Nuevo dia, nos levantamos bien temprano para desayunar y prepararnos para un día mas que intenso. Nuestra idea era hacer el circuito sur de Higashiyama con multiples templos de los importantes, pero antes conoceríamos el Templo Higashi-Honganji. Empezamos desayunando en la estación de Kyoto, en Mister Donut, realmente que lugar fabuloso que es la Kyoto Station, pero mas adelante hablaremos de ella.

Una cosa que nos impactó apenas comenzamos a caminar por Kyoto son sus pequeñas calles, llenas de cables aéreos, con un ancho que apenas pasa un auto y sin veredas. Una pacatería de ciudad.

Templo Higashi-Honganji

Post almuerzo comenzamos a desandar las pocas cuadras que hay entre la estación de Kyoto al Templo Higashi-Honganji, literalmente " Templo del voto original del este". Forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto (ciudades de Kioto, Uji y Otsu) declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. En este templo, se siguen las enseñanzas del Budismo Shin y la Tierra Pura del Amida Buda.

Shinran Shonin (1173-1262), fue el fundador de la secta Jōdo Shinshū (浄土真宗) o Budismo de la Verdadera Tierra Pura. Esta nueva forma de budismo, establecida en 1224, se hizo muy popular por su forma fácil de practicar, contrariamente al budismo esotérico (sectas Shingon y Tendai) y menos estricta que el budismo zen (sectas Rinzai y Soto).

Hongan-ji fue fundado en 1591 como templo cabezera de la secta fundada por Shinran Shonin. Pero esta secta, que con el paso del tiempo había amasado una colosal fortuna y poder, por decisión del Shogún Tokugawa, fue dividida en dos ramas para reducir su influencia. El templo fue renombrado Nishi Hongan-ji, y en 1602 fue completado el templo Higashi Hongan-ji que pasó a convertirse en la cabezera de la segunda rama que se denominaría "Shinshū Otani-ha". A pesar de que ambos templos, enseñan los mismos preceptos, sin embargo, son dos organizaciones seperadas e independientes

El templo que además sirve de mausoleo a Shinran Shonin, es mucho más grande que su contraparte Nishi Hongan-ji y El Salón del Fundador o "Goei-do" (護衛堂) es la más estructura de madera más grande de Tokyo, así como una de las más grandes en todo el mundo.

Son tres los elementos principales que destacan en este templo:

La Sala de los Fundadores (Goei-do), que es una de las estructuras de madera más grandes del mundo, y que fue reconstruida por última vez en 1895 tras un incendio. Aquí se encuentra la imagen del fundador, Shinran, también llamado Goei o Goshin-nei, y retratos de los líderes religiosos que le sucedieron.

La Sala de Amida (Amida-do) donde hay una imagen del Buda Amida que se construyó el mismo año que el Goei-do.A la derecha de la imagen de Amida hay un retrato del Príncipe Shotoku (considerado el fundador del budismo en Japón) y a la izquierda los siete patriarcas de la Tierra Pura: Nagarjuna y Vasubandhu de la India, T’an-Luan, Tao-Ch’o y Shan-tao de la China, y Genshin y Honen del Japón. Como podéis ver, la distribución es similar a la de Tsukiji Honganji

La Puerta de la Sala de los Fundadores (Goei-do mon) es una puerta inmensa construida en 1911 (es una de las más grandes que existen en Kyoto). En el piso superior hay estatuas de Sakyamuni Buda, Ananda y Maitrey Bodhisattva que representan la escena de Buda rezando el sutra principal del Budismo de la Tierra Pura.

La recorrida fue especialmente interesante ya que al estar enclavado en el medio de la ciudad nos regalaba un gran contraste entre el tradicionalismo y el modernismo de este país. Algunas imágenes del Amida Hall con la Kyoto Tower de fondo resumian esa idea.

Terminado el recorrido al templo Higashi-Honganji, pasamos a nuestro siguiente paso en la agenda. Como la distancia hasta el comienzo del recorrido de la Ruta Sur Higashiyama no era demasiada, unas 20 cuadras, preferimos caminarlas y de paso conocer la zona, Tuvimos que cruzar el canal del Kamo a la altura del Hostel. Chicos jugaban en el agua con esa inocencia que se puede tener a edad temprana. Un abuelo con su nieto buscaban un buen lugar para parar y ponerse a pescar, realmente unas hermosas postales.

