de esta diosa, y es considerado el templo más antiguo de la ciudad con 1400 años de antiguedad.

Cruzada la puerta de Kaminarimon está la calle Nakamise, donde surge un gran mercado con 87 tiendas, en el que puedes encontrar de todo: comida, como en Shimizu-Ya, judías en Bairin-Do, quimonos y yukatas en Kazusa-Ya, parasoles y sombrillas en Nishimija Shoten, juguetes en Inaba, camisetas, gorras de baseball, comida para llevar, etc.

Aunque pueda parecer lo contrario, la tradición comercial de Nakamise se remonta a principios del siglo XVIII, aunque a finales del XIX se les obligó a desalojar los comercios. La zona se reconstruyó al estilo occidental. Las tiendas han sido destruidas en dos ocasiones: durante el gran terremoto de Kantô en 1923 y otra vez en la segunda guerra mundial.Una de las cosas que mas me gustaron del mercado eran las máscaras de kabuki que vendían. Desde el Mercado de Nakamise se ve la Sky Tree Tower de fondo. No hay lugar en Tokyo donde no se vea esta imponente estructura, la 2da mas alta del mundo.

Seguimos por el mercado por la calle Nakamise hasta al final donde se ve la Hozomon (la Puerta del Tesoro), la puerta principal del Templo. El Hozomon fue construido en 942 dC por Taira no Kinmasa. Destruido por un incendio en 1631, fue reconstruido por Tokugawa Iemitsu en 1636. Se mantuvo durante 300 años más, hasta que una vez más se quemó durante el redadas aire Tokio de 1945 . En 1964, el acero reforzado actual estructura de hormigón fue construido con una donación de ¥ 150 millones de Yonetarō Motoya.

La puerta fue reconstruida usando materiales resistentes al fuego, el piso superior de la Hōzōmon guarda preciados tesoros del Senso-ji sutras . Estos tesoros incluyen una copia del Sutra del Loto que se designó tesoro nacional japonés y el Issai-kyo, una completa colección de escrituras budistas que se ha designado propiedad cultural importante.

A diferencia de la Kaminarimon, donde se encuentran cuatro estatuas diferentes, el Hozomon alberga dos estatuas idénticas que se encuentran a ambos lados de la cara sur de la puerta. Estas estatuas de 5,45 metros de altura representan Nio , la deidad guardiana del Buda . Debido a estas estatuas, la puerta se llamaba originalmente el Niomon ("Nio Gate" ) antes de que cambie el nombre porl Hozomon .

La puerta también cuenta con tres faroles de gran tamaño. La linterna más grande y más prominente es un rojo chochín que cuelga debajo del centro de la abertura de la puerta. Con una altura de 3,75 m, un diámetro de 2,7 metros y un peso de 400 kg, la linterna se muestra el nombre de la ciudad Kobunacho. La iteración actual de la linterna se remonta a 2003, cuando ¥ 5 millones fueron donados por el pueblo de Kobunacho. Su donación conmemoró el 400o años de aniversario del comienzo de la era Edo. A ambos lados de la chochín cuelga dos 2,75 metros de altura cobre Toro peso aproximado de 1000 kg cada uno. Los tres linternas se extirpe por completo durante festivales como Sanja Matsuri.

En la parte posterior de la puerta había dos sandalias de paja gigantescos conocidas como waraj, hechas por 800 personas durante un mes. Pesan 2500 kilos cada una, y simbolizan el poder de Ni-Ou, por lo que se consideran amuletos contra el mal.

A la izquierda del Hozomon se encuentra la pagoda de 5 pisos. La pagoda de cinco pisos fue construido en 942 cercana a la sala principal por el comandante militar Taira no Kinmasa. Junto con los otros edificios, se ha perdido sucesivamente por el fuego y reconstruida posteriormente.
En 1648, Tokugawa Iemitsu reconstruyó la pagoda junto con otras estructuras, incluyendo la Sala Principal y la Puerta Hozomon. El gobierno declaró la pagoda de un tesoro nacional en 1911. Sin embargo, se quemó hasta los cimientos durante los bombardeos de marzo de 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, los edificios del templo, incluyendo la Sala Principal y Puerta Kaminarimon Hozomon fueron reconstruidas con donaciones de los fieles de todo el país. En 1973, la pagoda fue reconstruida también, esta vez para incluir servicios adicionales tales como una sala para las tabletas mortuorias. Las reliquias del Buda (Busshari) se mantienen en la planta superior.

