Mainhattan”, le dicen al corazón de Frankfurt, viendo la pluralidad de rascacielos que le definen la silueta a la ciudad del centro-sur de Alemania. Sin embargo, aquella figura algo impropia del viejo continente también comparte calurosos veranos e inexpugnables inviernos con joyas históricas, con arquitectura más acorde a las latitudes que puebla. La de una urbe que supo coronar a destacados reyes de la edad media y allende, hacer a las musas del gran Goethe y engendrar, vaya paradoja, a una de las corrientes marxistas de mayor ascendente en la filosofía moderna.

Con la consigna de conocer la otra cara de Francort partimos desde nuestra base de operaciones en el BEST WESTERN Hotel Scala por la avenida Konrad-Adenauer-Straße en dirección al hermoso río Meno que atravieza la ciudad. Al llegar subimos al puente viejo (Alte Brucke) del que hablaremos mas tarde y contemplamos la ciudad de Frankfurt desde el río Meno, una postal impagable. Bajamos del puente viejo y tomamos por la avenida Mainkai que va bordeando el rio Meno. Ahi se pueden observar varias empresas turísticas que salen desde este punto y se dedican a realizar un paseo turístico para contemplar Frankfurt desde el agua del río Meno.

Unos pasos mas allá doblamos en la calle Zum Pfarrturm para adentrarnos en uno de los lugares mas lindos de Frankfurt, el barrio antiguo o Altstadt. Lo primero que vemos es el Caricatura Museum ( Museo de Arte Cómico) con una exposición permanente de los cinco dibujantes de originarios de la ciudad. Detrás de este aparece la Catedral de San Bartolomé (en alemán Sankt Bartholomäusdom. El Caricatura (Museo de Arte cómico) tiene 800 metros cuadrados donde reúne las viñetas y el humor de los cinco dibujantes de la Nueva Escuela de Frankfurt, impulsores del nuevo humor alemán de posguerra. Robert Gernhardt, Chlodwig Poth, F.K. Waechter, F.W. Bernstein y Hans Traxler publicaron sus textos y dibujos satíricos en "Pardon", fundada en 1962, con tiradas de hasta 360.000 ejemplares. A partir de 1979 sería la revista satírica "Titanic", que en la actualidad sigue arrancando carcajadas, su principal referente. Nadie se libró de su afilada mirada. Desde Johann Wolfgang von Goethe hasta el ex canciller Helmut Kohl fueron objeto de mofa. El museo se aloja en uno de los edificios más antiguos de la metrópolis financiera de la ciudad, que data del siglo XIV y que ha sido rehabilitado recientemente.

Impone presencia al lado del Museo de la Caricatura la preciosa Catedral de San Bartolomé. A pesar de ser llamada "catedral" esta iglesia no es, de hecho, la sede del obispo de Frankfurt, pero recibió ese nombre porque era el lugar donde se coronó a reyes y emperadores entre 1356 y 1792. La palabra "Kaiserdom" significa "Catedral del Emperador" o "Catedral Imperial" y es una de las pocas iglesias de Alemania que ostenta esta categoría.

La construcción de la catedral de Frankfurt comenzó en el 1250 en el mismo lugar donde antes se levantaba una capilla merovingia del siglo VII. La catedral es la quinta iglesia en ocupar ese mismo lugar y está dedicada a San Bartolomé. Con el tiempo la iglesia original fue ampliada hasta llegar a la estructura actual. Fue el emperador Carlos IV quien decretó mediante una bula, en 1356, que la iglesia sería el lugar de coronación de los reyes alemanes. También los emperadores fueron coronados aquí a partir de 1562. En 1867 casi toda la iglesia fue destruida por un incendio. Fue reconstruida en 1880 y destruida nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruida entre 1950 y 1953.La torre gótica fue añadida en el siglo XV. cuando la iglesia fue reconstruida después de este incendio.

Desde lo alto de su torre se pueden apreciar maravillosas vistas de la ciudad y tanto su interior como la fachada, están íntegramente construidas en arenisca roja, constituyendo uno de los mayores símbolos de la ciudad. La Catedral posee dos órganos: el órgano principal está instalado en el transepto Sur y el órgano Swallow del coro. Ambos instrumentos pueden ser ejecutados de manera simultánea. Con un total de 115 registros y 8801 tubos, el órgano principal es el séptimo órgano más grande de Alemania. Dicho órgano fue construido en 1957 por Klais como Opus 1109 en estilo neobarroco e inaugurado el 11 de junio 1957. En 1994, fue nuevamente restaurado por Klais y se extendió a 87 registros en cinco manuales; en 2008 se complementó con una tuba mirabilis.