Ruta sur Higashiyama. Templo Sanjusagen-do

La Ruta sur Higashiyama empieza con el temploSanjusagen-do, cabe aclarar que nosotros teníamo, por una cuestión de tiempo, s un recorrido especifico armado con lo que quedaron afuera muchos templos y santuarios de esta ruta.

El Sanjusagen-do es un emplo budista ubicado en el distrito Higashiyama de Kyoto, en Japón. Oficialmente conocido como “Rengeo-in” o Salón del Rey Lotus, Sanjunsangendo pertenece y está regido por el Templo Myoho-in, parte de la escuela de Budismo Tendai. El nombre del templo significa literalmente “Salón con treinta y tres espacios entre columnas”, describiendo la arquitectura del salón principal que se encuentra en el templo. Dedicado a la diosa Kannon (観音),tambien conocida en Japon (mas formalmente) como Kanzeon (観世音) es la Bodhisattva (un tipo especial de deidad budista) mas popular en todo el extremo oriente, aunque su imagen y su nombre varia mucho dependiendo del pais (o incluso region). La diosa es una adaptacion directa de la deidad del budismo chino Kwan Yin(o Kuan Yin) nombre que podria traducirse como “la que observa al mundo” o “la que escucha al mundo“, ya que se supone que es la que cuida de sus fieles y escucha sus peticiones como “Madre Misericordiosa“, se podria asemejar a la figura de la “Virgen Maria” en el Cristianismo. En Japon tiene distintas representaciones pero una de las mas comunes es representarla con multiples cabezas (para poder abarcar y observar a todo el mundo) y multiples brazos (para poder ayudar), 

 

Taira no Kiyomori completó el templo bajo la orden del Emperador Go-Shirakawa, en el año 1164. El atractivo principal del templo es el Sahasrabhuja-arya-avalokitesyara o también conocido como “Thousand Armed Kannon”. La estatua de la deidad principal, fue creada por el escultyo Kamakura Tankei y es un Tesoro Nacional de Japón. El templo también cuenta con mil estatuas tamaño real de los “mil Kannon armados”, las cuales se encuentran en los lados derecho e izquierdo de la estatua principal, en diez filas y cincuenta columnas. De estas, 124 estatuas pertenecen al templo original, rescatadas del inciendo que hubo en el año 1249, mientras que las 876 estatuas restantes fueron reconstruidas en el siglo XIII. Las estatuas están hechas de ciprés japonés. Cerca de las mil estatuas Kannon, se encuentran 28 estatuas del guardián de la deidad. También son famosas dos estatuas de Fujin y Raijin.

La Sala de Sanjusangendô ha estado en pie durante 750 años a pesar de las incremencias del tiempo y los terremotos..Fue construida sobre los estratos de arena y los estratos de arcilla puestos uno sobre otro, para absorber los movimientos sísmicos. Tambiên, las tablas de madera en las paredes no están fijas y están encrustadas en las columnas ranuradas y por elllo, se suavizan los esfuerzos sobre la estructura causados por los movimientos sísmicos.

El Tôshiya ( Pasar la flecha a lo largo de la Sala de Sanjusangendô de 120 metros de largo ) se realizó de 1156 hasta 1605 debajo de los aleros de la Sala de Sanjusangendô y en la galería de la Sala por los samuráis que deseaban mostrar su destreza en arquería. De 1606 hasta 1861, los expertos arqueros de los varios dominios mostraban su destreza en el concurso de arqueria "Tôshiya - que consiste en hacer pasar flechas por una distancia de 120 metros "sobre la galería al lado oeste de la Sala, sin dañar la estructura de la Sala. Actualmente, participan en el concurso los arqueros expertos y los jovenes que acaban de cumplir 20 primaveras. ( La mayoría de edad ) el domingo más cercano al 15 de enero, 2.000 arqueros en total de todas las prefecturas de Japôn, participan en el concurso en una pista de 60 metros de largo en el lado oeste de la Sala.
El impresionante Kiyomizu dera

Del preciosisimo templo de Sanjuasendo seguimos subiendo el camino por las montañas de Higashiyama hacia nuestro próxima parada, el Kiyomizu dera. Para subir hasta este sagrado lugar del budismo del Japon se trepa, casi literalmente por lo empinado de su cuesta, por la calle de la cuesta de Chawan-zaka, que está repreta de restaurantes japoneses, tiendas de souvenires y artículos varios. Esta calle sobrevivió al incendio de 1864 que destruyó el 80% de Kyoto.

