Un nuevo día en el imperio del sol naciente. Hoy con un poco de sol por suerte tenemos planificado ir al barrio de Akihabara, el mundo de la eletrónica, y al del Ginza, el de la moda. La primera propuesta del día es, en si mismo,el viaje, ya que para ir de Ueno a Ginza hay que tomar la línea circular yamanote.

La línea Yamanote es la línea de tren más importante de Tokio, es una línea circular de tren elevado operada por la compañía Japan Rail. El tiempo de dar una vuelta completa a la ciudad (35 kilómetros) es de aproximadamente una hora. La línea Yamanote se compone de 29 estaciones y sus primeros tramos comenzaron a operar en 1885, 40 años antes que el metro. Cada día más de 3,5 millones de personas utilizan este servicio. Los trenes que circulan por la línea Yamanote miden aproximadamente 200 metros de longitud y pasan con una frecuencia de entre 2 y 4 minutos.

Primero a Electric Town Akihabara

Una multitud entró en el tren apenas llegó, pero todos con el mas absoluto respeto, nada de empujarse ni maltratarse. Ya dentro la gente viaja encimismada en sus cosas y los pocos que charlan, por lo general los mas jóvenes, lo hacen casi cuchicheando. Por suerte, mas allá de que con un mapita es fácil moverse en la yamanote, el tren tiene un sistema de audio que va indicando estación entrante, estación saliente, etc, en japones, coreano y perfecto ingles.

Akihabara es el barrio de tiendas de electrónica más grande del mundo. Es el paraíso donde se juntan gamers, nerds, freaks, otakus y toda tribu urbana japonesa moderna. En los años cincuenta se vendían radios, en los años 60 y 70 televisiones, lavadoras y neveras, en los 80 y 90 fue el boom de las computadoras, laptops y los videojuegos. Desde hace poco la cultura del manganime y otaku en general está tomando Akihabara como propia. El barrio es también un lugar de encuentro de movimientos sub-culturales japoneses como por ejemplo el cosplaymeido kissas, akiba-kei (Grupo/tendencia social de todo aquello relacionado con Akihabara) y muchos otros.

En Akihaba hay de todo, dese computadoras a sex shops, de tiendas que se dedican a vender sólo transistores a disfraces de cosplay. Nosotros tratamos de aprovechar el tiempo y fuimos donde nos habían recomendado, las grandes tiendas tienen buenos precios y la seguridad de poder conseguir electrónica que despues funcione bajo los estándares de occidente ya que Japón tiene distinta fase de tensión, de banda de celular, etc.

Chesca se compró en la tienda Yodobasi una cámara de fotos de Sony a precio de ganga y despues un disfraz de otaku,cosa que es lo que mas le atrajo para venir a Japón, ya que en Buenos Aires practica el Otakuismo.

 

Una de las cosas que Chesca había pedido conocer es un Meido Café. Uno de los aspectos más extravagantes de Japón es como van absorviendo lo que ven en animes o en otras culturas que les parezca singularmente exótico y convertirlo en toda una corriente pop cultural. En este caso las meidos son chicas que van vestidas al estilo de las sirvientas francesas del siglo XIX. Van vestidas generalmente con el uniforme negro y su delantal blanco. Ambos vestidos son, generalmente, muy ricos en detalles con blondas, algunos bordados en sus bordes. Algunas van acompañadas de un adorno en la cabeza a juego con todo el conjunto. Pero este tipo de cosplay va mucho más allá que el simple hecho de vestirse de sirvienta, es un papel que hacen en los Meido Cafés. Allí las camareras van vestidas de meido y atienden a los clientes, generalmente chicos, como a reyes.

Cuando uno entra un Meido Café, te saluda con Okarinasai goshujin-sama (Bienvenido, amo mío) y todo el lenguaje que acompaña a las meidos es similar por lo que arrastra toda una masa de merchandising, alguno de lo más fetichista.

Nosotros elegimos uno famoso en el Akihabara actual, el Popopure, situado en un primer piso llegamos y ya una maid saludaba desde una ventana. Una vez arriba tuvimos que esperar mesa ya que son muy concurridos. En este particular vinieron los Back street boys allá lejos en el tiempo y tienen su foto en la entrada. Al saludo de Okarinasai goshujin-sama una novelísima japonecita, muy bella por cierto, nos atendió en una mesita larga tipo tablones. Pedimos un té y el famoso omelette decorado por la misma maid con katsup. Nos regaló una canción, una foto y dimos por terminada la experiencia.

Ahora a fashion style Ginza

Ya terminado el paseo por Akihabara nos tocó la hora de probar el subte de Tokyo para ir a Ginza. Bajamos a tierra en la estación de Akihabara de la linea Hibiya y tomamos el subte. Nos pasó algo parecido al tren Yamanote, mucha gente, pero todos muy silenciosos y respetuosos. En 15 minutos llegamos a destino. Apenas subimos a superficie nos dimos cuenta del contraste de Ginza con Akihabara.

Ginza es un distrito del barrio de Chuo), en Tokio, Japón. Ginza está localizado al sur de Yaesu y Kyobashi; al oeste del distrito de Tsukiji, al este de Yurakucho y Uchisaiwaicho; y al norte de Shinbashi. Es famoso por la concentración de grandes almacenes, boutiques y restaurantes. Ginza es el barrio comercial con mas nivel de todo Tokyo,hoy diahay zonas mas modernas, pero Ginza es la que tiene mas valor comercial, con marcas con precios prohibitivos. De hecho la llaman la 5ta avenida de Tokyo. Un metro cuadrado de tierra en el distrito del centro tiene un valor de más de diez millones de yenes, por lo que es una de las zonas más caras en Japón. Es donde se puedes beberte tazas de café a 15 dólares y donde casi todas las principales marcas de moda y cosméticos tiene una tienda.

La visita a Ginza es más agradable en una tarde de fin de semana, cuando la zona central de Chuo Dori se cierra al tráfico y se convierte en una gran zona peatonal. Nosotros acertamos con el día y la calle estaba cerrada con la gente caminando entre las tiendas de las grandes marcas como un shopping al aire libre. Se pueden encontrar tiendas de Gucci, Dior, Bvlgari, Swarovski, Cartier, Armani y muchos otros grandes nombres. Tambien está la tienda Sony más surtida del planeta, también alberga salas de exposición con prototipos, y productos Sony que aún no han llegado al mercado.

Ya con la persistente llovizna mojándonos llegamos al cruce emblemático de este barrio, Ginza Chrome 4, donde se cruzan las calles Chuo-dori y Harumi-dori. Este cruce de calles es considerado el corazón de Ginza y por ende de la moda y el consumismo tokyota. Ahi aprovechamos para tomar un rico expreso con dulces en Le café Doutor. Un rato mas tarde fuimos a hacer unas compras hiperbaratas en Go, esta tienda es un oasis entre tantas hipercaras marcas.

Para terminar el día paseamos por Ginza pero ya de noche con las luces de neon por doquier iluminando cada rincon, cada tienda. Realmente nos gustó mucho este lugar, sobre todo porque representa la fiebre consumista de los tokyotas.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com