Comenzamos el día tempranito en Berlin despidiéndonos de esta impactante ciudad que amé en estos 6 días. Llegamos a la Hauptbahnof temprano y nos acomodamos en el impresionante tren de alta velocidad ICE del que ya hablamos. Tomamos posesión del camarote y nos acomodamos para un viaje relajado recorriendo la extensa pradera germana. Nuestro destino final en esta aventura era un par de días en Frankfurt, lo que nos deparaba un montón de dudas respecto a esta ciudad de tanto contraste. Por suerte las dudas se despejaría rápido dejándonos ver una ciudad cosmopolita pero con un fuerte arraigo a su traidición, a su historia.

Los primeros registros sobre Frankfurt son del año 794, en la época de Carlomagno, rey que habitó en esa ciudad largo tiempo. En ellos se habla de un lugar llamado Franonovurd o Vadum Francorum (Vado de los Francos), que estaba ubicado en un vado del río Meno. Durante poco tiempo, entre el 83 y el 260, formó parte del Imperio Romano, pero luego la ocuparon los alemanes, hasta el 530, y posteriormente los francos. En la época merovingia fue el lugar donde vivían los reyes francos. A partir del año 843 funcionó como sede del Parlamento y era el estado palatino más importante del Imperio. En el año 1220 adquirió categoría de "ciudad imperial". Desde 1536 fue declarada sede permanente de las elecciones imperiales y, a partir de 1562 y hasta 1792, el lugar donde se coronaba a los emperadores, en la Kaiserdom. El último emperador en ser coronado allí fue Franz II Habsburgo. Ya en esta época Frankfurt era una importante ciudad comercial pues se ubicaba en la ruta comercial entre Génova y los puertos del Mar del Norte. Muchos mercaderes ricos se establecieron en la ciudad y en 1585 se creó la Bolsa de Valores.

Frankfurt es una de las ciudades de Alemania que más rápidamente se recuperó después de la guerra, aunque perdió su tradicional arquitectura en favor de un estilo más simple y moderno. Sí se reconstruyeron según su estilo original algunos edificios importantes como el Römer, la Catedral de San Pablo y la Casa de Goethe. Frankfurt retomó su cetro de corazón financiero de Alemania. El tradicional Deutsche Bank, que hasta ese momento tenía su sede central en Berlín, la trasladó a Frankfurt. En 1998 se convirtió en sede del Banco Central Europeo.

LLegamos a Frankfurt temprano y lo primero que hicimos fue dejar las valijas en los lockers destinados a tal fin en la estación de trenes. Esto fue un gran acierto porque nos pudimos mover con comodidad los dos días en Frankfurt. La Estación Central de Fráncfort del Meno (en alemán Frankfurt am Main Hauptbahnhof o también Centralbahnhof Frankfurt ) es la mayor estación de ferrocarril de Fráncfort del Meno y una de las principales de Alemania. Constituye un nudo de comunicaciones de la ciudad, tanto con la red del U-Bahn y S-Bahn. Con 350.000 viajeros por día y 130 millones de viajeros cada año, es una de las estaciones de ferrocarril más grandes de Alemania y de Europa. Antes de la construcción del edificio actual, hasta finales del siglo XIX existieron hasta 3 estaciones que conectaban Fráncfort con el oeste, norte y sur de Alemania.

La estación fue construida por la constructora Philipp Holzmann, iiniciándose las obras en 1883.4 La Central-Bahnhof Frankfurt fue finalmente inaugurada el 18 de agosto de 1888. Justo en la tarde del día de la inauguración, el tren pasó por encima del tope final y la locomotora resultó dañada. En el transcurso de los siguientes años la zona este de la nueva estación, la Bahnhofsviertel, fue edificándose hasta quedar completada en 1900. Hasta la finalización de la Estación Central de Leipzig en 1915, la estación de Frankfurt era la más grande de Europa.

