Despues del viaje a Alemania mi vida tomó varios cambios abrutos, entre ellos el mas importante que fue la pérdida de trabajo. Así pues, en 2015 hice el viaje a Colombia con amigos de la pesca, un pendiente que tenía en mi vida y que decidí cumplirlo con parte de la indemnización, y me faltaba el viaje familiar.

En Agosto me reincorporé al mercado laboral con lo que las esperanzas de volver a tener un gran viaje en el 2015 era una utopía. Pero de utopías vivimos los hombres y del esfuerzo por cumplirlas nos alimentamos. Así cuando en diciembre vi una ventanita de 4 días de feriado me puse la meta de armar algo.

Con el ok de mi nuevo trabajo de poder tomarme un día mas decidimos armar un viaje a nuestro país hermano del otro lado de la cordillera. La consigna inicial era aprovechar el cambio de monedas que nos era tan favorable y que permitía hacer compras a menos de mitad de precio que en Buenos Aires. Pero obviamente como buenos turisteros que somos armamos unos cuantos recorridos para conocer esa bella ciudad llamada Santiago de Chile

Por ello el sábado 5 de diciembre, bien tempranito, llegamos al aeropuerto de Ezeiza. Trámites aduaneros rápidos y a disfrutar de la previa con un desayuno tranquilo. Ya en la hora nos subimos a la aerolínea elegida, la holandesa KLM. Esta aerolínea la elegimos porque en precio promocional nos permitia viajar en un Boeing 777 que despues de la escala en Santiago(donde nosotros bajábamos) seguía con destino a Holanda. El 777-300ER (Alcance Ampliado) transporta 365 pasajeros a distancias de hasta 14,685 km. En lineas generales el servicio fue bueno, atención europea de las azafatas, un detalle de refrigerio de desayuno, distancia entre asientos las normales para la clase turística y el sistema de entretenimientos funcionando perfectamente.

Ya en el aire Benito se puso a mirar dibujitos en la pantalla de video mientras nosotros disfrutábamos de las preciosas vistas desde el aire. Ya cuando llegamos al cruce de la cordillera se hizo imponente ese momento.

Para el que no conoce la cordillera de los Andes es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos.

La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.

Aterrizaje sin novedad en el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez y de ahí a un taxi rumbo a Santiago. La primer sorpresa fue cuando al llegar a Santiago nos metimos en un túnel eterno que nos pareció una obra de ingeniería impresionante. La autopista Costanera Norte, también conocida como Sistema Oriente-Poniente, es una autopista urbana concesionada, inaugurada el 12 de abril de 2005. Se extiende de este a oeste de la capital, conectando el sector alto de Santiago de Chile con el aeropuerto y la Ruta 68 que une la ciudad con Valparaíso, Viña del Mar y otras localidades del litoral central. Junto a Autopista Central, Autopista Vespucio Norte Express y Autopista Vespucio Sur, compone la red de Autopistas urbanas de Santiago de Chile, que totaliza más de 210 kilómetros de extensión. Es considerada en la actualidad, tanto por su tecnología como por sus prestaciones, una de las autopistas urbanas más modernas del mundo, además de utilizar el sistema de cobro en movimiento free flow a través del dispositivo TAG. Eje Oriente-Poniente (que es el que usamos) es la espina dorsal de la autopista, ya que abarca dos de las principales vías del sector oriente de Santiago: la Avenida Santa María y el eje Avenida San Josemaría Escrivá de Balaguer-Avenida Andrés Bello. Éstas confluyen en una trinchera cubierta construida junto al lecho del río Mapocho y tiene una longitud de 35,26 kilómetros. Ésta corre paralela a su curso por 2,8 kilómetros, sumergiéndose bajo el lecho frente al acceso del barrio Bellavista de la comuna de Providencia. El túnel de 3,9 kilómetros atraviesa el centro de la ciudad y emerge a la superficie en Recoleta, junto al enlace de la Autopista Central.

En menos de una hora ya estábamos en nuestro destino final, el barrio de La Providencia. Santiago fue fundada el 12 de Febrero de 1541 con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura. Cabe destacar que existe la ciudad de Santiago, capital de Chile, que alberga un total de 37 comunas (localidades), dentro de la cuales está la comuna de Santiago, normalmente se le llama Santiago Centro para diferenciarla de Santiago Capital. Hoy en día en Chile existen distintos estudios internacionales que sitúan a Santiago de Chile entre las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios y para estudiar, destaca por su seguridad, entre otros favorables factores. Las principales comunas para vivir elegidas por extranjeros son Providencia, Las Condes y Santiago, las que concentran la mayor oferta de departamentos amoblados, habitaciones en departamentos compartidos, residencias de estudiantes y apart hoteles. También hay otras opciones, aunque con menor cantidad de ofertas de alojamientos amoblados, ellas son las comunas de Vitacura, Ñuñoa y Recoleta.

