Un nuevo día, raro, bien típico de estas fechas, con sol, lluvia, nubes y cielo claro, cambiando a cada rato. Salimos de casa donde ya desayunamos y vamos directo a la parada de subte U2 Rosa de Luxemburgo. Un placer el viaje, tranquilo y en tiempo y forma, para llegar la estación destino...Potsdamer Platz.

En Potzdamer Platz subimos y nos encontramos primero con la plaza Leipziger Platz. Esta plaza de diseño octogonal erigida entre 1732 y 1738 esta ubicada en el distrito de Berlín-Mitte y sobre ella se ubica el Consejo Federal Alemán. Esta plaza fue el centro administrativo alemán antes de la Segunda Guerra Mundial. La forma octogonal de la plaza fué diseñada por Philipp Gerlach y se produjo combinando los estilos de la Pariser Platz (Plaza de París) y la Belle Alliance Platz, llamada hoy en día Mehringplatz. Desde el año 1814 lleva su actual nombre en memoria a la batalla de Leipzig.

De Leipziger Platz salimos entre los edificios a la avenida Stresemannstraße.Ahi lo primero que vimos fue la famosa Bahn Tower de Berlin. La Bahn Tower (Torre de la Bahn, en referencia a la compañía propietaria, Bahntower en ortografía local), es la sede del holding de transportes alemana Deutsche Bahn. Está situada en la Potsdamer Platz, en el centro de Berlín, en el extremo oriental del Sony Center.

Al llegar a Potsdamer Platz nos encontramos con el Park Kolonnaden que es un complejo de oficinas realizado por el arquitecto Giorgio Grassi.Finalizado en el año 2000 este complejo cuenta con 5 edificios interconectados con oficinas, viviendas, bares y tiendas. La fachada circular de la esquina de Stresemannstraße con Potsdamer Platz 10 está montada sobre la casa original que miraba al muro de Berlin.

En frente del Park Kolonnaden, cruzando el Tilla-Dirueux Park, nos encontramos nos encontramos con la calle LinkstraBe y los inconfundibles edificios futuristas de LinkstraBe 2 y 4.Este conjunto doble de aspecto futurista lleva la firma inconfundible del prestigioso arquitecto Ingles Richard Rogers, que escribió la historia arquitectónica con edificios: tales como el Centro Pompidou. Las estructuras construidas de forma idéntica en estilo espejo-fotografiado se caracteriza por un marcado contraste entre las alas laterales escalonadas y los cilindros de vidrio dominantes. Las persianas de color amarillo, que inclinan automáticamente según la luz incidente, son sólo un ejemplo de la inteligencia visual y técnica de este conceptual edificio. Hidráulicamente controladas las ventanas de tejado abren y cierran según el clima exterior y dentro de los dos edificios.

Y ahora si llegamos al corazón de Potsdamer Platz en la puerta de la Estación Central. Potsdamer Platz constituye el antiguo corazón de la ciudad, un nudo de comunicaciones entre el antiguo centro de la ciudad en el Este y el entonces nuevo Berlín Oeste. Junto con Leipziger Platz, que se conecta por el oeste, está situada justo delante de la antigua Potsdamer Stadttor (puerta de la ciudad de Potsdam).

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Potsdamer Platz era, con su estación del mismo nombre, los tranvías y las líneas de autobuses que la cruzaban y el primer semáforo del continente, una de las plazas con mayor tráfico de Europa. Destruida prácticamente por completo durante la guerra, Potsdamer Platz permaneció durante más de 40 años en un letargo, siendo un páramo entre este y oeste. Sin embargo, desde la Reunificación se creó la posibilidad única de reconstruir un barrio nuevo en el centro de una metrópoli. En 1991, los arquitectos Heinz Hilmer y Christoph Sattler ganaron el concurso para reconstruir Potsdamer y Leipziger Platz. Su concepto se basaba en el modelo de "ciudad europea", que se decidió conscientemente por una gran construcción de rascacielos.

