La estrategia en este viaje, como en casi todos los que hacemos, es tener armadas recorridas diarias a los distintos sitios y,dependiendo del clima, decidimos cual de ellas hacemos. En este día, el sol salió con ganas, entonces era un buen día para una recorrida al aire libre, por ello la idea era ir a conocer esa gran galería cultural. Desayunamos tempranito y caminamos las 10 cuadras desde nuestro lugar de descanso hasta ese emblema berlinés llamado Alaxendarplatz.

Ya en la Edad Media, cuando era conocida como Ochsenmarkt o "Mercado del Buey", Alexanderplatz estaba considerada el centro de Berlín. Actualmente Alex, como la llaman muchos berlineses, continúa siendo uno de los principales puntos de reunión de la capital. Al igual que muchos otros importantes sitios, sufrió los embates de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial y fue seriamente dañada, sufriendo, a lo largo de su historia, varios rediseños, siendo el más importante el llevado a cabo en el año 1960, convirtiéndose entonces en uno de los más importantes espacios públicos de Berlín Oriental. Luego de la reunificación fue nuevamente sometida a varias reformas, el mismo modo que muchas edificaciones a su alrededor.No obstante las reformas, la plaza conserva aún un toque socialista, conservando por ejemplo la Fuente de la Amistad de los Pueblos. En el mes de mayo de 2007, mientras se llevaban a cabo obras de alcantarillado en la plaza, los obreros hallaron uno de los mayores búnker nazi construido en la capital de Alemania.

En esta plaza neurálgica de la vida berlinesa esta ubicada una de las mayores tiendas de compras de Berlín, la Kaufhof, que fue construido por Hermann Tietz a principios del siglo XX. En la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió graves daños y posteriormente fue demolido. La tienda actual fue reconstruida entre 1967 y 1970 por los arquitectos Josef Kaiser y Günter Kunert y fue conocido como HO - almacenes Centrum. Como parte de la implementación de los nuevos planes para Alexanderplatz de Kollhoff y Timmermann, la tienda por departamentos fue rediseñada a partir de junio de 2004 por el arquitecto Josef Paul Kleihues siendo modernizada y ampliada a su imagen actual.En una planta de mas de 35000 metros cuadrados y 6 pisos de alto coexisten mas de 600 locales de las marcas mas prestigiosas del mundo.Tambien se encuentran ubicados, entre otros, el Park Inn Hotel Berlín, el edificio propiamente dicho más alto de la ciudad, y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo.

Alexanderplatz es una de las paradas de tren y de metro más importantes de la ciudad ya que tiene varias líneas y suele ser uno de los puntos para hacer transbordo de línea. Las paradas de trenes son de las líneas de la S-Bahn S3, S5, S7 y S75. También hay una parada de tranvía de las lineas M2, M4, M5, M6. Los trenes regionales RE 1, RE 2, RE 7, RB 14 inclusive el tren que viene de París. También la estación de Alexanderplatz de metro se encuentra entre las que presentan alguna característica especial. Destaca por el número de líneas que convergen en ella (U2, U5, U8), siendo sólo superada por la estación Nollendorfplatz, donde coinciden cuatro líneas (U1−U4). La primera parte de esta estación se construyó en 1913 para lo que hoy es la línea U2. En la década de 1920, la plaza fue rediseñada tanto en superficie como en el subsuelo, construyéndose en aquel momento los andenes para las líneas D y E (hoy en día, U8 y U5, respectivamente). La remodelación de la estación fue llevada a cabo por el entonces arquitecto-jefe del metro, Alfred Grenander. Surgió una estación de metro de estilo funcional, en tonos azules y verdes. Durante la construcción se incluyó la primera galería comercial subterránea de Berlín, hoy visible al hacer transbordo entre las líneas U2 y U8.

Y ahora si nos tomamos el S5 rumbo al barrio de Friedrichshain para encontrarnos con East Side Gallery. En cinco minutos y dos estaciones de tren llegamos a destino, la estación Berlin Ostbahnhof en el Este de Berlin

La estación de Berlín Ostbahnhof es punto de referencia importante: cada día, 100.000 viajeros y visitantes utilizan esta estación de Friedrichshain a la que llegan diariamente más de 100 trenes de larga distancia y más de 200 trenes de corta distancia. Con una fachada de cristal y una gran iluminación, la estación muestra un ambiente muy bien iluminado y agradable. Asimismo, la estación presenta unas conexiones magníficas con las líneas de S-Bahn S41, S42, S46 y 47, S4, S25 y S2 y cuenta con aparcamiento. En los tres niveles del complejo ferroviario se distribuyen unos 50 comercios que ofrecen a los viajeros y a los amantes de las compras todo lo necesario para el viaje, así como una amplia oferta gastronómica y mucho más. Muy cerca de allí se encuentra también la sala de eventos O2 World y la East Side Gallery.

