Mañana hermosa, como muchas de las que veníamos disfrutando en los últimos días en Japón. Nos despedimos de nuestro anfitrión en el Guest House,no recuerdo el nombre ahora, pero fue un valor agregado impagable por la buena onda y su ingles fluído.

Desde la estación JR Nara nos tomamos la línea JR Yamatoji Line rumbo a Osaka. En 50 minutos habíamos llegado a destino, la estación Nishikujo de la línea circular de Osaka donde hicimos trasbordo con la línea JR Yumesaki Line hasta la estación JR Universal City. La salida da al City Walk, del que ya hablaremos mas adelante. Caminando unos 3 minutos llegamos a destino, el imponente hotel Universal Port.

Ya habíamos probado el hotel de negocios de Ueno, el hostel tipo albergue de Kyoto, el ryokan en Kyoto, el guesthouse en Nara y ahora íbamos por el hotel lujoso, solo nos quedaría el apart que ya veríamos mas adelante en Tokyo. La idea de conocer la hoteleria en ss variantes se estaba completando.

El Universal Port Hotel se encuentra ubicado en la importante ciudad de Osaka, y es uno de los 5 hoteles oficiales que forman parte de Universal Studios en el mundo. Las habitaciones cuentan con un diseño interior de categoría, con detalles de lujo y equipamiento de alto confort. Todas cuentan con excelentes vistas ya sea sobre el parque o el río. Cuenta con acceso a la red de Internet de alta velocidad.

A un precio de regalo, gracias a una oferta de ebooking, conseguimos una habitación triple con vista a la bahía de Osaka, realmente preciosa, amplia, cómoda y con todos los detalles. Realmente recomendable este hotel.

Tempozan Harbor Village

La zona de la bahía de Osaka es un grupo de distritos jóvenes que han sido construidos por el hombre en penínsulas e islas artificiales sobre la costa. Como Osaka no deja de crecer nuevos territorios son una necesidad y a eso responde la zona de la bahía.

Estos nuevos distritos albergan una gran variedad de atracciones turísticas como parques temáticos, centros comerciales, distintos observatorios y museos. Como cerca está el puerto nacional e internacional el fácil acceso está asegurado. Desde el centro de Osaka la línea de metro Chuo llega hasta el llamado Tempozan Harbor Village en apenas 20 minutos.

La otra forma de visitar Tempozan es a travez del ferry que sale desde el puerto privado del mismo Universal Port hotel donde nos hospedábamos. El viaje es muy rápido y en 20 minutos llegamos a Port Osaka. Apenas bajamos pudimos dar una miradita de lo que veríamos en profundidad despues, El acuario de Osaka y el Museo Suntory.

Tambíen vimos el puerto de amarres de unos barcos, simil carabelas, que recorren las agua de la bahía de Osaka llevando decenas de ansiosos turistas. Antes de llegar pasamos por debajo del puente de Tempozan, que construido en 1990 está entre los 100 puentes mas largos del mundo con un recorrido de 368 metros.

Una de las principales atracciones turísticas de Tempozan, en Osaka, es una enorme noria. Tiene un diámetro de 100 metros y es una de las mas grandes de todo el mundo. La noria tiene una altura de 112.5 metros y como dije, la rueda tiene un diámetro de 100 metros. Abrió al público el 12 de julio de 1997 y permite tener una vista privilegiada de la bahía de Osaka y las zonas aledañas, las montañas Ikoma al este, el aeropuerto de Kansai al sur, las montañas Rokko al norte y al oeste el puente Akashi Strait Pearl.

Cuando está nublado o se hace de noche la noria tiene luces de colores que indican cuál será el estado del clima al día siguiente y así la gente de aquí sabe que si las luces están verdes será un día nublado, si son azules lloverá y si son naranjas el sol brillará sobre el cielo de Osaka.

Acuario de Kaiyuukan

Nuestra primer parada de visita en Tempozan Harbor Village fue el Acuario de Osaka llamado Kaiyuukan. Fue inaugurado el 20 de julio de 1990, es un acuario urbano bajo techo, considerado como uno de los más grandes del mundo, con un volumen total de 11.000 toneladas de agua.

KAIYUKAN significa literalmente " Jugando en un Pabellón del Mar " y esa es precisamente la concepción de Chermayeff, Sollogub y Poole, arquitectos norteamericanos encargados del proyecto. El Kaiyukan fue diseñado para despertar un interés en el visitante acerca de la fabulosa biodiversidad que habita en el Océano Pacifico. Basado en la Hipótesis Gaia, la cual explica que la Tierra es un organismo viviente en el cual todas las criaturas y la actividad volcánica están interrelacionadas, el Acuario presenta en 15 salas un muestrario vasto de la vida en el mar en el Anillo de Fuego.