Detras de la Catedral de San Bartolomeo aparece el Museum für Moderne Kunst. El Museum für Moderne Kunst (Museo de Arte Moderno), o MMK, en Frankfurt , Alemania , fue fundado en 1981. El museo fue diseñado por el arquitecto vienés Hans Hollein . Debido a su forma triangular, se lo llama "pan comido". El núcleo del museo es el legado del coleccionista alemán Karl Ströher con unas 65 obras de arte pop y el minimalismo . Los principales artistas desde la década de 1950 que se muestran en la Colección Ströher son Roy Lichtenstein , Andy Warhol , y George Segal.

Doblamos por la calle Braubachstraße. La calle Braubachstraße esta en el corazón del casco antiguo de Frankfurt. En los comienzos el recorrido de esta calle era un pantano cenagoso donde en los siguientes 500 años se fue transformando. Primero fue un canal interior de aguas que con el tiempo quedó sepultado como canal bajo tierra. Mas adelante fue el eje del crecimiento de la ciudad de Frankfurt hasta convertirse en una de sus principales arterias, comenzando en la Catedral de San Bartolomé y terminando en la plaza Romer. Fue varias veces destruida, sobre todo en la segunda guerra mundial, pero aún, con un espíritu conservacionista y restaurador, se mantiene como una calle con construcciones típicas de su esplendor, en el siglo XVIII. Actualmente la atraviesa las lineas de tranvia 11 y 12 se encuentran galerías, tiendas de antigüedades y algunos restaurantes.

En la calle Braubachstraße nos encontramos con la Plaza de San Pablo(Paulplatz). Esta plaza es una de las más importantes y simbólicas de la ciudad. Ubicada a los pies de la iglesia de la que recibe el nombre, la iglesia protestante de San Pablo. Este lugar fue el escenario de uno de los momentos históricos más especiales de Frankfurt. Y es que esta iglesia fue nombrada Parlamento de la ciudad durante los años 1848 y 1849. En la iglesia y en la plaza se tomaban las decisiones de una ciudad que, al igual que un buen puñado de ciudades del país y del continente, se enfrentaba en ese año a la conocida como la primavera de las revoluciones. En el año 1903, se levantó en medio de la plaza el monumento a la unidad( muestra a Clio , la diosa griega de la historia en su cúspide) simbolizando el nuevo espíritu de la ciudad y como sus vecinos querían enterrar los conflictos sin olvidar el pasado. Uno de los lugares clave para conocer esta ciudad. La Iglesia de San Pablo fue construida en el año 1789 como una iglesia protestante; por su forma ovalada fue seleccionada para albergar al Parlamento de Frankfurt durante la época de la Revolución del 1848, tomando el nombre de Paulskirchenparlament y convirtiéndose en todo un símbolo de la democraia en el país. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta iglesia, así como otros edificios fueron atacados y destruidos casi en su totalidad, pero para después de la guerra, esta fue una de las primeras edificaciones en ser reconstruidas en Frankfurt, reinaugurándose al cumplirse el centenario de la instalación del Parlamento, en 1948. Desoués de esto, y hasta la actualidad, esta iglesia dejó de ser usada como tal, para albergar varias exposiciones y eventos.

Enfrente de la iglesia se halla el complejo del ayuntamiento y el puente de los suspiros (Seufzerbrücke, se le conoce así por guardar parecido con el famoso puente de Venecia), que conecta el ayuntamiento y la delegación de hacienda. Esta ampliación aérea sobre la calle Bethmannstraße data del siglo XIX. A la izquierda se puede ver la Torre Langer Franz. Antaño el complejo contaba con torres (datadas en los primeros años del siglo XX), las cuales fueron destruidas durante la Guerra. Las más conocidas eran dos, llamadas "Kleiner Cohn" (Pequeño Cohn) y "Langer Franz" (Gran Franz). Ésta última fue la más alta de la ciudad con sus 70 metros, aunque actualmente no llega a esa altura pues la torre estaba antes coronada por una azotea decorada con torretas, escudos de armas y una aguja.

