El regreso. Siempre se vuelve al primer amor y a nosotros nos tocaba volver a la ciudad de la luz. Nuestra, si nuestra porque en dias ya la amábamos de tanto sorprendernos. Nuestro nuevo destino era el barrio mas grande movido y transitado de Tokyo, el distrito de Shinjuku.

Ya al llegar el shinkansen a la estación JR de Shinjuku nos dimos por enterados de nuestro regreso a esta gigantesca urbe.La estación central de Shinjuku es la mas importante de Japón y la mas activa del mundo por la cantidad de gente que pasa cada día por allí ,mas de dos millones de personas cada día y mas de una docenas de lineas de tren y metro se unen en Shinjuku. Entre otros galardones, tiene el honor de haber entrado en el libro Guinness de los Records Mundiales por ser la estación con más tránsito del mundo: 3.64 de millones de personas al día en el año 2007.

Al igual que desde la estación principal de Tokyo, desde Shinjuku parten trenes hacia la gran mayoría de los destinos en Japón, incluido el Aeropuerto de Tokio Narita. También conectan en esta estación varias línas de metro y las líneas de tren de Japan Railway que recorren Tokio, por ello la estación central de Shinjuku tiene mas de 50 salidas diferentes. Nosotros optamos por la norte del JR para ira nuestra nueva guarida.

Una vez salidos del asombro de Shinuku buscamos la calle Yasukuni dori, escasos 300 mts de la salida norte de la estación JR. En esta calle la recorrimos por unas 10 cuadras hasta llegar a nuestro destino final, el Citadines Apart Hotel.

Este tipo de alojamiento era el que nos faltaba para mas o menos conocer las distintas posibilidades de hoteleria en Japón. Esta en particular es una mezcla de hotel con departamento propio ya que a los servicios de hotel se le agrega una cocina individual dentro de la habitación.

Sin ánimo de polemizar creo que fue el mejor lugar donde nos hospedamos en todo nuestro viaje. Un lugar precioso con una habitación-depto de dimensiones acordes a las necesidades y muchos detalles y buen gusto, la amabilidad de los empleados excelente como siempre en Japón.

Shinjuku West Side

En este dia corto en el que recíen arribamos decidimos no irnos lejos de la zona y aprovechar para visitar shinjuku en profundidad. Una experiencia prometedora basado en lo poco que habíamos visto hasta ahora.

Volvimos a la estación Shinjuku, ya sin las vajilas, y almorzamos algo al paso en el Sturbacks del 1er piso. Con la panza llena volvimos a salir por la puerta norte, subimos hasta yasukuni dori y doblamos a la izquierda en busca de la zona oeste, nuestro primer destino. En esta estación hay tanta vida y diversidad que hasta un muro de escalada sirve de divertimento a los peatones. Y muchas tokyotas lindas y modernas tambien.ja.

La calle paralela a las vias del tren JR en la estación Shinjuku, lado oeste, es donde se sigue percibiendo el verdadero aire del Tokyo. Locales pegaditos de comida, bares para oficinistas nocturnos y miles de tiendas mas hacen las delicias de los que descubran este escondrijo.

Ya terminado el minipaseito fuimos directamente al lado oeste de la estación donde aprovechamos una subida en escalera mecánica a una obra de arquitectura que tiene la zona. Una pasarela aérea recorre la zona yendo desde la estación a la puerta del 1er piso de los edificios mas importantes.

A partir de allí, comenzamos con la recorrida del distrito financiero llamado Nishi-Shinjuku. En esta zona hay muchos rascacielos ultra modernos, hoteles y edificios de oficinas cuyas plantas superiores acogen restaurantes o espacios que ofrecen vistas panorámicas magníficas de la ciudad. El más famoso es sin duda el del gobierno metropolitano de Tokyo, diseñado por el arquitecto Kenzo Tange, cuyo piso 45 de cada torre (norte y sur), a 202 metros de altura, está abierto al público.