El templo de Kiyo mizu o del agua pura (清水寺), ubicado en las montañas de Higashiyama al este de Kioto, es uno de los más impresionantes y famosos conjuntos edilicios del Japón tradicional, es patrimonio de la humanidad desde 1994 y fue uno de los 21 candidatos para ser elegido entre las nuevas 7 maravillas del mundo.

La historia de Kiyomizu dera (la terminación dera significa templo budista, mientras que ji o jinjaimplica un santuario sintoísta) es más antigua que la del propio Kioto. Cuenta la leyenda que en 778 Enchin, un monje proveniente de Nara, inspirado por un sueño rastreó el recorrido de un límpido arroyuelo hasta encontrar una cristalina cascada que lamía la ladera del monte Otowa y en aquel lugar construyó una ermita en honor a Kannon, la deidad femenina de la bondad. Dos años más tarde, en 780, el famoso general Tamuramaro Sakanoue andaba por el lugar tras la caza de un venado para su esposa embarazada, ya que en esa época se creía que la sangre del venado era buena para la fertilidad. Enchin sermoneó duramente a Tamuramaro por matar al animal, por lo que el general, arrepentido, construyó un templo en honor al agua pura de la cascada, al que llamó Kiyo mizu y que terminó en 798. El edificio original duró hasta 1629 en que fue destruído por un incendio, siendo reconstruído en 1633. Hoy en día existen todavía varias zonas en restauración y-o construcción.

El complejo de Kiyomizu dera está compuesto por una veintena de edificios, siendo los más importantes los que comentamos a continuación:

Nio-mon.Ubicado sobre un atrio, la Puerta de los dos Reyes consiste en un bloque de dos pisos con el techo de corteza de ciprés, construído en 1478. A ambos lados se encuentran sendos reyes y dos leones koma-inu, para proteger al templo de los malos espíritus.

Sai-mon.Tras ascender otro grupo de escalinatas se encuentra la llamada Puerta del este, otro bloque de dos pisos pintados de vermellón y blanco que simbolizan la referencia a sus raíces budistas chinas, cubierto por un techo de ciprés sostenido por ocho columnas. Fue construído en 1607 en el elaborado estilo del período Momoyama.

Shoro. También llamada la Torre de la Campana. Se encuentra a la izquierda del Sai-mon, y aunque fue construído en 1596, la campana fue fundida en 1478.

Sanju no to. Es una pagoda de 3 pisos ubicada al este de Sai-mon. Es la pagoda de 3 pisos más alta del Japón. A lo lejos, domina la vista con su graciosa esbeltez; de cerca, llama la atención por la fina delicadeza de sus detalles y decorado.

Asakura-do. Un salón donado por Asakura Sadakaga en 1633, que contiene una estatua del Kannon de 11 caras y una piedra que representa las pisadas de Buda. El edificio se encuentra elevado sobre una base de piedra y rodeado por una baranda.

Hon-do. Es el edificio principal y más representativo de Kiyomizu dera.Es una estructura de 58 m x 27 m, sobresaliendo sobre una quebrada y soportado por 139 columnas de madera, que llegan a medir hasta 15 metros de alto. Lo interesante es que estos pilotes se ubican sobre bases de piedra, es decir sin cimentación propiamente dicha. Las columnas soportan un amplia terraza que funcionaba como proscenio para danzas, y a ambos lados se encuentran galerías techadas donde se solían ubicar las orquestas de monjes. En el interior del Hondo tiene dos santuarios. Uno externo o gejin, de piso de madera simple ornamento y que goza de una visual excepcional, y otro interno o naijin, de piso de piedra y prolífico en decoración interior. El techo del salón es una enorme cobertura que llega a los 16 m. y sobresale sobre la terraza. Diferentemente a otros templos japoneses cuyos techos se hallan recubiertos de tejas, en el Hon-do el techo es cubierto con tablillas de ciprés. Es flanqueado por coberturas menores a los costados y una que sobresale en la cara este, llamados mokoshi.