Para el recorrido, luego de un impresionante hall de ingreso de 11 m de largo, con techos y paredes de mar, Chermayeff ideó una escalera eléctrica que transporta al visitante al punto más alto y luminoso, correspondiente al bosque japonés. 

fuente: Mi moleskine

A partir de allí, una circulación en espiral va sumergiéndose, conectando las diversas áreas de exhibición, y adentrándose cada vez más en el fondo marino. La iluminación y diseño interior anima este variado juego interactivo entre el espectador y los animales y plantas. Van presentándose entonces, en orden y continuidad remarcables, los diversos tanques correspondientes a cada uno de los ecosistemas mostrados.

En el diseño de un acuario confluyen numerosas disciplinas en un trabajo interdisciplinario por excelencia. Desde los arquitectos que idean su impacto urbano y su espacialidad interna, los ingenieros, que conciben estructuras resistentes y determinan el espesor de los tanques de acrílico (en una zona altamente sísmica), los diseñadores de interiores, de los que depende mucho de la impresión que recibe el visitante, hasta expertos biólogos, ecólogos, químicos y demás científicos que determinan las características precisas que necesita cada hábitat para desenvolverse. Alrededor de 20 compañías trabajaron durante 2 años y medio para llevar a cabo el Kaiyukan.

El recorrido de KAIYUKAN se inicia en “Aqua Gate - El túnel rodeado de peces”, un acuario en forma de túnel, continúa por el “Bosque de Japón”, a través del cual se filtran los rayos del sol, y pasa al acuario principal del “Océano Pacífico” con una capacidad de 5.400 toneladas de agua, donde se puede apreciar el “tiburón ballena”, el pez más grande del mundo (lamentablemente el día que fuimos estaba bajo cuidado médico asi que no la vimos).

Esta ruta se inicia en la superficie hasta llegar al lecho del mar, avanzando en sentido descendente, rodeando dos veces la cuenca del Océano Pacífico. La distribución de los acuarios en KAIYUKAN reproduce de la manera más fiel posible la relación geográfica que existe en realidad. También se puede disfrutar de la “Sala de las medusas flotantes”, en la que se pueden apreciar diversos tipos de medusas, la “Galería de KAIYUKAN”y la “Sala de Exposiciones Programadas”, donde se llevan a cabo diversas exposiciones especiales.

En KAIYUKAN no solo se exhiben peces, sino también anfibios, reptiles, aves y mamíferos, así como animales invertebrados y vegetales. En total se exponen unos 30.000 ejemplares de 580 especies de seres vivos, reproduciendo la naturaleza de la cuenca del Océano Pacífico.

Museo Suntory

Terminada la visita a este fantástico Acuario nos fuimos a ver otro lugar no menos único, el Museo Suntory, lugar que era un elegido por Gaby ya que la obra del arquitecto que lo diseño, Tadao Ando, a marcado su vida profesional a pleno. No antes otra pasadita donde volvimos a ver la noria gigante.

Vecino al Acuario, sin embargo, Tadao Ando ha tomado un camino opuesto al de su colega norteamericano. A la pesada masividad y caprichosa mutación del cubo en el acuario, se contrapone la ligereza de volúmenes flotantes y la geométrica composición basada en formas puras del museo. A la estridente policromía ensayada por Chermayeff en Kaiyukan, Ando prefiere su familiar monocroma en el Suntory, tan solo animada por el impacto de la luz. A la vocación preferentemente introvertida del acuario, el museo responde abriéndose hacia el mar, a través de visuales y del diseño de la Plaza de la Sirena (Mermaid Plaza).

Tuvimos la suerte que ese día de visita en el Museo Suntory se presentaba una exposición extraordinaria. Por primera vez salía de Egipto una muestra contemporanea al famosísimo Rey Tutankhamon, con elementos, historia y momia incluída. La muestra llamada Tutankhamon y la edad de oro de los faraones, constituia 122 artefactos de propiedad del Museo Egipcio de El Cairo, incluyendo aquellos que hacen su primera aparición fuera, como un frasco de oro canopic (vaso almacenamiento de los órganos internos de Tutankamón).

La única contra es que la cantidad de gente era infartante, menos mal que era en Japón, donde todo es respeto, sino hubiera sido imposible de ver. Es mas, entendimos mal a los japoneses que acomodaban las colas e hicimos una cola de 1 hora afuera, cuando llegamos a la puerta, esa cola era para entrar con la entrada ya comprada! Le explicamos en nuestro inglés lo que nos pasaba, igualmente nos ayudaron a comprar la entrada y no volver a hacer la cola, amabilidad japonesa como siempre.

City Walk Universal Studios

De nuevo en el ferry para regresar al Puerto del hotel, en el camino, en plena osaka bay, nos cruzamos con el barco corsario navegando , una linda postal para regresar. Ya del otro lado, a escasos 3 minutos caminando nos encontramos con la entrada del parque de Universal Studios.

El parque temático sobre el cine, el Universal Studio de Osaka, es el primero de este tipo que se abre fuera de los Estados Unidos y uno de los 3 que tiene la cadena en el mundo.  El parque es similar al de Universal Orlando Resort, ya que contiene muchos de los mismos paseos. La mayoría de los visitantes son turistas japoneses o los turistas de otros países asiáticos como la República Popular China. En 2005, Goldman Sachs se convirtió en el mayor accionista de Universal Studios Japón. Universal todavía tiene una pequeña participación minoritaria en el parque. El parque se inauguró el 31 de marzo de 2001. 11 millones de personas ingresaron en Universal Studios Japón en su primer año de funcionamiento, el hit más rápido que cualquier parque haya alcanzado. Lamentablemente por una cuestión de tiempo no entramos, solamente lo vimos desde la puerta.