Pero comenzamos por el primero que se deja ver con su reciente historia. El "Mode Gakuen Cocoon Tower" se ha convertido no sólo en un nuevo icono arquitectónico para la ciudad de Tokyo, sino que además, consiguió el prestigioso Premio Emporis en 2008 convirtiéndose en uno de los high-rise más espectaculares del mundo. La majestuosa torre de color blanco denominada « Cocoon Tower », como su propio nombre indica, simula un enorme « capullo » incubador que dispone de 50 plantas con una altura estructural de 204 metros en el que se alojan tres escuelas de formación profesional; moda, información y tecnología y medicina. El nuevo edificio diseñado por el arquitecto Paul Noritaka Tange, de la firma Tange Associates e hijo del prestigioso arquitecto Kenzo Tange, ha sido imaginado por su creador como un auténtico Campus vertical para acoger a unos 10.000 estudiantes.

Al lado derecho del Cocoon se encuentra el pequeño Subaru Buildign de la automotriz japones y a la margen izquierda el L Tower, que es un edificio de oficinas comerciales de 121 metros de altura. De ahi seguimos camino por la avenida Chuo Dori, esta av. es preciosa con veredas amplias que se introducen dentro de las grandes torres, pero manteniendo el verde y la calidez de la naturaleza, ya que al final de la misma nos encontramos con Central Park Shinjuku.

El siguiente point dentro del distrito de las grandes torres era la que realmente fuimos a conocer. El Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (東京都庁舎, Tōkyō-to Chōsha), (también conocido como Tōchō) es el edificio que alberga el centro del gobierno local de Tokio, el cual no sólo vigila a los 23 Barrios Especiales de Tokio, sino que a todas las ciudades y villas que conforman en total Tokio. Se ubica en Tokyo City Hall, un complejo de Shinjuku, siendo el edificio más alto de Tokio, con 243 metros desde su base hasta la punta, y es la tercera estructura más alta, luego de la Torre de Tokio y la ganadora, la recientemente inaugurada Sky Tree. En la parte superior, hay dos pisos disponibles al público para que observe la ciudad, que se puede acceder sin costo alguno.

El edificio consta de tres estructuras que son similares a un solo edificio. El más alto y el más prominente de los tres edificios es el Edificio Principal Nº 1, una torre que posee 48 pisos, que cerca del 33 se divide en dos secciones más pequeñas. Además, posee tres niveles subterráneos. El diseño del edificio (que se supone un chip de un ordenador), es del arquitecto Kenzō Tange y asociados. Los otros dos edificios son el Edificio de la Asamblea de Tokio, que consta de 8 pisos, incluyendo un piso de subterráneo, y el Edificio Principal Nº 2, que posee 37 niveles y 3 pisos subterráneos. Se terminó de construir en 1991, con un coste aproximado de 157.000 millones de yenes (cerca de 1.000 millones de dólares), que se obtuvieron de dineros públicos, por lo cual recibe el sobrenombre de “La Torre de los Impuestos”.

Por suerte la cola de acceso al ascensor del Tocho mae era corta a esa hora y enseguida subimos. El andar veloz del Ascensor Mirador exclusivo que sube, en 55 segundos y sin detenerse, hasta los 202 metros de altura. nos depositó en el piso 45 a 202 metros de altura. En este mirador fantástico hay tambien un restaurante y una tienda de regalos muy buenas que aprovechamos a full.

Ahora veamos, desde el edificio y en orden de las fotos de abajo cuento un poquito que es lo que vemos.