Y ya justo a punto de entrar en la Plaza Romer nos encontramos con un edificio emblema de la zona, el Salzhaus. Este edificio es originario del 1600 y su rica fachada artisticamente decorada no solo lo transformó en el edificio civil mas importante de la época sino además en un emblema del Renacimiento aleman. El primer dueño se supone que fue una rica familia patricia llamada Wanebach. Se le dice la casa de la sal porque se estima que en esos primeros años el rey arrendaba lugar en esta casa para impartir justicia comercial a traves de la moneda de intercambio comercial de la época...la sal. En 1843 esta casa se unió al resto de las casa de la plaza Romer formando un intrincado proyecto de la ciudad para la unión de todas las casas anexas que rodean la plaza. En la segunda guerra mundial fue casi destruida en su totalidad. La "casa de la sal" de la posguerra es una moderna construcción en hormigón armado donde en la planta baja del edificio se conserva el estilo anterior. Con el fin de no alterar las proporciones de los edificios históricos de piedra de la fachada Römerberg el techo de tejas quedó un tercio de altura del anterior lo que hace que las ricas decoraciones renacentistas se hayan perdido. En el año 2007 se le instaló en su lado norte un mosaico de un ave fenix resurgiendo de sus cenizas simbolizando la reconstrucción de Frankfurt post segunda guerra mundial.

Y ahora si ingresamos a la famosísima Plaza Römerberg. El Römerberg es la plaza del ayuntamiento de Frankfurt am Main y desde la Edad Media el centro de la ciudad vieja . El nombre deriva de la casa Zum Römer ("Zum Römer" significa "en el lugar de los romanos" y hace referencia a los asentamientos romanos en el lugar, previamente a la fundación de la ciudad.) que en el siglo XV el consejo de la ciudad se la compró a una familia patricia. Antes de ello esta zona se llamaba Samstasberg, y se situaba en el punto mas alto del llamado Monte Carmelo, lo que le permitía mantenerse a flote de la zona pantanosa llamada Braubach, hoy calle Braubachstraße.Desde el siglo IX por esta plazoleta han pasado desde mercados estivales, torneos de justas, ferias hasta ejecuciones, coronaciones y elecciones imperiales. En el siglo XVI esta plazoleta fue considerada la mas hermosa de la nación alemana del imperio Romano.

El primer edificio que vemos y que es el símbolo principal de la plaza Römerberg es el Römer. El Römer fue construido en el siglo XV y ampliado sucesivamente hasta el siglo XX. Es el edificio histórico más importante de Frankfurt. La parte más antigua consiste en tres secciones. El edificio central se conoce como Zum Römer y es el que da el nombre a todo el edificio. "Zum Römer" significa "en el lugar de los romanos" y hace referencia a los asentamientos romanos en el lugar, previamente a la fundación de la ciudad. El edifico de la izquierda se llama Alt-Limpurg y el de la derecha Löwenstein. La sala central del Römer recibe el nombre de Kaisersaal porque era el lugar de coronación de reyes y emperadores del Sacro Imperio. En las paredes de la sala penden los retratos de los 55 monarcas que fueron coronados allí desde 1152 a 1806.

En el centro de la plazoleta se puede ver la famosa Fuente de la Justicia, Gerechtigkeitsbrunnen, que fue la primera fuente que instaló en Frankfurt (1543) y representa a la diosa con una balanza. De sus caños brotaba vino cuando se coronaba un emperador. En cada canto del pedestal que la sostiene se ven incrustaciones femeninas de diferentes virtudes (justicia, esperanza, moderación y amor).Lo inusual es que no tiene los ojos vendados sino que está mirando fijamente al Romer como indicandole a los usuarios del Ayuntamiento que ella está mirando que hacen.

En la plaza Romerberg tambien se puede ver una escultura de cuerpo entero de Minerva, una de las principales diosas del panteón romano. La obra fue realizada a finales del siglo XIX, entre 1893 y 1894. El encargado de darle forma a la piedra fue el artista Friedrich Schierhlz quien no olvidó colocar a los pies de divinidad uno de sus atributos más representativos: un escudo con la cabeza de la Gorgona (monstruo mitológico que Perseo pudo derrotar gracias a su ayuda). Descansa sobre su costado derecho, sujetado por la mano que le deja libre el arma.

En el lado este de la Römerberg, se encuentra el Ostzeile, una fila de seis casas de entramado de madera. Aunque la mayor parte de los edificios del siglo 15 y 16 fueron destruidos durante los bombardeos de 1944, las casas de la Ostzeile fueron fielmente restaurada durante la década de 1980. Los nombres propios de las casas son Haus Großer Engel, Goldener Greif, Wilder Mann, Kleiner Dachsberg,Großer Laubenberg, Kleiner Laubenberg y son, junto al Romer, los edificios y la postal mas emblemática del Frankfurt medieval.