Y asi caminando despacito llegamos a la famosa East Side Gallery. En la ribera del Spree en Friedrichshain, a lo largo de 1316 metros, se extiende el trozo de Muro más largo aún en pie. Tras la caída del Muro, la East-Side-Gallery fue decorada por 118 artistas provenientes de 21 países. Estos artistas comentaron, con sus más de cien cuadros por el antiguo lado oriental del muro, mediante diferentes medios artísticos, los cambios políticos del año 1989/90.A lo largo de los años, muchas pinturas de la East Side Gallery sufrieron un serio desgaste, por lo que en 2009 se restauraron las 40 pinturas más dañadas.

La construcción de las fortificaciones fronterizas entre la estación de trenes de Ost-Bahnhof y el puente Oberbaumbrücke no siguió el esquema usual. La frontera política con Berlín Occidental transcurría por el suroeste en la ribera de Kreuzberg, mientras que la totalidad de la superficie del agua pertenecía a Berlín Oriental. Guardias fronterizos patrullaban el río Spree en barcos. En la ribera de Friedrichshain se alzan segmentos del así llamado “muro fronterizo 75” y detrás del mismo se esconden una valla de alambre de espino, un camino de patrullaje, focos y, cerca del agua, “la valla de seguridad fronteriza”. Debido a que la Mühlenstrasse, que corría paralela a la frontera, formaba parte de la así llamada “ruta protocolaria” que los visitantes estatales utilizaban al ir del centro de Berlín Oriental hasta el aeropuerto de Schönefeld, los segmentos de muro de hormigón normalmente utilizados como muro exterior, servían en este caso para evitar que los visitantes vieran la franja fronteriza, restándole así importancia.

La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la guerra fría. Fue fundada tras la unión de dos asociaciones de artistas alemanas, la "Federal Association of Artists - BBK" y la "GDR - Artists Association". Los principales promotores fueron Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Monti.En Julio del 2006, con el fin de facilitar el acceso a río Spree, se movió una sección de 40 metros alejándola hacia el oeste, en paralelo a su posición original.Con motivo de la preparación del vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizó programa de renovación que consistió en tapar la mayoría de los murales, que se encontraban en un lamentable estado debido al vandalismo y la erosión propias de las obras expuestas al aire libre, y pedir a los autores que volviesen a pintar sus obras. Algunos artistas se negaron a tener que repetir sus obras, indicando que la galería debió haber realizado una restauración y prevenido la destrucción de las obras originales. Siempre fue difícil evitar el deterioro de la East Side Gallery. Muchos de los dibujos fueron pintados con pinturas inadecuadas y sin aplicar una capa de fondo sobre el hormigón por lo que fueron víctimas de las inclemencias del tiempo. Otros dibujos fueron cubiertos con graffitis. Solamente algunos pudieron ser restaurados apropiadamente. Para poder llevar a cabo una restauración duradera de la East Side Gallery sería necesario sanear el hormigón para después poder reproducir los dibujos.

Volvimos de Friedrichshain dejando en nuestros recuerdos hermosas imágenes de East Side Gallery. Al llegar arrancamos de nuevo desde Alexanderplatz por Karl-Liebknecht-Straße, que lleva el nombre de uno de los fundadores del Partido Comunista de Alemania, Karl Liebknecht. Ahi nos volvimos a encontrar con las bellas Torre de Tv y la iglesia de María que habíamos conocido en nuestro primer día en Berlin.

En unos cuantos pasos llegamos nuevamente al Lustgarten (Jardín del Recreo) que era parte del Antiguo Palacio Real de Berlin. Ahi estan, como ya vimos el primer día, el Neues Museum, el Altes Museum, el Pergamonmuseum y la Berliner Dom entre otros edificios emblemáticos. Ahi mismo en ese templo maravilloso llamado Catedral de Berlin (Berliner Dom) pudimos ver una novia bajarse de un colectivo de dos plantas y caminar rumbo al altar (no nos falla el ver un casamiento distinto en cada ciudad que visitamos).