  • La torre Sur del Tochomae. (243 metros la norte punto mas alto) de Kenzo Tange.
  • El Shinjuku Park Tower (233 metros) también diseñado por Kenzo Tange, con un pedacito de la Sur del Tochomae a la izquierda de la foto.
  • La Tokyo opera City (234 metros) disegnada por el estudio TAK Assosiates, con el NTT East Headquarters (123 metros)diseñado por Cesar Pelli, mas pequeño por delante. Mas pequeño aún y adelante y a la dercha de la foto el Sumitomo Fudosan Nishi-Shinjuku Building No.5 (118 metros).
  • El Mode Gakunen Cocoon Tower(204 metros) diseñada por el arquitecto Paul Noritaka Tange, de la firma Tange Associates e hijo de Kenzo Tange, al fondo. El Shinjuku Center Building (223 metros) diseñado por la Taisei Construction Company, a la izquierda y mas adelante en la foto. A la izquierda y atras de este está el Sompo Japan Building(200 metros) diseñado por el estudio Uchida Shozo. Adelante de estos y a la izquierda de la foto el Shinjuku Mitsui Builiding (225 metros) diseñado por la empresa Nihon Sekkei. Finalmente, mas adelante aún y todo a la derecha de la foto el Shinjuku Sumitomo Building (210 metros) tambien de la empresa Nihon Sekkei.
  • Parte del Central Park de Shinjuku.
  • La nueva Sky tree (634 metros) diseñada por Tadao Ando para el estudio Nikkei Sekkei, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador que se ha transformado en el punto mas alto de Japón, la torre mas alta del mundo, y la segunda estructura mas alta del mundo detras del Burj Khalifa de Dubai.
  • La tokyo tower (333 metros )diseñada por Tachu Naito Architects tambien para la Nikken Sekkei, al lado el Midtown Tower(248 metros) diseñada por el estudio Skidmore, Owings and Merrill para la empresa Nikken Sekkei.
  • El atardecer mas hermoso desde el aire.

Ya con sol en plena bajante descendimos de los cielos para ir a conocer nuestro próximo punto,el Central Park Shinjuku.

Apenas bajamos nos cruzamos en frente para espiar un poquito el Hyatt Regency. El hotel donde se hospedan Bob (Murray) y Charlotte (Johansson) y donde transcurre gran parte de la película Perdidos en Tokyo es el Park Hyatt Tokyo, en el distrito de Shinjuku. Discretamente situado en los catorce pisos superiores de los cincuenta y dos de un edificio de oficinas, el Park Hyatt es genuinamente tokiota.Abajo tiene el famoso restaurante frances del chieff Michael Troisgros.

De ahi nos fuimos a recorrer en forma breve y contundente (por lo rápido del paseo) el Central Park de Shinjuku. Shinjuku Central Park es una pequeña zona verde situada en el oeste de Shinjuku, Nishi-Shinjuku, 2-chome,accesible para los trabajadores de oficina muchos de la zona y un lugar ideal para que pasen su tiempo de almuerzo.. El parque está bordeado por Honnnan Dori Dori Kita o al norte Dori, Junisha al oeste Dori, Dori Suido o Minami hacia el sur, y Koen Dori hacia el este. El parque está rodeado por algunos de los edificios más altos de Tokio, incluidos los Edificios del Gobierno Metropolitano de Tokio 1 y 2, Hyatt Regency Tokyo, el Park Hyatt, y otros hoteles y edificios de oficinas.

Dentro del parque hay un templo, el Kumano, que como buen templo sintoísta esta precedida su entrada con una Tori. Se cree que Kuro Suzuk, el peregrino,i vino de Kiinokuni en la era Ouei durante el Período Muromachi y que el templo fue dedicado por él a Junisho-gongen o Junisho Avatar (una de las 12 formas que adopta Kumano, un lugar sagrado para los peregrinos del sintoísmo) de Kumano Sanzan-en su ciudad natal. Él desarrolló el área de Nakano y fue llamado Nakano-Choja (millonario en Nakano). El recinto del original Kumano Jinja era amplia y estaba compuesto por varios estanques y cascadas, formando un área escénica en el suburbio occidental de Edo.

El lugar ha aparecido en obras de teatro y Ukiyoe (Japanese bloque de madera). Había una hilera de restaurantes de estilo japonés a lo largo de los estanques. Hasta la década cuarta parte de la era Showa (1955-1964), los restaurantes estaban floreciendo, pero no hay señales de ello ya que el lugar fue recuperada en 1968. Muchos de los bienes culturales aún permanecen en el recinto, incluyendo el papiro "Mizuhachi" (A través del agua) con una escritura de Nanpo Ota, y "Junishano hi-" ( Santuario de los 12 monumentos), "ema-Nananin Yakusya-Zu" y "Shikisanban honogaku-".