En 1993 comenzaron las obras para el barrio de DaimlerChrysler Quartier, según el proyecto arquitectónico de Renzo Piano y Christoph Kohlbecker. La ejecución fue dirigida por arquitectos de renombre internacional, como Renzo Piano, Richard Rogers y Arata Isozaki. En la mayor zona de obras de toda Europa se construyó de la nada un nuevo centro urbano en solo cinco años. El Sony Center de Helmut Jahn, concluido en 2000, constituye un constraste con su estética fría futurista con el barrio DaimlerChrysler. A principios de 2004 se abrió el elegante Beisheim Center en Lenné-Dreieck. Hasta los más escépticos admitieron que, gracias a la reurbanización, la vida volvió a Potsdamer Platz.

Como parte de la memoria colectiva de los berlineses, quedaron varios trozos del Muro de Berlin emplazados en la mismísima Potsdamer Platz. Además, muy cerca de una de las entradas de tren hay una torre verde no muy grande, en forma de torreta de vigilancia de la RDA, que tiene un reloj y en cada lado y luces de semáforo, pero en realidad no es un semáforo. Simbolizan el horror del muro y la instalación del primer semáforo de toda europa, instalado en esta plaza.

En Potsdamer Platz 5 encontramos esta fuente que contiene una obra llamada " Riding Bikes" realizada en 1998 por el artista Robert Milton Ernest Rauschenberg. Adentrándonos nos encontramos con la Weinhaus Huth que es considerada la última casa que quedó en pié en Potsdamer Platz despues de la 2da guerra mundial. Tambíen sobrevivió a la instalación del muro que le pasaba al lado, quedando sola en la zona, como símbolo de la destrucción y división de la ciudad.Tambien es considerada una de las primeras estructuras edilicias realizada en hierro en la ciudad. El 23 de marzo de 1877, el comerciante de vinos Christian Huth adquirió el terreno y construyó una villa en la que se estableció y que lleva su nombre Weinhaus. El actual edificio se encontraba en el mismo lugar desde 1911/1912. Debido a la sobrecarga de peso esperada por tantas botellas, el arquitecto decidió montar una estructura de acero en una fachada de piedra caliza.

Y ahora si nos metemos adentro del barrio DaimlerChrysler Quartier. La construcción del Muro de Berlín en 1961, que cruzaba el área en la parte oeste, atrajo nuevamente la atención mundial pero empeoró aun más el potencial comercial de la zona. Hasta mediados de los años 70 las ruinas vacías fueron demolidas, convirtiendo al área entre Pariser Platz y Potsdamer Platz en "zona de nadie". En ninguna otra parte del Muro era tan ancho el "corredor de la muerte". La Caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, cambió la situación repentinamente, el corredor se convirtió en el terreno más caro y codiciado de la ciudad. Muy pronto el Senado de Berlín vendió el terreno al Consorcio Automotriz Daimler-Benz AG. El negocio se ganó la crítica de varios sectores, por un lado la rapidez del acuerdo y el precio, y por otro el diseño arquitectónico a realizarse. El Senado prefería una Reconstrucción Crítica, proyecto diseñado por los arquitectos Hilmer und Sattler, de estilo arquitectónico post moderno orientado tradicionalmente con aleros y bloques estructurales. Los inversionistas descontentos con los planes del Senado, salieron a la ofensiva presentando un proyecto alternativo del famoso arquitecto Richard Rogers, y lograron imponerlo. El arquitecto Rem Koolhaas, miembro del Jurado del Concurso Arquitectónico, renunció a su cargo en 1991 alegando que la opción elegida representaba el carácter diletante de la ciudad.