Ahora si, avanzando hacia el sur, cruzamos por Schlossbrücke (Puente del Castillo) y nos encontramos con ella, la avenida señorial. Unter den Linden (Bajo los tilos) es, junto con la Kurfürstendamm, una de las principales avenidas de Berlín. La extensa avenida constituyó una parte importante en la vida cultural berlinesa hasta la llegada de la II Guerra Mundial; después de 1945, la mayor parte de sus edificios se encontraban en ruinas, atrapados en el sector oriental bajo el dominio de la República Democrática Alemana. Después de la caída del Muro de Berlín, con la llegada de la reunificación, Unter den Linden recuperó su lugar como una de las calles favoritas de la ciudad.

Uno de los lugares emblemáticos que posan al costado de Unter den Linden es Bebelplatz. Caminando por su superficie adoquinada llama la atención un punto en el centro de la plaza . Es un pequeño rectángulo acristalado que permite ver un sótano excavado bajo la plaza. Allí abajo, las cuatro paredes están cubiertas de estanterías vacías . Su color blanco resalta más aún la ausencia de todo. Es la "Librería Vacía", un memorial de Micha Ullmann. No hay nada en sus estantes, no hay libros en estas librerías. Es el simbólico recuerdo de lo sucedido aquí hace ahora 78 años. Era el 10 de mayo de 1933 . En pleno ascenso al poder del régimen nazi, con Hitler ya como canciller desde cuatro meses antes, esa noche voluntarios de las milicias nazis , de las Juventudes Hitlerianas y complacientes ciudadanos quemaron en una enorme hoguera 20.000 libros de autores considerados antialemanes o decadentes (muchos de ellos, por supuesto, judíos). Obras de Heinrich Mann, Bertolt Brecht, Kafka, Proust, Wilde, Hemingway, Freud... y muchos más ardieron aquí mismo, en la que entonces era la Plaza de la Ópera y ahora es Bebelplatz.

Otros puntos de interes en Bebelplatz son los edificios de la Alte Königliche Bibliothek y el edificio de la Staatsoper Unter den Linden. El Alte Königliche Bibliothek (Antigua Biblioteca Real) es un elegante edificio barroco construido entre 1775 y 1780, cuyo propietario fue Federico el Grande, quien hizo accesible la colección, ya que antes estaba reservado a la nobleza, académicos, ministros y otras personas gubernamentales. Para 1905 ya tenía 1,2 millones de volúmenes, así que en 1914 se reubicaron en otro edificio mayor, la Staatsbibliothek (Biblioteca Estatal), la mayor de Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó seriamente dañado, se reconstruyó entre los años 1963 y 1969. Actualmente forma parte de la Humboldt Universität. La Staatsoper Unter den Linden («Ópera del Estado Bajo los tilos») es el principal teatro de ópera de Berlín y uno de más importantes de Alemania. Está localizado en el boulevard Unter den Linden y de ahí su nombre actual, pero a lo largo de su historia ha tenido otros. Habitualmente se le conoce como «Ópera del Estado de Berlín» o Lindenoper. Actualmente, el edificio se encuentra en rehabilitación, y la compañía lleva a cabo la tamporada operística en el Teatro Schiller.

En frente de Bebelplatz está la Humboldt Universitaet, antes el Palacio del Príncipe Prusiano Enrique. La Universidad de Humboldt de Berlín (en alemán, Humboldt-Universität zu Berlin) es la más antigua de esta ciudad alemana. Ha servido como modelo para otras universidades europeas y de otros países occidentales. Fue fundada en 1810 con el nombre de la Universidad de Berlín (Universität zu Berlin) por el liberal prusiano Wilhelm von Humboldt. En 1828 esta universidad recibió el nombre de Universidad Friedrich-Wilhelm (Friedrich-Wilhelms-Universität) y más tarde fue conocida como "Universität unter den Linden". Por último, en 1949 se cambió su nombre a "Humboldt-Universität zu Berlin" (Universidad Humboldt de Berlín) en honor a su fundador. Su edificio central fue construido entre 1748 y 1766 como palacio del Príncipe Enrique de Prusia. El Príncipe Elector y posterior Rey de Prusia, Friedrich Wilhelm III, fue quien propuso y apoyó, medio siglo más tarde, que la Universidad ocupara sus instalaciones.