Frente al Römer (Ayuntamiento), se encuentra la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de Frankfurt. Se empezó a construir en el siglo XII conforme al arte románico aunque, como la mayoría de las construcciones antiguas, fue remodelada en varias ocasiones y, actualmente, contiene elementos románicos, góticos, renacentistas, barrocos y clasicistas. Durante un sigo, del XIII al XIV, fue capilla imperial. Es una iglesia pequeña, pintada de blanco con detalles de color rojizo característico de estas construcciones alemanas. Tiene una torre elevada, con ventanales a lo largo de todo su perímetro y terminada en un tejado cónico en punta (las iglesias protestantes tendían a subir al cielo para que las plegarias de los creyentes llegasen antes a Dios). En su interior destacan las columnas elevadas terminadas en unas bellas nervaduras que sostienen la cúpula. Tiene un órgano a cuatro manos que se considera uno de los más bellos de Alemania y un carillón de 40 campanas que resuenan con melodías tradicionales, tocan a las 9h. y a las 12h. y se pueden escuchar casi desde cualquier punto de la ciudad.

Aprovechamos la bella mañana que estábamos pasando en la plaza Romer para hacer una paradita para tomar algo. Asi que nos acercamos a uno de los bares de la plaza y pudimos disfrutar de dos clásicos de la gastronomia alemana, pretzel y strudel. El pretzel es un tipo de galleta o bollo horneado, y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado, su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal. El strudel es un tipo de pastel de manzana originario de Europa central y que se asocia frecuentemente con las cocinas alemana, austriaca e italiana.

Y ahora nos daremos un paseito por el otro lado del Rio Meno, en la zona llamada Museumsufer (Ribera de los Museos). Para ello cruzamos el Puente Eiserner, conocido popularmente como Puente de Hierro. Fue construido en el año 1868 como una nueva vía de comunicación con la zona sur de la ciudad y en sus orígenes era un puente de peaje donde se debía pagar una pequeña cantidad de dinero para llegar al otro lado del río, lo que convierte a esta construcción en otro elemento histórico de importancia en Frankfurt. Aunque popularmente es conocido como Puente de Hierro, el material con el que fue construido fue el acero aunque en el momento de la creación del acero el hierro era uno de los metales más comunes en la construcción.

El Eiserner Steg no es el puente original dado que en el año 1945 fue destruido a causa de los constantes bombardeos que recibió la ciudad por parte de los aliados. Años después fue completamente restaurado y en esa restauración se le añadió un ascensor. Sobre el puente si se mira arriba se puede encontrar una placa donde se lee una inscripción en griego perteneciente a la Odisea de Homero. En ella se puede leer ΠΛΕΩΝ ΕΠΙ ΟΙΝΟΠΑ ΠΟΝΤΟΝ ΕΠ ΑΛΛΟΘΡΟΟΥΣ ΑΝΘΡΩΠΟΥΣ , que viene a ser algo así como “Navegando sobre el oscuro mar hacia personas que hablan otro idioma”. Esta inscripción condensa en unas cuantas palabras el deseo que tenían desde siempre los vecinos de Frankfurt por unir el centro de la ciudad con otras zonas. En los días de sol es estupendo darse un paseo y disfrutar de sus preciosas vistas.

Como es común en todos los puentes del mundo, en este también podemos encontrar infinidad de candados con distintas inscripciones y alusiones al amor. Lastimosamente se dice que cada ciertos años, con motivo del mantenimiento del puente, pintura y limpieza, estos candados son recolectados y desechados, a diferencia de puentes en otros países donde los candados son tantos que ponen en peligro la estructura del puente. Para comprender mejor esta popular costumbre tenemos que saber su nombre. Los Candados del Amor o LoveLocks simbolizan la promesa de amor que se hace una pareja y a modo de materializar esta promesa arrojan la llave al agua y el candado permanece “candadeado” para siempre. La verdad es que esta practica se volvió mas popular a partir del año 2000 y se cree que su popularidad fue creciendo a medida que la misma iba apareciendo en populares películas o libros. Dependiendo del lugar del mundo, la misma tiene orígenes variados o consecuencias distintas.