Tambíen se ve una Estatua de Ksitigarbha.
Ksitigarbha es un bodhisattva principalmente venerado en Oriente asiático budismo , por lo general representado como un monje budista en el Oriente. El nombre puede ser traducido como "La Tierra del Tesoro".
Ksitigarbha es conocido por su promesa de asumir la responsabilidad de la instrucción de todos los seres en los seis mundos entre la muerte de Gautama (Shakyamuni) Buddha y el surgimiento de Maitreya Buddha , así como su promesa de no lograr la Budeidad hasta que todos los infiernos se vacían. Es lo que suele considerarse como el bodhisattva de seres infernales, así como el guardián de los niños y la deidad patrona de los niños fallecidos y fetos abortados en la cultura japonesa. Por lo general representado como un monje con una aureola alrededor de su cabeza rapada, lleva un personal para forzar la apertura de las puertas del infierno y una joya cumple los deseos de iluminar la oscuridad.

Y a la derechca se ve ell Hall de Zenizuka Jizo-do. Un día, en el siglo 18, un ama de casa encontró y desenterró un tarro lleno de monedas de su jardín. Preocupada, sin embargo, que ella y su marido se vuelvan perezosos debido a la dependencia de esta riqueza recién descubierta y perder lo que tenían, decidió enterrar de nuevo en el suelo el jarrón con las monedas. Esta mentalidad trajo prosperidad de la familia. La pareja colocó una estatua de Bodhisattva Jizo en el lugar donde había enterrado el frasco. Esta imagen del Bodhisattva Jizo, es visitada por un gran número de personas rezando por el éxito en los negocios.

Al final del camino se ve el templo principal, el Hondo. Considerado tesoro naciona,l construido por tercera vez en el período Edo por el shogun Tokugawa Iemitsu, el Aula Magna fue destruido en el 1945 por los ataques aéreos aliados. Sin embargo, fue reconstruido en octubre de 1958 a través de donaciones recogidas de adeptos por todo Japón. A pesar de que refleja el estilo original, el edificio actual cuenta con una sólida estructura de hormigón armado con techo de tejas de titanio.
Una característica evidente de inmediato de la sala principal es su techo inclinado dramáticamente, bastante alto comparado con el de otros templos, de manera que puede ser visto desde una gran distancia.

Cerca esta el gran incensario denominado O-Koro, visitado porque muchos afirman que el humo cura a los enfermos y fortalece a los débiles. El quemador de incienso esta hecho en bronce, los que pasan por hay deben de recoger el humo del incienso con la mano y pasarlo por las partes del cuerpo donde se tiene alguna enfermedad. Hacia la derecha del templo mirandolo de frente se encuentralLa fuente de agua para purificarse donde te tenes que lavar las manos y la boca antes de entrar a rezar.

Senso Ji es el lugar donde se lleva a cabo el más grande y más popular matsuri (Festival Shinto) de Tokio. Esto se lleva a cabo durante 3-4 días en primavera y podrá verse las calles aledañas cerradas al tráfico a partir del atardecer hasta la noche.Justo en este dia nos tocó en suerte uno de esos rituales dando vueltas en este carro con golpes de tambor y rezos.

La gran lámpara roja de la entrada del edificio principal del Senso ji se alínea con sus predecesoras del Homon Gate y del Kaminarimon gate.. El interior del templo es oscuro. El aire es grueso(espeso) con el incienso. Las paredes pesadas estan bordadas en oro. La pared trasera es protegida revelando un espacio(cuarto) trasero donde la imagen de Kannon mora. Los visitantes están de pie en el frente, hacen sus rezos y el homenaje de paga. Dentro del templo, veremos el altar dorado central. El cepillo está justo en el centro y para poder rezar, la tradición es que debes tirar unas monedas dentro, des tres palmadas, haces una pequeña inclinación de cabeza y rezas una oración.

La Sala Principal, de cerca de 115 pies de largo y 108 pies, no es una obra especialmente impresionante de la arquitectura. A diferencia de muchos otros templos, sin embargo, parte del interior tiene un piso de concreto, para que se pueda entrar y salir sin quitarse los zapatos.Las placas de este tipo, llamadas ema, tambien se ofrecen a los dioses en otros santuarios y templos, pero son generalmente más simples y más pequeñas.Los creyentes compran pequeñas tabletas de madera con la imagen ya pintada en un lado y una oración escrita en el otro.El templo posee más de 50 de estas obras, que fueron retirados al interior del templo por seguridad en 1945 para escapar de los bombardeos aéreos.Sólo ocho de ellas, que representan escenas de la historia de Japón y la mitología, están en exhibición.Un catálogo de la colección está en venta en la sala, pero el texto está en japonés.