Unos pasitos mas adelante, donde nace el boulevard en Unter den Linden encontramos la estatua ecuestre de Federico el Grande, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en el bulevar Unter den Linden de Berlín. El rey prusiano Federico el Grande (1712-1786) caracteriza la historia alemana como casi ningún otro personaje histórico.La imponente estatua data de 1851 y es obra de Christian Daniel Rauch. Por un lado, su figura política y personal siempre ha sido calificada de distintas formas entre los historiadores y, por otro, su vida polifacética da lugar a diferentes interpretaciones. El rey prusiano Federico el Grande (1712-1786) caracteriza la historia alemana como casi ningún otro personaje histórico. Por un lado, su figura política y personal siempre ha sido calificada de distintas formas entre los historiadores y, por otro, su vida polifacética da lugar a diferentes interpretaciones. Para unos, es la encarnación de las virtudes prusianas; otros, sin embargo, lo ven como un intelectual músico e inconformista. Si durante el Vormärz se presentaba como soberano ilustrado entonces la propaganda del Tercer Reich lo estilizaba como un héroe triunfador, mientras que se lo condenaba en la RDA por belicista.

Unter den Linden («Bajo los tilos», en alemán) en Berlín, Alemania, es el bulevar más tradicional y conocido de la ciudad. Desde sus principios hasta la Segunda Guerra Mundial fue el centro neurálgico de la vida cultural berlinesa y el punto de encuentro de muchos ciudadanos, a la manera de la Plaza de la Concordia en París, Piccadilly Circus en Londres, la Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de Cataluña en Barcelona, la Plaza Roja en Moscú, la Piazza del Popolo en Roma, la Piazza del Duomo en Milán, la Marienplatz en Múnich o Times Square en Nueva York.

En el siglo XVI, la senda que dio origen al bulevar fue abierta por Juan Jorge de Brandeburgo para llegar a su coto de caza en el Tiergarten. En 1647, Federico Guillermo I de Brandeburgo adornó la senda con tilos que unieron el Palacio con las puertas de la ciudad. La vereda este fue integrada en las fortificaciones de la ciudad al finalizar la Guerra de los treinta años. En el siglo XIX se convirtió en el gran bulevar que hoy se conoce, al expandirse hacia el oeste con la erección de la estatua ecuestre de Federico el Grande por Christian Daniel Rauch. Durante la construcción del S-Bahn de Berlín en 1934, fueron cortados gran parte de los tilos originales y el resto ardió durante la Batalla de Berlín a fines de la Segunda Guerra Mundial. En ruinas desde 1945, quedó en el sector oriental del Berlín Este, que se convirtió en la capital de la RDA. Los tilos actuales fueron plantados en 1950. Con la reunificación después de la caída del Muro de Berlín, ha retomado su lugar como la calle favorita de los berlineses junto a la Kurfürstendamm.

Al final de la Under der Linder nos tomamos con la Parizier platz y la Puerta de Brandenburgo. Esta plaza tiene una forma rectangular y cuenta con una superficie de 1,5 ha. Está ubicada enfrente de la fachada oriental de la Puerta de Brandeburgo (en la fachada occidental se halla la plaza del 18 de Marzo), y comunica la calle del 17 de Junio, por el occidente, con la calle Unter den Linden, al oriente; aunque desde el fin de las obras de restauración de la Puerta de Brandeburgo, en 2002, la calle está cerrada al tránsito de tráfico, cortándose así la comunicación vial entre ambas calles. Desde 1945 hasta la Reunificación alemana en 1990, la plaza se hallaba en la zona prohibida de la RDA, ya que a pocos metros al oeste pasaba la frontera entre Berlín Occidental y Berlín Oriental y, desde 1961, el Muro.

La plaza de París fue construida entre 1732 y 1734 bajo los planes de expansión urbana de Federico Guillermo I y rodeada de bellos palacetes en estilo barroco. El nombre original de la plaza fue el de "Cuadrada" (Viereck o en su versión afrancesada Quarree), debido a su forma. En 1814 adquiere su nombre actual en memoria del Tratado de París, como consecuencia de la toma de París por parte de tropas de Prusia en la guerra entre la Francia de Napoleón y la Sexta Coalición. A partir de 1850 se inicia una remodelación de la plaza y sus edificios al estilo clasicista.