El diseño de Quartier Daimler (70,000 m²) fue encargado al famoso arquitecto italiano Renzo Piano. El punto central de Quartier Daimler es la Plaza Marlene Dietrich, donde todos los años se realiza El Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale. Esta ciudad dentro de una ciudad se extiende alrededor de la Alte Potsdamer StraBe y consta de 19 edificios diseñados por distintos arquitectos contemporaneos. El criterio urbanístico del distrito Daimler Chrysler tuvo un cuidado especial en construir un barrio futurista con un entramado de calles y plazas con espacios prefijados para zonas verdes, tiendas, restaurantes, cafés, teatros y cines. Piano diseñó 8 de los 19 edificios del barrio. Al también célebre Rafael Moneo –español– le asignaron el diseño del sobrio y elegante Hotel Hyatt. A Richard Rogers le encargaron los tres edificios que se asoman al parque Tilla Durieux. Y el japonés Arata Isazaki ideó un llamativo edificio de oficinas.

En el centro mismo y atravesando todo el barrio está la Potsdamer Platz Arkaden. El centro comercial con alrededor de 180 metros de longitud fue inaugurado el 2 de octubre de 1998. Las 133 tiendas, restaurantes, cafeterías y bares, que están abiertos de lunes a sábado 10 al 21 y estan repartidas en tres niveles con una superficie de venta de alrededor de 40.000 metros cuadrados.

Y llegamos al famoso Sony Center de Potsdamer Platz. Pero antes de hablar en detalle de la obra arquitectónica moderna mas famosa de Berlin contaré que en la puerta misma del complejo nos encotramos con una gigantesca jirafa hecha de legos.Para los que no pueden parar de jugar con las piezas de plástico de colores estábamos en la puerta de un mundo fantástico llamado Legoland Center.

En 3500 m² todo gira en torno a LEGO y aquí se puede jugar hasta el cansancio: en MINILAND los fans de LEGO pueden admirar los monumentos característicos de Berlín en miniatura. Directamente después de eso empieza la acción. Grupos de ocho niños dirigen sus propios barcos piratas. Hay que disparar a volcanes e islas con los propios cañones y acertar para activar fuentes de agua y efectos especiales. En la LEGOfabrik (fábrica LEGO) se revela el secreto de la producción de las populares piezas de plástico. Y también en el Castillo del Dragón se pueden admirar obras de arte hechas de LEGO. ¿Pero qué sería un parque de atracciones LEGO sin la posibilidad de dar rienda suelta a la propia creatividad? En la zona de construcción y pruebas todos los genios creativos pueden construir sus propios coches de carreras y, a continuación, probar su estabilidad en una pista de carreras.

Nosotros optamos por ir directamente a la gran tienda que tiene el Legoland y darle rienda suelta a Benito que se desesperó señalando cuanto juguete o cajita le pareciera que debía ser de él. Fue un grato momento compartido en familia y donde Benito algunos regalitos se llevó para el regreso a casa.

Y ahora si, bajo una persistente lluvia que se mantuvo durante toda la visita al complejo ingresamos al Sony Center am Potsdamer Platz. Esta obra arquitectónica, diseñada por el arquitecto germano-americano Helmut Jahn, no fue parte del plan maestro de Renzo Piano, aunque se encuentra dentro de lo que se conoce como la reforma integral de Potsdamer Platz. De allí su diferencia estilística con el resto del conjunto. El terreno vendido a Sony fue proyectado, no como un ente independiente de la ciudad, sino más bien como una parte indispensable de ella. La intención principal era crear la sensación de saber que estas dentro de un ambiente privado pero que al mismo tiempo se respira una actividad urbana libre, un sitio donde se desbibujan los límites entre espacio privado y público

El recinto está formado por siete edificios principales en una parcela triangular, formándose un patio central donde reposa una gran cubierta de lona tensada de cien metros de diámetro, que es en definitiva el protagonista absoluto de la obra y que aparentemente está inspirada en el Monte Fuji(símbolo del Japón de donde es originaria la compañía impulsora del proyecto), aunque más bien se asemeja a un gran paraguas.