Detras del Salón Principal se erige el Demboin. El Demboin ha sido la residencia del sacerdote principal de Senso-ji por generaciones. Además de Kyakuden (un edificio donde los huéspedes son recibidos) y la puerta de entrada (ambos construidos en 1777), y Ojoin, una biblioteca y sala de la escuela (construido en 1871), Demboin también incluye sala de estar del sacerdote cabezal. Anteriormente conocido como Kannonin o Chirakuin, adquirió su nombre actual a finales del siglo 17.

Cuenta con un jardín de unos 12.200 metros cuadrados, que no está abierto al público. El jardín se dice que se han creado en el siglo 17 por el destacado maestro de té, arquitecto y diseñador de jardines Kobori Enshu. Los visitantes pueden disfrutar de las vistas al jardín mientras caminaba por el sendero que rodea el estanque con hermosas carpas goi nadando en su interior. Tambien en el jardin vemos una estatua de Buda, un altar de rezo a bodhisattva y una estatua de Uryu Iwako, que fundó el instituto de investigación de la partería y el Hospital Saisei en Kitakata, promoviendo así el trabajo social.

Navegando el Rio Sumida hasta el parque Hama Rikyu

Ya salidos del Senso Ji por la calle Kaminarimon Dori  nos dirigimos hacia el famoso puente Azuma Bridge sobre el Rio Sumida.
Construido en 1887, fue el primer puente de metal que atraviesa el río Sumida. Fue inaugurado oficialmente y abierto al público el 9 de diciembre de 1887. Sirvió al bullicioso barrio de Asakusa donde de un lado se daba placer y del otro una fábrica de cerveza.

A pesar de que uno cree que Asakusa es un barrio y Ueno es otro, es erroneo. Taitō es uno de los 23 barrios especiales de Tokio, Japón. Es común que se autodenomine en otros idiomas como "Ciudad de Taitō". En 2008, la población se estimaba en 175.346 habitantes, con una densidad de 15.890 personas por km², en un área de 10,08 km². Creado el 15 de marzo de 1947, el barrio está situado al noreste de los 23 barrios especiales. Algunos hitos urbanos son el Parque Ueno, el parque Sumida, y el templo Sensoji.

Al llegar nos encontramos con una hermosisima postal con el fdificio de la cervecería Asahi, detras de ellos (detras de la estatua amarilla) se ve el River Pier Azamubashi Life Tower. A la izquierda de ellos se ve el Sumida Ward Office, que es un edificio gubernamental, con la imponente Sky Tree Tower detras (aunque parezca a la misma altura).

En el puente de Azuma sobre el río Sumida encontramos varias empresas de ferrys y botes. Nosotros la empresa Tokyo Cruises que ofrece un servicio rápido en una futurista nave, directo al puerto de Odaiba o un servicio lento en ferry tradicional con parada intermedia en el parque Hama Rikyu, nosotros optamos por la segunda opción.

El recorrido del barco, de cadencioso andar, dura unos 35 minutos hasta el puerto de Hama Rikyu. Cruzamos unos 12 puentes, incluyendo el Azuma Bridge. El paseo es hermoso viendo edificios emblemáticos como la Sky Tree o la Tokyo Tower desde el agua.

Apenas nos bajamos nos enamoramos de este parque delicado, precioso y contrastante con las grandes moles de Shiodome detras. Entre varias cosas que vimos ahi mismo en el puerto hay una bomba antigua que antes proveía de agua a la casa del emperador. Desde lejos se ve el Rainbow Bridge.

El jardín Hama-Rikyū ( Hama-rikyū Onshi Teien , «jardín imperial del palacio aislado de la playa») es un jardín japonés de Tokio . Este jardín de paseo se encuentra cerca del barrio de Shiodome , en el distrito de Chūō , en la desembocadura del río Sumida en la bahía de Tokio . Su superficie es de 25 hectáreas, y es bordeado por tres lados por un foso lleno de agua de mar. El jardín existe desde el siglo XVII; originalmente, formaba parte de una villa de la familia Tokugawa . Está abierto al público desde 1946. Es uno de los 29 "lugares de belleza excepcional del paisaje» de Japón , según la clasificación del ministerio de cultura. El jardín se divide en dos partes: la más antigua ( período Edo ) al sur, centrada sobre el antiguo jardín del daimyo, y donde se encuentra una laguna que se llena con la marea alta, y un jardín más reciente al norte, acondicionado durante el era Meiji.