Saliendo de la estación nos encontramos con la peatonal Kaiserstrabe. Mítica calle de Frankfurt am Main, famosa por sus locales eróticos. Hay bajos enteros dedicados al mundo del sexo, la gente entra y sale con total normalidad de los locales sin esconderse bajo unas gafas o sombreros. Como si fuera el supermercado a comprar pan. Hombres, mujeres, parejas, viejos, no tan viejos … todos. Los locales tienen nombres como Dr. Müller, Dolly Buster Center, Beate Uhse, WOS World of Sex ,etc. No sólo es esta calle, también las circundantes se pueden encontrar locales dedicados al mundo erótico. En algunos locales cuelgan carteles: “GESUCHT! Ständig freundliche Tänzerinnen gesucht” (¡SE NECESITA! En constante busqueda de bailarinas amables).

Apenas salimos de la zona roja aparecemos en el famoso Financial District de Frankfurt que es uno de los centros financieros más importantes de Europa y donde muchos bancos internacionales tienen sus casas centrales: altísimos rascacielos que conforman un paisaje especial y muy característico de esta ciudad. Para algunos, el distrito financiero de Frankfurt es comparable a Manhattan, por su febril actividad y sus altos edificios. Y hasta recibe el apodo de "Mainhattan". Para otros, el "skyline" de Frankfurt es inigualable e insuperable y, de hecho, es único en Europa. La construcción de rascacielos comenzó a finales de los años '60 y, actualmente, hay doce edificios de más de 150 metros de altura y varios más que superan los 100 metros como la Eurotower de 148 mts que es el cuartel general del Banco Central Europeo.

Ahi nomas, en frente de la Eurotower está el edificio de la Ópera de Fráncfort (en alemán Opern und Schauspielhaus Frankfurt) que es la sede de la compañía de ópera de Fráncfort del Meno en Alemania. La nueva casa de ópera, que reemplaza a la Alte Oper Frankfurt (donde se realizan ahora conciertos) está situada en la Willy-Brandt-Platz, fue construida entre 1959-1963 y es hogar del Städtische Bühnen y de la compañía Oper Frankfurt. Tiene capacidad para 1369 espectadores y su escenario giratorio es uno de los mayores de Europa (con un diámetro de 37,6 m). Fundada en 1880, la compañía ha contado entre sus directores generales musicales (Generalmusikdirektor) a Clemens Krauss (1924-1929), Franz Konwitschny (1938-1944), Georg Solti (1952-1961), Christoph von Dohnányi(1967-1977), Michael Gielen (1977–1987), Gary Bertini (1987-1991), Sylvain Cambreling (1993–1996) y Paolo Carignani (1999–2008). Actualmente el director es Sebatian Weigle. Como orquesta del teatro actúa la Museumsorchester de Fráncfort. En sus filas se han formado notables cantantes como Franz Völker, Edda Moser, Cheryl Studer, Diana Damrau, Piotr Beczala, etc. En frente de la Opera de Frankfurt está la Fuente de los cuentos de Hadas. Esta fuente fue iniciada y financiada por el mecenas Leo Grans y fue encargada a un valor de unos 980 mil euros al escultor Friedrich Christoph Hausmann que la terminó y fue inaugurada en 1910. La escultura principal está hecha en marmol de Tirol y representa una ninfa donde a sus pies aparecen pequeñas míticas criaturas, lagartos y peces de bronce.

Por kaisestrasse llegamos a Kaiserplatz. Esta plaza se encuentra entre las esquinas de las calles de la Paz, Kirchnerstraße, Bethmannstrasse y Kaisestrasse y está rodeada de edificios importantes: al oeste se encuentra la Junior-haus con su escalera distintiva, al norte la Torre Commerzbank , hasta hace poco, el rascacielos más alto de Europa, y en el sur el Steigenberger -Hotel Frankfurter Hof. En el sitio había previamente un complejo edilicio del casco histórico de Frankfurt, el ciervo blanco. En el centro de la plaza se encuentra la Kaiserplatzbrunner o Fuente de la plaza del Emperador. Consiste en un cuenco grande como fuente con un cáliz como pilar.El pilar pulido, a partir del cual se levanta la fuente está hecho de una sola pieza de pórfido suelo. La fuente es una donación de la fundación del banquero Frankfurt Raphael Erlanger en 1876. Originalmente, la fuente fue alimentada por el agua sin filtrar de la cañería principal de desague. Esto dio lugar a los meses de verano a un olor molesto. Como parte de la construcción subterránea de los pozos tuvo que ser reducida temporalmente. Desde su reconstrucción en 1974, que es alimentada por agua de la red y no tiene olor.