La cúpula está formada por una serie de aros metálicos que tensan la lona, estos aros se soportan a través de una estructura formada por una cubierta de acero y vidrio por donde se filtra la ventilación natural y de donde parte un mástil central. El mástil y el aro de mayor diámetro se unen a través de tensores, y todo el peso de la cúpula recae en los edificios que forman el triángulo. Según su creador, “la luminosidad, tanto natural como artificial, es la esencia del diseño“, las fachadas de vidrio y la cubierta de tela actúan suavizando y regulando la entrada de luz el recinto.

El ámbito interior está compuesto por el Forum, nombre que recibe el espacio central, que sirve de ente comunicador entre la plaza y las calles adyacentes, y que está lleno de cafés y restaurantes. La Torre Bahn, el edificio más alto de Potsdamer Platz de 103 metros de altura, remata una de las esquinas. Además el complejo alberga en sus oficinas la sede europea de Sony, hoteles y un cine IMAX. En adición está la sede del museo de cine alemán, un interesante espacio dedicado exclusivamente a analizar, celebrar y dar a conocer las glorias antiguas y actuales del cine alemán.

Centraliza el complejo la bella fuente interior del Sony Center que suspendida en el centro genera un ambiente futurista pero relajado a la vez y donde muchos berlineses descansan al mediodia de la jornada laboral aprovechando el servicio de internet gratuito del complejo.

Otro punto de interes del complejo es la reinserción en el mismo del otro edificio que sobrevivió a la guerra y al muro llamado Hotel Esplanade, aunque a diferencia del Weinhaus Huth si fue inutilizable por algunos derrumbes. En Berlín se recuerda con mucha satisfacción uno de los momentos más espectaculares durante la construcción del Sony Center cuando el Hotel Esplanade fue movido 75 m para integrarlo al conjunto arquitectónico ahora existente. Los ingenieros del proyecto demostraron su habilidad colocando rodillos hidráulicos en la base. Los históricos restos de la Sala del Kaiser, la Sala del Desayuno, así como el Patio de las Palmeras sirvieron de escenario en 1987 para la filmación de la pelicula "el cielo sobre Berlín" de Wim Wenders

Salimos del Sony Center apenas mermó la lluvia. En frente mismo aparece el edificio Kollhoff donde en el piso 24 está Panorama Punkt, un pequeño Bar café temático con algunas muestras culturales y una impresionante terraza que regala buenas vistas de Berlin. Nos fuimos caminando por Leipziger StraBe y nos encontramos con el edificio de la Cámara Alta de Prusia. La Cámara Alta de Prusia (en alemán: Preußisches Herrenhaus) fue la cámara alta del parlamento de Prusia (Preußischer Landtag) desde 1850 hasta 1918. Junto con la cámara baja (la Cámara de Representantes o Abgeordnetenhaus), formaba la legislatura bicameral de Prusia.Desde 1856 la Cámara Alta se reunía en un palacio barroco situado en el número 3 de Leipziger Straße, cerca de Leipziger Platz, antiguamente propiedad del comerciante Johann Ernst Gotzkowsky (1710–1775) y sede de la Real Fábrica de Porcelana desde 1763. Después de que el Estado prusiano comprara el edificio en 1856, se usó para las reuniones del Reichstag de la Confederación Alemana del Norte desde 1867 hasta 1870. Tras la unificación alemana de 1871, se reconstruyó el edificio vecino en el número 4 de Leipziger Straße y se convirtió en la sede del Reichstag del Imperio Alemán, antes de que se trasladara al nuevo Edificio del Reichstag en 1894.