Desde el parque Hama Rkyu se logran hermosas vistas de varias estructuras emblemáticas de Tokyo como  las Tokyo Towers, el Pier Takeshiba North Center, Seaside Hotel Shiba Yayoi.Shiodome Media Tower o la mítica torre de comunicaciones Tokyo Tower.

En la primera mitad del siglo pasado el jardín, junto con la ciudad de Tokio, sufrió daños devastadores. Una catástrofe fue el gran terremoto de 1923 que provocó decenas de incendios que acabaron con la precaria arquitectura de madera de la ciudad, y más de 100000 muertos. Pero la peor catástrofe ocurrió entre 1942 y 1945. Los bombardeos de la ciudad incluyeron a los jardines Hamarikyu, ya que pertenecían al emperador.

En el medio del parque apoyada casi flotando en el lago se encuentra la casa de té llamada Nakajima-no-ochaya ( «casa de te de la isla central»).Es una casa de té instalada sobre esta isla, siempre en actividad. Construida en 1707, ofrecía una vista sobre el mar; era un lugar de distensión de la nobleza de Edo. Ha sido destruida en 1724 y en 1944, y ha sido restaurada a su forma original en 1983. Se puede acceder a la misma de varias formas, cruzando el viejo puente tradicional o el extenso puente moderno (118 metros) de madera de cedro que enlaza la isla junto con otra más pequeña llamada Konoji y que además conecta a ambas islas con la orilla, cortando en dos la sección principal del lago.

Podemos ver patos nadando tranquilamente en la superficie del lago. Disfrutan de la época, ya que durante todo el periodo que los shogunes Tokugawa reinaron junto con sus vasallos samurais, los patos eran cazados combinando la necesidad alimentaria con el entretenimiento típico de las épocas de paz, al igual que en la Europa Medieval. Por esa razón hoy podemos contemplar dos estanques de caza de patos llamados kamoba, construidos a finales del siglo XVIII. Como decía, los tiempos cambiaron y en 1935 se erigió un montículo conmemorativo para consolar a los espíritus de los patos que habían sido cazados. Se le llama Kamozuka.

Además de la casa de té, otro de los puntos de interés del parque es el pino de los 300 años que está justo en la entrada principal, es el pino más viejo del parque y dice la leyenda que lo plantó el shogun Ienobu en persona. El famoso pino añejo pero perfectamente cuidado fue plantado en 1709 durante la renovación del jardín bajo el Shogun Ienobu. Actualmente es el mayor y mas viejo pino negro de Tokio.

Mas adelante se ve una estatua de Umashimade no Mikoto (Marte) que era un dios mítico de la guerra. La estatua fue presentada al emperador Meiji para conmemorar su aniversario de bodas de plata. En el borde del Peony Garden se encuentra el pintoresco Santuario Inabu, siendo el único santuario dentro de un jardín de Tokio. Construido 1895 sobre el sitio de un santuario de la época de Edo destruido por un terremoto en 1894, ha sido renovado 2005.

 

Para terminar a la Bahia de Odaiba

Llegado nuestro barco al muellede Hara Rikyu (Este embarcadero era utilizado por el shogun. El último shogun, Yoshinobu Tokugawa, desembarca 1868 después de su derrota durante la batalla de Fushimi-Toba. Ha sido deteriorado por un tifón en 1949. Su nombre es Shogun O-agariba) partimos hacia Hinode Pier, donde despues del transbordo de embarcación nos dirigimos hacia la Bahia de Odaiba y Odaiba City, pasando por debajo del imponente Rainbow Bridge.

El puente colgante Rainbow Bridge, cruza el norte de la bahía de Tokio entre el muelle de Shibaura y el puerto de la isla artificial de Odaiba, en Minato, Tokio, Japón. Su construcción comenzó en 1987 y fue finalizado en 1993. Presenta 789 m de longitud, con un vano central de 580 m y es oficialmente conocido como puente de conexión de la Autovía 11, en la carretera entre Daiba y el puerto de Tokio, pese a que su nombre coloquial es RB (“rainbow bridge”). La longitud total de la carretera elevada es de 3,750 km, pues hay una parte del puente que no es colgante, sino porticado, hecho a partir de elementos prefabricados. Fue construido por Kawasaki Heavy Industries, y diseñado por un equipo de distintos ingenieros (Yozo Fujino, M. Abe, kazuari Iwata y otros); fue asimismo el primer puente colgante japonés realizado tras el terremoto de Kobe de 1995, por lo que en él se pusieron en práctica nuevos avances en la tecnología antisísmica.