Con esta mínim presentación de Santiago ya podemos decir que estamos en destino. Nuestra base de operaciones elegida fue el BYC Apartamentos Santiago, en la calle Av. Providencia 2170, donde apenas llegamos nos atendió graciela muy amablemente y nos guió a un precioso apartamento en el piso 7mo. Este contaba con living comedor con cocina integrada, dos habitaciones y dos baños perfectamente equipados y con detalles de buen gusto que hicieron de nuestra estadía un verdadero placer.

Ya acomodados y relajados comenzamos a turistear. Lo primero es acomodarse al barrio, sus calles y sus secretitos. Para empezar contemos que La Providencia es una comuna ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Limita al norte con Recoleta, al este con Las Condes, al sur con Ñuñoa y al oeste con la comuna de Santiago. La comuna está habitada principal y mayoritariamente por personas y familias de clase media-alta y alta; es la tercera comuna más rica de Chile (al año 2012) y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes distribuidas en parques y plazas. En 2006 su municipalidad obtuvo las certificaciones ISO 9001 y 14001 por su sistema de gestión. Es considerada una de las comunas con mejor calidad de vida del país, siendo superada sólo por Vitacura y Las Condes, además, es la comuna más limpia y segura de Chile.

La comuna de la Providencia se divide en 27 pequeños barrios como el Barrio Bellavista que se encuentra en uno de los límites de la comuna o el Barrio Pedro de Valdivia Norte, sector residencial de buen nivel donde está prohibida la edificación en altura. Otro barrio emergente de la comuna es el Barrio Italia que ocupa un sector más antiguo o el Barrio Lyon que fue el que decidimos utilizar como centro de operaciones (ByC Apartamentos).

Providencia atrae especialmente a extranjeros y jóvenes chilenos para vivir. Tiene mucha onda, como dirían los chilenos, pues cuenta con un sinnúmero de oficinas ocupadas por empresas nacionales y multinacionales. Existen restaurantes de nivel internacional, supermercados, áreas de diversión con bares y clubes, como también elegantes boutiques y grandes Malls. Además cuenta con la mayor red de hoteles de Santiago.

Apenas salimos nos encontramos en la puerta del departamento con una tienda Paris, una de las grande cadenas multimarcas de Chile, que visitaríamos en breve. Unos pasos mas allá aparece el Paseo Las Palmas que es una diagonal peatonal caracterizada por su gran actividad comercial, en la comuna de Providencia. Se puede encontrar gran cantidad de tiendas de todo tipo, espectáculos de artistas callejeros y realizar un paseo por uno de los pasajes más concurridos de Santiago ya que ahi mismo tiene acceso al subte a la estación Los Leones.

Nos fuimos caminando unos cuantos pasos y nos íbamos acercando a otro barrio en auge en estos tiempos Sanhattan, con la torre Costanera Center como emblema. La imponente torre Costanera Center o Gran Torre Santiago es un rascacielos de 300 metros de altura. Es parte del complejo Costanera Center, que comprende un centro comercial, dos hoteles y dos torres de oficinas. Fue diseñada por las oficinas de arquitectos Alemparte Barreda y Asociados de Chile, Pelli Clarke Pelli Architects de Estados Unidos y Watt International de Canadá. Pero ya nos explayaremos de ella mas adelante cuando....la subamos!

Ahi nomas, en la union de las calles Nueva Providencia y Providencia nos encontramos con la Plazuela Las Flores, donde hay tambien un completo puesto de Información turística. Ahí mismo sobre la Avenida Los Leones N° 71, en la intersección con Avenida Nueva Providencia nos encontramos con la Catedral Castrense de Chile.

La Catedral Castrense de Nuestra Señora del Carmen es la sede episcopal del Obispado Castrense de Chile. Se encuentra en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile. La iglesia está destinada a los servicios religiosos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero está abierta también al resto de la comunidad. El actual rector de la Catedral Castrense es el capellán militar Jaime Casals Cirer

Durante el siglo XIX fue la capilla del fundo Lo Bravo, que desde 1900 pasó a ser la Parroquia San Ramón. La Catedral fue bendecida el 17 de marzo de 1986, y fue consagrada el 27 de diciembre de 1994 (fiesta de San Juan Evangelista) Tiene capacidad para 800 personas en la Nave Mayor y 200 en cada una de las dos naves laterales. En su ábside central se encuentra desde 1986 el mural "Curación del Endemoniado", del afamado pintor chileno Pedro Lira, obra de 1906 declarada Monumento Histórico de Chile, en la que se representa una escena de Jesús sanando a un poseído. En la parte superior, y frente al altar, están desplegados los estandartes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros. En las cercanías se encuentra el Hospital Metropolitano de Santiago (ex Hospital Militar) y el centro comercial Costanera Center. En el frontis de la iglesia hay una placa con la oración de perdón por los niños víctimas del aborto, en conmemoración del Día de los Santos Inocentes.