Unos pasos mas adelante llegamos al Roßmarkt. En los primeros tiempos medievales Roßmarkt era un campo abierto fuera de los muros de la ciudad hasta que en el siglo 17 fue fortificado. aunque lo poco poblado hizo que se terminara transformando en un pantano. Ya en el siglo 18 se generó su primer camino de piedras y comenzaron a surgir posadas a su alrededor y los antiguos caserones recuperaron vida. Tambíen su plaza era lugar de ejecuciones públicas de delincuentes. Finales del siglo 18 desaparecieron las casas más antiguas en los lados norte y sur y se construyeron nuevos edificios en el entonces moderno estilo clásico. Uno de los primeros fue construido 1789-1792 y fue la Iglesia Reformada de Francia que fue destruida en 1944 y nunca se reconstruyó.

En el medio de la RoBmarkt está el monumento a Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. Es obra del escultor Eduard Schmidt von der Launitz (1797-1869), que con motivo del cuarto centenario de la invención de la imprenta. Las tres figuras centrales son las imágenes de Johannes Gutenberg , Johann Fust y Peter Schöeffer . La cornisa debajo de las capitales del pedestal tiene catorce cabezas que muestran retratos de los impresores y editores de diferentes siglos, las cuatro paredes del pedestal son los cuatro escudos de armas de tres lugares que Gutenberg realizó imprentas Mainz , Frankfurt y Estrasburgo , así como la Ciudad de Venecia como un lugar importante de la impresión del renacimiento y el barroco decorado. En las cuatro galerías por debajo del pedestal hay cuatro alegorías . La Alegoría de la Ciencia ( América scientia. = Conocimiento), la industria ( lat . Industria = diligencia), la poesía y la teología . Por debajo de las cuatro alegorías se encuentran cuatro gárgolas en forma de cuatro cabezas de animales que representan los cuatro continentes: El toro representa Europa , el león a África , el elefante a Asia y la llama a América .Los cuatro cabezas de animales, en los meses de verano, son cuatro cuenco de la fuente que escupen agua.

Pasitos mas adelante de la Roßmarkt nos encontramos con la plaza Hauptwache. Hauptwache o Guardia Principal es una de las plazas más importantes de Fráncfort del Meno. Su nombre original, Schillerplatz fue sustituido a comienzos del siglo XX. En el siglo XVIII también la horca fue erigida en la plaza Hauptwache. La trágica historia de la criada Susanne Margaretha Brandt, quien fue tenida en prisión en la Katharinenpforte (no existe más) por haber asesinado a su recién nacido niño y siendo decapitada en 1772 por este acto criminal en la plaza Hauptwache, motivaron a Goethe a la figura de Gretchen en su Faust. El edificio barroco que da nombre a la plaza fue construido en 1730. Era la sede de la milicia Stadtwehr de la ciudad, cuando Fráncfort era una ciudad estado independiente (Ciudad Libre de Fráncfort) y también albergaba una prisión. En el siglo XVIII Fráncfort aún ternía murallas y su propio ejército. Hasta 1864 el lugar que rodeaba el edificio se llamaba Paradeplatz debido a su uso militar. Cuando en 1886 Prusia se anexionó la ciudad y se hizo cargo de las actividades militares, Hauptwache perdió su papel. La prisión permaneció y el pequeño edificio de la Hauptwache se convirtió en una comisaría de la policía. En 1904, el edificio fue usado como una cafetería y actualmente sigue siendolo.

Dentro de la plaza está la iglesia Katharinenkirche. El mestizaje cultural y la diversidad religiosa de la que ha gozado Frankfurt a lo largo de su historia ha provocado que, a través de sus calles, encontremos todo un collage de culturas y civilizaciones. Una de sus muestras más representativas son las iglesias y templos. A lo largo de la ciudad encontramos edificios que representan las costumbres y creencias de una parte de su pueblo. Este es el caso de esta Iglesia de Santa Catalina. Esta iglesia evangélica ya presenta una forma diferente a las demás. Levantada en 1681 en honor a una mártir cristiana mezcla la arquitectura eclesiástica con elementos típicos de las construcciones civiles germanas tales como los pronunciados tejados a dos aguas. Su colorida fachada de tonos amarillos también la hacen original así como el curioso reloj de aguja dorada que corona su torre principal. Pese a haber sufrido los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha sobrevivido a ellos y ha quedado como una de las iglesias más bonitas de la ciudad. La familia de Goethe tenía dos bancas en la iglesia de Santa Catalina. En agosto de 1748 se casaron en esta iglesia Johann Caspar Goethe y Catharina Elisabeth Textor (padres de uno de los mas grandes literatos de la historia alemana) por Johann Philipp Fresenius, el mayor predicador y ministerista luterano de la historia de esta corriente religiosa. El hijo de Johann Wolfgang Goethe fue bautizado en privado el 29 de agosto 1749 por Fresenius en esta iglesia.