Lo que si pudimos visitar fue el City Walk que está enfrente. Tiendas de comida, souvenirs, comics, manga, un Hard Rock Café y muchas referenciales a los productos de la cadena Universal componen este precioso paseo. Aprovechamos para hacernos de algunos presentes para llevar a casa y de algunas cosas que realmente nos gustaron mucho para nosotros.

Con las compras hechas regresamos al Hotel a pegarnos un baño, acomodar las cosas y prepararnos para conocer la noche de Osaka. Antes disfrutamos de las vistas mas hermosas de la bahia de Osaka desde la ventana de nuestra habitación, realmente quedamos encantados tanto del hotel como del servicio, la habitación, la vista, todo todo un derroche de placer. Ya cambiaditos salimos en búsqueda del último punto a visitar en este día intensísimo en Osaka....la noche de Dotonbori.

Dotonbori

Dentro de los lugares emblemáticos de la ciudad de Osaka, en Japón, la avenida Dotonbori es una escenografía futurística que incluso, llegó a inspirar películas como Blade runner, sobre todo por sus carteles luminosos que como una colorida muralla, deslumbran cada noche, el momento de su máximo esplendor.

La avenida, corre junto al canal Dotonbori, en el distrito de Namba, el centro de la zona sur de Osaka. Es el epicentro del entretenimiento y la diversión en un paseo solicitado tanto por turistas y locales. Durante el recorrido, se pueden atravesar algunos de los teatros, tiendas y restaurantes más reconocidos de la ciudad. Sobre todo, la avenida es conocida por sus comidas y la oferta gastronómica.

Dotombori es un símbolo de la zona de Minami y la meca de la cultura de la comida kuidaore de Osaka. Decenas de restaurantes se alínean a lo largo del río Dotomborigawa y bajo los grandes carteles luminosos donde las geishas antes entretenían a sus clientes, son ahora pequeños bares y restaurantes exprimidos juntos en filas.

Dentro de estos restaurantes famosos estan el Kani Doraku con su cangrejo colgante, de unos seis metros y medio de ancho, que es uno más de los famosos habitantes de la avenida Dotonbari, en el frente del restaurante. El cangrejo es capaz de mover sus brazos por un sistema mecanizado que funciona desde el año 1960. Tambien está el Restaurante Zubora-ya, donde se vende el famoso pez globo hipervenenoso.......para cenar.

El Canal de Dotonbori, que se ejecuta a través de Namba (Minami), es el símbolo de Namba. El canal Dotonbori ha sido a menudo utilizado como un lugar de película para películas como Lluvia negra, con Michael Douglas y Andy Garcia.

El corredor de Glico se ha convertido en un famoso punto de encuentro y los turistas que visitan la ciudad rara vez pierden la oportunidad de retratarse junto a él. Algo que resulta particularmente sencillo si tenemos en cuenta que se encuentra en el canal de Dotonbori, una de las zonas más populares de Osaka, famosa con sus tiendas y restaurantes con llamativos carteles compitiendo entre si en tamaño y complejidad.

Glico es una compañía de confitería japonesa con sede en Osaka famosa por sus caramelos y los conocidos Pocky (Mikado en Europa). El principal emblema de la compañía y uno de los signos más característicos del barrio de Dotonbori en la ciudad es el Hombre de la prueba de los 300 m de Glico, un enorme cartel luminoso con una interesante historia a su espalda.

Resulta que un caramelo suele tener 15,4 kilocalorías, la cantidad de energía requerida por un hombre para recorrer exactamente 300 metros (calculado a razón de una persona de 1,65 m de altura y 55 Kg de peso recorriendo al trote). Su enorme cartel de luces de neón es un reconocido hito desde la construcción del área moderna de la ciudad en 1919 y aunque se mantiene más o menos fiel al original, ha sido modificado en muchas ocasiones con el fín de conmemorar grandes eventos como la Copa Mundo de la FIFA en el 2002 y para levantar y animar a los ciudadanos de Osaka para alentar a su equipo local de béisbol, los Hanshin Tigers.

Regresamos a casa agotados de este día tan intenso en la ciudad de Osaka. Obviamente nos quedaron un monton de cosas por hacer, lugares por visitar, aromas por disfrutar, en fin, mil sensaciones que esta ciudad increíble nos guardó en este viaje, pero en un dia es imposible todo, y optamos solamente por mucho. Seguramente volveremos alguna vez, ya la extrañamos.

A la mañana siguiente nos despedimos del Universal Port con la firme convicción de que cuando volvamos seguramente será nuestro cuartel general. Ya en la estación Osaka tomamos el shinkansen, el Hiraki, para regresar a Tokyo, última etapa de este viaje fantástico.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com