Unos pasos mas, en la plazoleta del bandejón que se halla en la conjunción de las avenidas Los Leones y Providencia, aparecen las hermosas estatuas de los Leones de la Providencia. Estos leones corresponden a dos magníficas y valiosas figuras de bronce que fueron donadas por la famimia aristocrática Lyon a la ciudad de Santiago.Estaban en principio en la entrada de la casa del ex Regidor y ex Alcalde Ricardo Lyon Pérez (1863-1932), en la llamada Chacra de los Leones, que da nombre al actual sector de Providencia y que era famosa por su producción de legumbres, cereales, vides, alfalfas y ganadería, según el "Álbum de la zona central de Chile" de 1923. El fundor recibía este nombre precisamente por los dos felinos decorativos, que posteriormente quedó traspasado a la Calle de los Leones, actual avenida del mismo nombre. El propio señor Ricardo Lyon, casado con doña Loreto Cousiño Goyenechea y propietario del fundo, había hecho instalar las estatuas en su terreno adquirido sobre parte de la que antes había sido la vieja Chacra de Lo Bravo, por ahí por donde está hoy la avenida Los Leones, justamente. Se loteó un tiempo después el fundo "Los Leones", de 1.200 hectáreas, y así desapareció atravesado por las líneas de la ciudad. Este cuadrante corresponde al que se halla actualmente entre las calles Providencia, Lota, Ricardo Lyon y la mencionada Los Leones, aunque otras fuentes de la época señalan que colindaba incluso con avenida Pedro de Valdivia.

Su diseño está basado en las figuras de leones ornamentales parisinos producidos por la famosa fundición Val d'Osne y fueron creadas en el siglo XIX por el escultor Paul Edouard Delabrière bajo la dirección del artista Pierre-Louis Rouillard. Son de una belleza única: en posiciones opuestas y gallardas, atrapando entre sus garras a reptiles símbolos del mal, del peligro y de los contenidos demoniacos. Como sus nombres originales lo dicen, sobre las columnas que los elevan el de la derecha ataca a una víbora, y el de la izquierda a un cocodrilo. Ambas figuras miden cerca de 1,40 metros de altura por 1,60 metros de ancho.

Y ahora si llegamos al Costanera Center Shopping Mall, donde lo primero que nos asombra es la impresionante Gran Torre Santiago y lo segundo es el aparcado de bicicletas con guardia de seguridad y todo. Costanera Center es un proyecto inmobiliario ubicado en la comuna de Providencia en la ciudad de Santiago, Chile. Debe su nombre a que se sitúa cerca del río Mapocho. Consta de un conjunto de cuatro edificios ubicados en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar a unos metros de la estación Tobalaba del Metro de Santiago. El conjunto de edificios, de propiedad del consorcio Cencosud, cuenta con un centro comercial de seis pisos y dos hoteles de cinco y de cuatro estrellas. Tres de los cuatro edificios estarán destinados a oficinas.

Al río Mapocho es un curso de agua de la Región Metropolitana de Santiago, el principal de la ciudad homónima, capital de Chile. Nace en el cerro El Plomo de la cordillera de los Andes y desemboca en el río Maipo como principal tributario. Es de régimen nivo-pluvial, se extiende en sentido noreste-suroeste y cruza 16 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte. Los incas en el Collasuyo hicieron una intrincada red de canales de regadío a partir del Mapocho. Algunos de estos canales aún funcionan, como el canal de la Pirámide. Pablo Neruda incluyó "Oda al Invierno del Río Mapocho" en su "Canto General" en 1950. El músico Víctor Jara lo nombra en la canción «En el río Mapocho». Posteriormente, en la carta que Ángel Parra le dedica a Jara, se habla del «río Mapocho ensangrentado» a raíz de los numerosos asesinados durante la dictadura chilena que aparecían flotando en el río

Despues de la recorrida exterior ingresamos al Costanera Mall Center. Este shopping cuenta con 268 000 m² de superficie y es uno de los centros comerciales más grandes de Sudamérica. Ocupa siete plantas temáticas con un total de 301 locales comerciales. Incluye un hipermercado Jumbo de 15 000 m² de superficie, una tienda del hogar Easy, las multitiendas chilenas París, Ripley, Falabella y exclusivas tiendas internacionales como: Zara, Gap, Armani Exchange, Guess, The North Face, Óscar de la Renta, Calvin Klein, Diesel, Benetton, Swarovski, Lacoste, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Banana Republic, H&M, G-Star Raw, Topshop, Topman, Forever 21, Carmen Steffens, Adidas Originals, Canadienne, Saville Row además de un patio de comidas con vista panorámica que albergará a más de 2000 personas, un centro de diversiones Aventura Center y 14 salas de cine Cineplanet y en el primer nivel Hard Rock Cafe. A lo anterior se suman cinco niveles de estacionamientos subterráneos con una capacidad de 4500 vehículos. Además, cuenta con dos hoteles de cinco estrellas.