Desde el puente de hierro podemos ver el faraónico proyecto que se está llevando a cabo, el nuevo edificio del Banco Central Europeo.Con costes totales que ascenderán finalmente a unos 1.300 millones de euros, cerca de un 50% más de lo previsto inicialmente, fue precisamente el ahorro lo que impulsó a construir una sede propia, ya que el edificio que ha venido ocupando hasta ahora el BCE, en el centro de Francfort, era alquilado. Las instituciones europeas recomendaron la construcción persiguiendo el ahorro a largo plazo. El grupo vienés de arquitectos Coop Himmelb(l)au ideó el edificio como un híbrido escultural de dos torres conectadas por un atrio y por la antigua nave de la Grossmarkthalle, un edificio industrial que data de 1928, protegido como patrimonio arquitectónico y que ha sido escrupulosamente respetado, restaurado e integrado en el concepto, de forma que servirá de entrada principal al banco y a su área pública. El rascacielos está formado por dos torres poligonales: la torre norte tiene 45 plantas y la sur 43. Su altura de 185 metros le permite enseñorearse en el perfil urbano de Frankfurt. Y el atrio acristalado que une las dos torres de oficinas se inspira en el concepto de "ciudad vertical", con las plataformas de intercambio y conexión, y puentes que dan la sensación de ser calles y plazas de una ciudad. Los "jardines suspendidos" y las cascadas de agua que relajan el ambiente completan el concepto, aportando la sensación de naturaleza.

Ya del otro lado del puente nos encontramos con la Museumsufer (Ribera de los Museos). El Museumsufer o en alemán, Ribera de los Museos, es una destacada zona turística, artística y cultural de la ciudad de Frankfurt, pues en ella, se pueden encontrar diversos e interesantes museos. Esta área fue concebida en los años 80, para lo que muchas casas y edificaciones históricas fueron reestructuradas pero manteniendo su arquitectura inicial. Tanto en la ribera sur como en la ribera norte del río Main están ubicadas las 12 salas de exposiciones que ponen de manifiesto lo más destacado y variado de la cultura alemana y también de la ciudad de Frankfurt. La Ribera de los Museos como área turística presenta dos ocasiones importantes para ser visitadas de manera gratuita: La Noche de los Museos, que es cuendo todos los museos del país están abiertos hasta altas horas de la noche y la propia fiesta del Museumsufer, que se celebra en agosto.

El primero que vemos es el Museum für Angewandte Kunst (Museo de Artes Aplicadas) – Este museo fue inaugurado en 1985 en un edificio de Richard Meier. El arquitecto americano utilizó en su proyecto una casa Biedermeier, la Villa Metzler, y le añadió un ala moderna. El edificio mantiene una estrecha relación con el lugar y con el parque que lo rodea, gracias a la definición de paneles de aluminio esmaltado y a la apertura de amplias superficies de cristal. El museo alberga muebles y diseños desde el siglo X al siglo XXI, incluyendo una notable colección de artes aplicadas de Asia Oriental y el arte islámico y una magnífica colección de cerámica del siglo XVIII. Además, se expone platería, piezas de cristal y joyas.

Unos pasos mas allá aparece el Weltkulturen Museum. El vasto Museo Etnológico muestra en un edificio moderno de 1904, utilizando tres villas Gründerzeit, una colección etnológica en diferentes exposiciones dedicada a otros continentes, con magníficas piezas originales, especialmente de arte africano y oceánico y de las tribus autóctonas de América. Un archivo de imágenes con más de 120.000 fotografías etnográficas históricos y contemporáneos y películas, así como una biblioteca con 50.000 libros y revistas completan la colección del museo. Otro importante es el Deutsches Filmmuseum (Museo del Cine alemán) donde se puede gozar de una interesante explicación sobre cómo se hacían las películas desde inicios del siglo XIX hasta el día de hoy; el museo también cuenta con un cinema. Justo al lado esta el Deutsches Architekturmuseum (Museo Alemán de Arquitectura) que, además de albergar una pequeña colección permanente, tiene unas cuantas exposiciones rotativas en donde se muestran actuales proyectos arquitectónicos y tendencias de todo el mundo.

Otro museo importante es el Museum für Kommunikation (Museo de la Comunicación) que es la colección permanente muestra grandes reliquias varios de los servicios postales y telefónicos, entre ellos una de las más grandes colecciones de sellos del mundo y una colección de arte relacionada con la comunicación; las exposiciones temporales se centran más en el fenómeno abstracto de la comunicación. Y el último que llegamos a ver en este paseo antes de ir hacia otro lado es el Städel que es uno de los más prominentes museos de bellas artes de Alemania con un fuerte enfoque en los viejos maestros del arte moderno y clásico.