Ya al salir del parque nos encontramos dentro del mismo, entre la zona de árboles profusos a los homeless de Tokyo. Toda ciudad del mundo por mas moderna y civilizada que sea tiene sus excluidos y Tokyo no es la excepción.  Las pertenencias de los homeless toyotas son cuidadosamente envueltos en plástico azul, el gobierno provee esto, listo para ser descomprimido en la noche, cuando regresan y duermen entre sus cosas.

Para terminar este atardecer anochecer en el lado oeste de Shinjuku paseamos entre las moles de cemento tomandonos algunas pics en el frente del Haytt, en las calle Chuo Dori y sobre todo en la escultura LOVE del artista Robert Indiana. La escultura original fue diseñada en 1964 como felicitación para las navidades de ese mismo año del Museum of Modern Art de Indianápolis y desde 1975 forma parte de la exposición habitual de dicho museo. A partir de entonces se extendió por otros lugares del país y del mundo.).Dimos una nueva vuelta por la estación JR ya de noche en el cruce de ome kaidoi dori con kotakibashi dori y shinjuku dori con shinjuku sanchome.

Pasamos por un enorme edificio de Pachinko. Los japoneses adoran jugar en la forma de un juego exclusivamente japonés: el Pachinko. Un pachinko (パチンコ) se asemeja a una máquina de pinball más compleja, con muchas pequeñas bolas. Los jugadores compran cubos de bolitas para jugar y se pueden ganar o perder bolas medida que avanza el juego. El juego es técnicamente ilegal en Japón. El pachinko explota tecnicismos de la ley.

Funciona de esta manera: en el salón de pachinko las bolas son virtualmente objetos sin valor, que sólo pueden ser cambiados por animales de peluche y premios nominales. Sin embargo, justo fuera de la sala (por lo general en un callejón oscuro) hay una pequeña tienda en la que las bolas se intercambian por dinero contante y sonante. Técnicamente pues no hay juego con dinero en un salón de pachinko. ¿Cómo es de grande la industria del pachinko en Japón? Sólo un dato: la industria japonesa del pachinko es mayor que la industria japonesa del automóvil.

Kabukicho

Ya casi terminado el día nos quedaba un lugar mas para ir...si nos animábamos. Ir al Kabukicho, en principio, era algo peligroso, según nuestros prejuicios, realmente terminó siendo un lugar mas para ir y ver luces de neon y gente divirtiendose a morir.

Originalmente, el área de Kabukicho se llamaba Tsunohazu y era un pantano. Durante la era Meiji, el área paso a ser un santuario de patos. En 1893 los estanques fueron cubiertos y en 1920 se contruyó una escuela para chicas y los alrededores fueron transformados en areas residenciales. Durante la segunda guerra mundial, el bombardeo a Tokyo en 1945 destruyo el barrio por completo. Tras el final de la guerra, se planeo en contruir un teatro Kabuki (Teatro clásico japones) y el barrio pasó a llamarse Kabukicho, que literalmente significa “barrio kabuki”. Finalmente debido a problemas económicos la construcción del teatro fue cancelado pero su nuevo nombre permanecio. El barrio fue explotado por los chinos, los que empezaron los primeros negocios de cabarets en la zona.

Tras todo esto, Kabukicho se ha convertido en un lugar de ocio, donde se puede encontrar casi cualquier tipo de negocios relacionados con el “sexo”. Todo este ambiente ha creado que el barrio de Kabukicho sea uno de los barrios con mas delincuencia de Tokyo, con un gran numero de arrestos a inmigrantes ilegales y lleno de mafia China o yakuzas (mafia japonesa) que en muchos casos son los dueños de algunos negocios “ofrecen” servicios de protección en algunos establecimientos. Además de todo esto, el barrio también cuenta con muchisimas tiendas y restaurantes y al estar situado muy cerca de la estación de Shinjuku y otras estaciones, hace que el barrio sea un barrio muy concurrido no solo por gente en busca de “sexo”.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com