Unos pasitos mas nos encontramos con la escultura "David y Goliath" que fue erigida cerca de la Hauptwache en la entrada al paseo Zeil en 1983. Fue realizada por Richard Hess. La escultura fue colocada en una pequeña depresión, lo que permite a los peatones tener una mejor visión de esta curiosa obra de arte. Después de haber vencido a su enemigo, la representación de Frankfurt de David se representa sentado sobre la cabeza decapitada de Goliat, con el cadáver de golpes del enemigo tendido. El escultor Richard Hess trabaja con el tema de la guerra, poder, lucha y violencia, y por lo tanto no es de extrañar que su versión de David y Goliat, una vez más se centra en la interacción lamentable de violencia y represalias.

Avanzamos y en la Große Eschenheimer Straße nos encontramos con la Eschenheimer Turm. La torre Eschenheimer está situada en un extremo de los Jardines de Bockenheim, a la derecha. Se trata de una torre vigía, aunque también prisión, que constituye la zona norte de una fortificación medieval edificada entre los años 1426 y 1428. En la parte superior de la torre hay una veleta de metal, en forma de bandera, que lleva grabada el número 9. Según la leyenda el cazador furtivo Hans Winkelsee, sentenciado a muerte, pudo salvar su vida después de dar en el blanco de la bandera 9 aciertos, de un fusíl de 9 disparos.

Y ahora entramos en la zona mas comercial de todo Frankfurt, la calle Zeil. Se trata de una de las calles comerciales mas modernas de Alemania y en ella se puede encontrar grandes tiendas internacionales como pequeños negocios tradicionales. Miles de locales y turistas pasean por ella día tras día y es comun en las listas de los lugares comerciales mejor posicionados de Alemania siempre salga primera. Entre los que destacan están Zeil Galerie, el multicentro mas antiguo con todas las marcas, al lado está el gigante Kaufhof y mas allá la útlima joya de la corona de shoppings, el My Zeil. My Zeil fue diseñado por el arquitecto romano Massimiliano Fuksas. Es parte del edificio ensembles PalaisQuartier y forma el acceso a la calle comercial Zeil. Fue inaugurado oficialmente el 26 de febrero de 2009. El MyZeil tiene seis plantas. El suelo bruto en la estructura abovedada de unos 3.200 superficies de cristal triangular es 77.000 metros cuadrados. La superficie comercial en los tres pisos inferiores representan alrededor de 52.000 metros cuadrados. Los comercios incluyen un Rewe-Markt (alimentos), Anson (ropa de hombre con muchas etiquetas de moda más), así como una tienda de Saturn (electrónica y electrodomésticos).

En el medio de la promenade comercial de la calle Zeil aparece la Frankfurter-Figuren-Brunnen. La Fuente de las figuras, llamado así por el escultor Brockhaus está en la calle Zeil desde 1984. Fue tallada en un bloque de mármol blanco de 38 toneladas traído desde Carrara (Italia). Durante varios meses, Brockhaus estuvo trabajando con sus colegas Manuela Meyer y Christoph Kappeser en la conformación de este inmenso bloque.

Antes de ir a cenar nos pasamos por el Kaufhof que en el último piso tiene unas vistas preciosas de la ciudad de Frankfurt. Con los ojos llenos de buenas vistas de la ciudad nos fuimos a terminar el día comiendo unos espectaculares fideos a la italiana en el Buster Pasta frente a la plaza Konstablerwache. El penúltimo día ha terminado, mañana recorreremos lo que resta de Frankfurt y comenzaremos el largo camino a casa.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com