Y nos adentramos en el barrio Sachsenhausen. Sachsenhausen tiene como calle principal a la Schweizer Straße, que además de ser un lugar muy concurrido, alberga un boulevard con gran cantidad de tabernas de sidra, o Apfelwein, de las cuales destacan la Zum gemalten Haus y la Wagner; también por la calle Textorstraße y en el casco antiguo se pueden encontrar varios pubs y tabernas de sidra. Algo particular es que aquí, en Sachsenhausen, las tabernas tienen en la puerta un distintivo cartel en donde se aprecia una corona de ramas verdes o símbolos parecidos, además la ley ordena que la sidra sea la bebida alcohólica más barata de los bares y pubs.

Desde aquí podemos ver la torre de la Iglesia de la Epifanía. La Dreikönigskirche es una iglesia protestante construida en estilo neogótico entre los años 1875 y 1880 bajo un diseño del arquitecto Franz Josef Denzinger. Originalmente fue construida en 1340 en un estilo gótico y era una capilla pensada para la ampliación del hospital de los caballeros teutónicos alemanes que funcionaba en dicho predio. Durante la segunda guerra fue una de los pocos edificios de Frankfurt que apenas fue afectado. En 1956 Charles Crodel creó los vitrales rojos que tanto la caracterizan actualmente.

Siguiendo por ElisabethenstraBe nos encontramos con la Deutschordenskirche y el Ikonen-Museum. La Deutschordenskirche es una Iglesia católica de estilo gótico construida originalmente en 1309 con fachada barroca. La iglesia parroquial, con su claustro, pertenece a la Orden de los Caballeros Teutones. Destacan los altares y frescos góticos de los siglos XIV al XVII, además de los arcos cruzados y las pinturas de las bóvedas. El Museo de los Iconos posee una amplia colección de iconos ortodoxos rusos de los siglos XVI-XIX. Se ubica en la Deutschordenshaus, que fue edificada originariamente en 1709-1715 por Maximilian von Welsch para la Orden de los Caballeros Teutones y que pertenecía anteriormente a la Iglesia . El edificio actual es una copia fiel de la estructura barroca de tres alas anterior, que fue destruida en la II Guerra Mundial y recuperada entre 1963 y 1965.

Y finalmente llegamosa a donde empezamos el Puente Viejo de Frankfurt del que ahora si vamos a hablar. El puente viejo es el más antiguo y, hasta la mitad del siglo 19, el único puente de piedra en el curso inferior del río Meno . Desde que fue documentado por primera vez en 1222, el desarrollo de Frankfurt estuvo signado por este gran puente. Fue destruido y renovado por lo menos 18 veces a lo largo de los siglos. Durante siglos, el Puente Viejo era la única conexión entre los dos bancos de Frankfurt y una de las principales carreteras en las fronteras de la ciudad. Originalmente, el Puente Viejo era una estructura de madera. Sólo desde principios del siglo 15, hay representaciones pictóricas que muestran la construcción en piedra. El Puente Viejo de hoy fue inaugurado por una nueva construcción que se realizó desde 1912 hasta 1926 por el entonces alcalde Ludwig Landmann. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial se rompieron dos de sus ocho arcos. Después de una estructura temporal, el puente fue reconstruido en el año 1965.Una característica especial es la isla que se encuentra por debajo del puente en ambos lados y que a lo largo de los siglos cambió varias veces su forma. Se trata de una isla con abundante vegetación de unos 300 metros de largo y 30 metros de ancho. Dentro de la Isla y frente al puente está El Pórtico, una sala de exposiciones de arte contemporaneo que fue fundado originalmente en 1987 por Kasper König , uno de los curadores vivos más influyentes del arte contemporáneo. Su nombre deriva del pórtico superviviente de la Stadtbibliothek (biblioteca pública) que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y donde se fundó originalmente la sala de exposiciones. En 2006 el Pórtico se mudó al sitio actual en la isla.

Ya la hora de partir se acercaba por lo que decidimos volver al hotel cargar las mochilas y correr rumbo a la Hauptbahnhof donde tomaríamos el tren hasta el Flughafen. Asi pues termina este viaje fantástico que pudimos hacer con toda la familia. Nuestro primer europa fue dedicado casi exclusivamente a Alemania, un país que en si mismo tiene una riqueza sociocultural fantástica y una historia que la hace realmente única. Esperemos que pronto volvamos a la vieja europa en busca de mas rincones mágicos.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com