Otowa no taki. Unos 15 metros bajo el nivel del Okuno in, se encuentra la cascada que dio nombre y origen al templo. La "Cascada del sonido de las Plumas"discurre a través de tres canales de piedra. Se dice de ella que tiene poderes curativos, por lo que es común observar filas de japoneses bebiendo de sus aguas. También se dice que sólo se debe beber de una de las fuentes ya que si se bebe de las tres, representa codicia y produce el efecto inverso.Es muy interesante su ubicacion en el corazón de la quebrada, protegida por la naturaleza y la arquitectura como el centro simbólico del templo.

fuente: Mi moleskine

Las cuestas de Sannenzaka y Ninenzaka

Ademas de los cientos de templos que hay en Kyoto otra forma de conocer en profundidad su cultura es caminar por las calles antíguas que hay tanto en Higashiyama o Gion. Ya saliendo del templo Kiyomizu dera nos encontramos con dos de las mas representativas y memorables...Sannenzaka y Ninenzaka.

Se trata de calles pavimentadas con piedras a cuyos lados hay tiendas de madera, reflejo del viejo Kyoto y de la hagashiyama bunka o cultura de la montaña del este. El distrito de Ninenzaka es hoy un sitio protegido desde el punto de vista arquitectónico, un área preservada, debido a que alberga estructuras históricas tales como la casa del pintor Yumeji Takehisa.

La calle Ninenzaka comienza en el memorial Ryozen Kannon y se conecta con la Sannenzaka mas arriba,sobre la colina. Su cuesta es la ruta favorita de todos los peregrinos que quieren llegar al templo Kiyomizu dera. A esta zona tambien se la conoce como Nene No Saka desde que Kita no mandokoro, la esposa de Toyotomi Hideyoshi siguiera la misma ruta rumbo al templo Kodai Ji.

Las calles de Nene no saka son bastantes estrechas entre si, no entra un sólo coche ni siquiera tirado por caballos,tan solo gente a pie, y a ambos lados se apretujan tiendas de artesanías, cafeterías, cerámica típica, casas de té, etc. Tambíen por estas calles se suelen ver de vez en cuando Maikos, aprendices de geishas.

Si bajamos por la Calle "Ninen-zaka", entramos automáticamente en la Calle "Nene-no-michi", otra calle bonita con el ambiente antiguo, que hace las veces de estacionamiento de los jinrikisha. Una de las tradicionales formas de transporte en Japón son los Jinrikisha, que es una especie de bicicleta de dos ruedas con capacidad para una o dos personas que son jaladas por otra persona. . Em Japón se utilizaba principalmente como medio de transporte para la élite social, pero ahora se ha difundido para los turistas.

La palabra jinrikisha es de origen japones y significa ( Jin = humanos, Riki = poder o la fuerza, sha = vehículo), que literalmente significa “vehículo de propulsión humana”. Fueron usados por primera vez en Japón alrededor de 1868, al inicio de la Restauración Meiji. Pronto se convirtió en un popular medio de transporte, ya que eran más rápidos que los palanquines utilizado anteriormente (y el trabajo humano era considerablemente más barato que utilizar los caballos).

Siguiendo por sannenzakai nos encontramos con la puerta del Kiyomizu Museum, donde hay varias piezas maestras del período Edo y Meiji. Mas adelante nos encontramos con una pequeño Templo de oración para despues pasar por la puerta del mausoleo Higashi Otani, que es un cementerio que en principio era para los monjes del Templo Higashi Hongan ji. Desde acá tambien pudimos ver una pequeña pagoda asomarse por los antíguos tejados.