Los edificios de los números 3 y 4 de Leipziger Straße fueron demolidos en 1898 para permitir la construcción de un nuevo edificio para la Cámara Alta. En 1904 se completó el edificio Herrenhaus, de estilo neorrenacentista, diseñado por el arquitecto Friedrich Schulze. Schulze también había construido el adyacente Abgeordnetenhaus en Prinz-Albrecht-Straße entre 1892 y 1898. Los dos edificios estaban conectados por un ala trasera, que permitía a los diputados moverse libremente entre ambas cámaras. Desde 1993, el Abgeordnetenhaus es la sede de la Cámara de Diputados de Berlín. Sede del Consejo de Estado prusiano desde 1921 hasta 1933, el antiguo edificio de la Herrenhaus sirvió desde 1933 como sede de la fundación Preußenhaus de Hermann Göring. En 1934 se inauguró la Corte del Pueblo (Volksgerichtshof) y al año siguiente se construyó el vecino Ministerio de Aviación. Ese mismo año, fue reformado como el prestigioso Haus der Flieger de la sede de Göring. Duramente dañado por los bombardeos aliados y la Batalla de Berlín, el edificio fue restaurado tras la guerra y desde 1946 fue sede de la Academia de Ciencias de Alemania Oriental. Desde 2000, aloja de nuevo las sesiones parlamentarias del Consejo Federal (Bundesrat) de Alemania.

Unos pasos mas allá nos topamos con el complejo edilicio del Ministerio Federal de Hacienda alemán. El Ministerio Federal de Finanzas (alemán: Bundesministerium der Finanzen) es el ministerio encargado de la gestión del presupuesto del Estado alemán. La sede de este ministerio se ubica en Berlín y Bonn. Este edificio originalmente se llamaba Reichsluftfahrtministerium y era el Ministerio del Aire del Reich durante el período del Tercer Reich (1933–1945). Este complejo es uno de los pocos edificios Nazis que todavía quedan en pie en el centro de Berlín. A lo mejor les resulta conocido de la película “Operacion Valkiria” de 2008. En frente mismo está el memorial al levantamiento popular en la RDA en 17 de junio 1953.Además de paneles informativo hay una fotografía de gran formato de manifestantes en el suelo con el fin de ofrecer un claro contraste con el mural de propaganda todavía existente de la RDA, que se encuentra en la pared exterior norte del Tesoro.

En la esquina de MauerstraBe y KrausenstraBe aparece el monumento llamado La desaparecida iglesia Bohemia de Belén. La iglesia Bohemia de Belen fue construida entre 1733 y 1735 y constituyó hasta 1943, año en que quedó seriamente dañada por los bombardeos, un recuerdo de la generosidad del emperador Federico Guillermo I con los refugiados bohemios que abandonaron su patria por razones religiosas y encontraron en Berlín un nuevo hogar.En el lugar exacto donde estaba, el artista Juan Garaizabal, montó una estructura de tamaño natural de la misma. Al lado del monumento de Garaizabal aparece la obra de Claes Oldenburg llamada Houseball.El concepto original de Houseball se basó en la idea de que se podría reunir todas las posesiones de uno en una tela grande y atarlos en la forma de una pelota que rodaría (con lo que cualquier otro transporte sería innecesario) a su próximo destino. Mas tarde, el autor la vió como un símbolo de las poblaciones desplazadas, el calvario de los refugiados. .

Y ahora llegamos a la zona conocida como Checkpoint Charlie. Lo primero que nos encontramos en esta zona es la Black Box.La Caja Negra en el Checkpoint Charlie informa acerca de la historia del control fronterizo en 200 m². Mediante fotos de gran formato y numerosas estaciones de medios, se tematiza no sólo la repercusión de la construcción del muro en la historia de Alemania, sino que también se explica toda la dimensión internacional que supuso la división alemana y europea.

El curioso nombre de este museo, está inspirado por las black box o cajas negras de los aviones, ya que este montaje pretende ser un testimonio fidedigno de lo acontecido en la controvertida frontera de las dos Alemanias. El diseño exterior del pabellón hace referencia a las dos grandes potencias, Rusia y EE.UU. El negro de la fachada exterior representa la "Black Box", la caja negra que recoge los sucesos para la posteridad. El rojo de las columnas representa a la Unión Soviética y las ventanas azules a EE.UU. Proximamente está previsto que en el terreno se erija el Museo de la Guerra Fría .