Entrando en la bahia lo primero que se ve en la costa de Odaiba es el Fuji TV, un moderno centro de estudios y oficinas del canal de TV, que tiene además una atracción turística con su bola de titanio, desde la cual poder disfrutar buenas vistas de la bahía y del Rainbow Bridge. La bola, en concreto, es la que sale en esta foto… inconfundible desde cualquier distancia.Este edificio de diseño singular, obra del célebre arquitecto japonés Kenzo Tange, es la sede principal de la cadena de televisión Fuji, está ubicado en Obaiba, Minato-ku, Tokio. El edificio tiene una altura de 123 metros y cuenta en total con 25 pisos. Su construcción se realizó entre 1993 y 1996.

A la derecha vemos la Estatua de la Libertad. La original, la francesa llegó a Odaiba en conmemoración del "Año de independencia de Francia en Japón". Debido a su popularidad, en 2000, una réplica de la Estatua de la Libertad Francesa fue erigida en el mismo lugar. En contra de lo que podemos pensar, no se trata de una copia de la estatua estadounidense sino de la francesa que se halla localizada en el río Sena en París. Japón construyó este monumento en homenaje a la relación de amistad entre ambos países. Esta estatua es de menor tamaño que la estadounidense. Pero la imagen con los enormes rascacielos de Tokyo de fondo, y el Rainbow Bridge justo detrás, la hacen igualmente bella y memorable.

En Odaiba hay una gigantesca rueda gigante de 115 metros de altura entre las más altas del mundo. Está en Palette Town que es el complejo comercial más famoso de Odaiba.En este centro está Venus Fort, uno de los shoppings mas exclusivos, Daikanransha, una noria de 115 metros, duodécima más alta del mundo. Cuando abrió en 1999 ocupaba la primera posición de dicha clasificación.,Megaweb que es uncentro de exhibición de Toyota, sun wallk que es otro shopping mas comercial,Zepp Tokyo, uno de los clubes nocturnos y salas de conciertos más grandes de Tokio y Leisure Land, centro con horario de 24 horas con bolera, videojuegos y karaoke.

En la parte central se encuentra la Brand-new Zone, en la que exponen modelos recientemente lanzados al mercado (y no tan recientes). Pudimos ver autos como el AQUA es un automóvil híbrido gasolina-eléctrico del segmento medio y fue lanzado en Japón en diciembre de 2011 o como una manera de celebrar diez años en el negocio híbrido, Toyota lanzó el Toyota Prius Generación X edición especial con una nueva personalidad deportiva.

La última parte de la exposición corresponde a la llamada Ride One, zona en la que puedes reservar un vehículo (manual o automático) de una amplia gama y conducirlo por 300 yenes. Para ello debemos estar en posesión del carnet internacional de conducir o de un permiso de conducir japonés, que se puede conseguir si eres residente y tienes carnet de conducir en tu país natal. El coche después, se conduce por un circuito de 1.3 Km durante un par de vueltas.

Ahora una vueltita por el Venus Fort. El centro comercial Venus Fort se encuentra en Odaiba, y es un punto de ocio que no hay que perderse si se tiene ocasión. Todo el interior está ambientado en Roma. Las calles son anchas y todas las fachadas de las tiendas simulan edificios romanos. Los detalles están muy bien cuidados, las luces, el suelo e incluso el techo, que simula un cielo al aire libre. Y si al encanto del lugar le añadimos que en las tiendas puedes encontrar de todo, pues un punto enorme más a su favor. Desde ropa, complementos, jugueterías, cosas del hogar, salones recreativos... hasta un casino

Y ahora si, entramos en el final del día ya con algunas postales alucinantes de la noche desde Odaiba donde pudimos sacar una foto a la postal mas linda, la estatua de la libertad, el rainbow bridge y la tokyo tower iluminados. Para regresar nos volvimos en el tren de la linea Yurikamome. Se trata de trenes totalmente automáticos, sin conductor, y que además circulan por un circuito elevado que va sorteando rascacielos según se acerca al puente colgante que une la isla con la ciudad, el Rainbow Bridge. Estos trenes, son en realidad autobuses eléctricos de varios coches porque utilizan neumáticos en lugar de ruedas metálicas, y por lo tanto no usan vias.

Llegamos a Shinjuku y a la paz de nuestro hotel totalmente extenuados, el día fue intensísimo, quizas el mas intenso de todo el viaje, pero con el alma repleta de felicidad, Japón no deja de sorprendernos dia a dia y de enamorarnos de toda su dualidad entre la modernidad y la tradición.

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