Yasaka JInja

Al llegar al final del camino nos encontramos con el comienzo del parque Maruyama, pero como el atardecer entraba fuerte y el cansancio nos corría por el cuerpo, decidimos seguir para encontrarnos con la salida lateral del Yasaka Jinja, caminamos un poco mas para llegar a la calle Higashi oji, lugar donde está la entrada principal.

Yasaka Jinja, también conocida como Gion Jinja, es uno de los santuarios más famosos de la ciudad, y es uno de los sitios más populares de la zona. Este santuario es conocido porque tiene un papel fundamental en el conocidísimo Festival de Gion, porque se podría decir que es la entrada al Parque Maruyama, es el núcleo aglutinador de buena parte de las actividades relacionadas con el hanabi y cada vez más también se está convirtiendo en uno de los sitios preferidos para que los habitantes de Kyôto realicen la primera visita al templo del año.

Al llegar al santuario desde Gion nos encontramos una puerta de dos pisos, con postes de un intenso color rojo y paredes blancas (ro-mon). Esta entrada está protegida por guardianes shinto. Pero también encontramos otras protecciones, unos perros-león coreanos (koma-inu) que protegen las escaleras que conducen al santuario.

Yasaka Jinja fue construido el año 656, siendo dedicado a Susanoo-no-mikoto, el dios de la prosperidad y la buena salud, así como a su esposa (Kushiinadahime-no-mikoto) y sus ocho hijos, pero la mayor parte de los edificios que se conservan son de una reconstrucción realizada en 1654. Inicialmente se denominaba Gion-sha o Kansin-in, pero con la separación entre templos budistas y shintoistas durante la Restauración Meiji, pasó a denominarse Yasaka Jinja.

En 869 se inició el Festival de Gion, en el que se pasean omikoshi (templos portables) por las calles de la ciudad, para pedir protección ante las epidemias que asolaban la ciudad. Actualmente todavía se realiza este festival, que tiene lugar en Julio, i que se ha convertido en una gran atracción turística, conjuntamente con el santuario.

Gion, un barrio mítico.

Salimos del templo Yasaka para pararnos en la esquina de Higashi oji dori y Shijo dori, donde comienza el increíble barrio de Gion. Ahi mismo en esta emblemática esquina encontramos un precioso bacito tradicional donde pudimos tomar el té para reponer fuerzas. Próxima parada, la calle Shinbashi dori.

Al norte de la famosa avenida Shijo Dori, epicentro de las archiconocidas ochagas (casas de té) de Kioto, se encuentra una deliciosa calle, deliciosa por pequeña, por discreta y por todo lo que puedes encontrar en ella. Su nombre: Shinbashi. Situada en pleno distrito de Gion, símbolo de lo mejor de la vida para cualquier japonés (hombre) medio –geishas, sake y karaoke– esta coqueta calle discurre a ras del arroyo que muere en el río Kamo y está decorada por cerezos, puentes de madera y, sobre todo, las típicas casas donde las jóvenes aspiran a convertirse en geishas* en un proceso artístico de disciplina férrea que puede durar años.

De ahi cruzamos la Shijo dori hacia el sur para ir a la calle Hanamikoji, la calle fundamental del Gion antiguo. Perpendicular a la calle Shijo, la zona más interesante para el turista se centra desde la casa de té Ichiriki hasta el templo Kenninji y está repleta de restaurantes de estilo tradicional que sirven alta cocina japonesa, llamada kaiseki ryori.

Entre los edificios que veremos hay una gran cantidad de ochaya (casas de té) y okiya (casas de maikos y geishas o geikos en el acento de Kioto) tanto en Hanamikoji como en las calles adyacentes. Poder disfrutar de un ozashiki con maikos y geishas es un experiencia exclusiva, ya que la gran mayoría de veces es necesario conocer a alguien “de dentro” para poder disfrutar del banquete.

Casi al final de la calle Hanamikoji, encontramos Gion Corner, un espacio que invita al turista (especialmente extranjero) a conocer la cultura tradicional japonesa con pequeñas demostraciones de ceremonia del té, arreglo floral ikebana, teatro de títeres bunraku, teatro cómico kyōgen y bailes tradicionales por maikos. Sí, es muy turístico, pero es una buena manera de conocer las artes tradicionales japonesas.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com