Le hicimos una primera recorrida a este impresionante mall disfrutando de algunos puntos altos como el Legoland, H&M, Banana Republic o las tiendas Paris. Desde ya la variedad de cosas y los precios hicieron que las tarjetas empezaran a flaquear ya en ese mismo día, pero bueno, la necesidad hace al monje y la realidad es que este viaje fue pensado para hacer justamente eso, aprovechar estos lugares de consumo masivo que en nuestra argentina, tan complicada por el cepo cambiario, se ven cada vez menos.

Como todos los viajes que hacemos, si es que hay uno, el clásico es ir a comer a Hard Rock Café y comprar algo de memorabilia. En este caso, recientemente inaugurado, el primer hard rock café de Chile está en Santiago y está en Costanera Center,asi que hacia allí fuimos a almorzar. Con un total de 179 establecimientos en 54 países, incluyendo 140 cafés y 18 Hoteles-Casino, Hard Rock Internacional es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

El local, de 1.000 metros cuadrados, incluye asientos para 290 personas; un moderno bar de lujo, espacio para conciertos en vivo, amplia terraza con bar y su conocida tienda de productos alusivos Rock Shop. Existen desde espacios dedicados para el pop con trajes las divas Madonna, Britney Spears y Shakira hasta el clásico espacio rock con sus guitarras rockeras auténticas. Los artículos es exhibición incluyen un cinturón de Jimi Hendrix; una camisa bordada de Elvis Presley; un manuscrito de John Lennon; una Gibson Diablo SG diseñada y elaborada especialmente para el legendario guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi; vestimentas usadas por integrantes de Kiss, Guns N' Roses. Guitarras de The Cure, Van Hale, Joe Satriani, Depeche Mode, etc.

En el restaurante hay una selección de hamburguesas de 280 gramos y una premiada carta de bebidas que incluye el famoso "Hurracane", Margaritas y la sección de bebidas sin alcohol Rock Alternativo, todo disponible en vasos Hard Rock coleccionables. Con Chesca optamos por probar esas impresionantes hamburguesas gigantes mientras que Gaby y Benito se decidieron por un buen bife de chorizo con papas fritas. Y despues... a comprar en el Rock Shop!!!

Y ahora si, desde el interior mismo del shopping tenemos acceso a la Gran Torre Santiago. La Gran Torre Santiago,también llamada Torre 2 de Costanera Center, es un rascacielos de 300 metros de alturay y 62 pisos. Fue diseñada por las oficinas de arquitectos Alemparte Barreda y Asociados de Chile, Pelli Clarke Pelli Architects de Estados Unidos y Watt International de Canadá. La ingeniería estructural fue desarrollada por la compañía chilena René Lagos y Asociados Ing. Civiles Ltda. Es la primera edificación del país en poseer ascensores expresos, que pueden recorrer 60 metros en 7 segundos. Es una de las seis megaestructuras del mundo que están en un sector de alto riesgo sísmico (junto al Titanium La Portada, que se encuentra a pocos metros, las torres Latinoamericana, Mayor y Ejecutiva Pemex de Ciudad de México, el Taipei 101 de Taipéi, y el U.S. Bank Tower de Los Ángeles, California).

Los visitantes necesitan adquirir un ticket de acceso en el lobby del Costanera Center. Esto otorga derecho a estar en ambas plantas de observación, las cuales poseen binoculares cerca de las ventanas para poder observar la ciudad con mayor detalle. En días despejados se puede ver hasta 50 kilómetros a la redonda, es decir, cada extremo de la ciudad (incluso los aviones despegando desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez). Es el mirador más alto de Latinoamérica.

La parte que podemos acceder de la Gran Torre Santiago es el mirador Sky Costanera. Sky Costanera es un mirador y una atracción turística ubicada en los pisos 61 y 62 de la torre. Fue abierta el 11 de agosto de 20158 9 10 y posee una plataforma de observación vidriada en el piso 61 y a cielo abierto en el 62, lo cual permite al público tener una vista en 360° de Santiago en la terraza del edificio.

Despues de las impresionantes vista de Santiago desde el mirador de la Gran Torre Santiago nos fuimos a terminar de recorrer el shopping mall. Compramos algunas cositas mas, incluyendo la laptop en Ripley, una acer último modelo que nos salió un 40% de lo que nos cotizaron en Buenos Aires. Ya con el día a medio terminar nos fuimos para el departamento, con una pasada previa en el supermercado donde compramos un buen carmenere (vino tinto) y nos fuimos a descansar.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


www.000webhost.com