Varios edificios rodean la Plaza de Paris pero, a mi gusto personal, destaca el de la Akademie der Künste. La Academia de Arte de Berlín (Akademie der Künste) fundada en 1696 ocupó su lugar en Pariser Platz entre los años 1907-1937. En 1937 llegaron al poder los nacionalistas y desalojaron el edificio para ubicar las oficinas del jefe inspector de edificios del Reich en la capital de Alemania. En 1950 se restableció la Academia de las Artes pero fue imposible hacerlo en su antigua ubicación ya que el inmueble resultó muy dañado durante la guerra y posteriormente demolido por el Gobierno de Alemania del Este, a excepción de su edificio trasero. Después de la construcción del muro de Berlín, cercano a la Puerta de Brandenburgo, las tropas fronterizas de la RDA trasladaron a parte de su regimiento a los espacios de la Academia, ubicando incluso una prisión para quienes intentaban cruzar el muro y eran detectados. Finalmente, en 2005, después de una importante renovación en el edificio que se mantuvo en pie y de que una nueva estructura fuera construida, la Akademie der Künste pudo volver a su ubicación original.

Ya terminada la recorrida por Under der Linder retomamos por EberstraBe hasta llegar a Postdamer Platz, ahi hicimos la parada de la merienda en el Hageen-Dazs...delicia! Aprovechamos para unas pics mas de los pedazos de muro que hay en Postdamer Platz. Esta vez tomamos PostdamerStraBe y seguimos hacia el sur, pasamos por el Sony Center que ya habíamos visitado en un par de oportunidades para llegar al Kulturforum de Berlín, que era lo pendiente que nos quedaba en esta zona. El Kulturforum de Berlín, con sus museos, salas de conciertos, bibliotecas e institutos, es uno de los espacios culturales más importantes de Alemania. Muchas de las instituciones culturales más famosas del país, forman parte del Kulturforum, incluyendo la Nueva Galería Nacional, diseñada por el arquitecto Mies van der Rohe, la Filarmónica y el Music Hall -hogar de la famosa Orquesta Filarmónica de Berlín- así como también la Nueva Biblioteca Estatal con su impresionante sala de lectura, la Gemälderie, que tiene una de las mayores colecciones mundiales de obras grandes maestros de la Literatura.

Este complejo cultural rodea a la St. Matthäus-Kirche. La Iglesia de San Mateo.Fue construida de 1844 a 1846 según los planos de Friedrich August Stüler convirtiéndose en el centro de Tiergarten a partir del siglo XIX. Post segunda guerra mundial las ruinas de la iglesia fueron reconstruidas de 1956 a 1960 por el arquitecto Jürgen Emmerich y el interior fue totalmente renovado

El final de la recorrida nos lleva hasta la puerta de la Neue National galerie (Nueva galeria Nacional). La impresionante construcción de vidrio de Mies van der Rohe (creada en 1968) constituye el apreciado espacio para la colección de arte del s. XX de los Museos nacionales de Berlín. Aquí se encuentra una amplia exposición sobre arte contemporáneo. Los puntos fuertes de la colección son los trabajos de representantes del Cubismo, Expresionismo, la Bauhaus, el Surrealismo del Grupo Zero y los americanos de la Pintura de campos de color, así como artistas como de la talla de Pablo Picasso, Ernst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Max Beckmann, Otto Dix y, posteriores a 1945, Yves Klein, Lucio Fontana, Barnett Newman, Morris Louis, entre otros.

Volvimos a casa en subte agotados. Aproveché y me fui hasta el supermercado y de paso le saqué una buena foto al centro cultural que está a un par de cuadras y que siempre que pasamos explota de gente y está armado de....contenedores. Si si,de contenedores. El Platoon Kunsthalle es un edificio móvil instalado desde el verano pasado en la calle Schönhauser de Berlín —donde permanecerá dos años—, y alberga un centro cultural que funciona como plataforma para nuevas ideas y como distribuidor de arte urbano en la capital alemana. El edificio se levantó con la ayuda de ocho camiones y dos grúas, y está compuesto por 34 contenedores de transporte. Se trata del segundo Platoon berlinés (el primero se levantó en el año 2000), y se ha construido a imagen y semejanza del construido en 2009 en Seúl. Además de espacios dinámicos para la expresión artística, el edificio alberga programas de trabajo e oficinas, salas multimedia, espacios dedicados a performance y cafetería.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com