Y ahora si nos adentramos en el famosísimo Checkpoint Charlie. Este punto fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

Lo primero que vemos es un poste inmenso que tiene un gran cartel con la foto de un soldado de cada lado. La instalación de vitrinas iluminadas de Frank Thiel, muestra dos retratos de tamaño sobrenatural en color. Un joven soldado americano y un joven soldado “soviético” miran respectivamente hacia el territorio de soberanía de la otra parte, marcando así la línea de separación y el punto de cruce entre las antiguas áreas de influencia de las potencias mundiales. Las fotos fueron tomadas en 1994, antes de la salida de las fuerzas armadas aliadas de Berlín. El soldado “soviético” lleva ya el uniforme de la nueva Federación Rusa.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora están rellenos de cemento.

Para terminar la visita nos fuimos a almorzar al McDonalds que está justo en frente del puesto y que con un estilo caótico en sus paredes que simulan al Muro de Berlin, nos regaló buenas pics desde su balcón, especialmente del Checkpoint Charlie.

Nos fuimos post almuerzo de Checkpoint Charlie por la calle ZimmerstraBe. En el 90/91, en un viejo edificio ocupado en la guerra fría por el Ministerio de Seguridad de Alemania Oriental, nos encontramos con una muestra de la temible policia del a DDR llamada Stasi.

En frente, por la misma ZimmerstraBe está el Trabi Museum consagrado a la historia del famoso coche con motor de dos tiempos. El «cartón móvil» se fabricaba en serie en la empresa popular Automobilwerk Zwickau en 1958 y es el coche más famoso de la RDA. Quien quiera conducir un Trabi solo tendrá que visitar el Trabi World, situado enfrente. Se pueden reservar varios recorridos a través de Berlín Este y Oeste o a lo largo del antiguo recorrido del Muro.

A unos pasos mas allá, cruzando Wilhelmstraße y donde ZimmerstraBe se transforma en Niederkirchnerstraße aparece uno de los lugares mas emblemáticos actuales de Berlin...La topografía del Terror. Entre 1933 y 1945, la central de la Gestapo (policía secreta del estado), la “cárcel central” de la Gestapo, y a partir de 1939, la Oficina Central de Seguridad del Reich y también la sede de los Jefes Supremos de las SS y el Servicio de Seguridad de los Jefes Supremos de las SS, se encontraban sobre el terreno de lo que hoy es el centro de documentación “Topografía del Terror”. Una exposición al aire libre documenta la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución.

Los empleados del centro de documentación “Topografía del Terror” consiguieron preservar un segmento del Muro de Berlín en un tiempo en el que estaba planeado que los restos del muro desapareciesen por completo del centro de la ciudad. Este resto del muro fue declarado patrimonio histórico en 1990.

Hasta que se termine el edificio, la exposición permanecerá al aire libre, en un pasillo excavado en la tierra a lo largo de los restos de la antigua calle Prinz-Albrecht-Straße. Con más de 800.000 visitantes al año, la “Topografía del terror” es uno de los lugares conmemorativos y museos más visitados de Berlín.

Unos pasos mas allá nos encontramos con el edificio de la Camara de Representantes de Berlin, o sea, el Parlamento Berlines.El edificio del Parlamento Prusiano, actual sede de la Cámara de Diputados de Berlín, fue escenario de altercados entre democracia y dictadura.Este edificio es el llamado Abgeordnetenhaus que se comunicaba por la parte trasera con el Herrenhaus, del que ya hablamos anteriormente, formando entre los dos las dos cámaras legislativas de Berlin./p>

En frente de la Camara de Representantes de Berlin se encuentra el edificio Martin-Gropius. Esta construcción es la casa de exposiciones más importante de Berlín y una de las pioneras a nivel internacional. El edificio, que hasta 1989 estaba justo junto al Muro y antes albergó el Museo de Artes y Oficios, recibe el nombre de su arquitecto, un tío abuelo del conocido arquitecto de la Bauhaus Walter Gropius.El imponente edificio fue construido en 1881 al estilo del Renacimiento italiano. El impresionante patio de luces funciona como centro de las exposiciones. Mosaicos con alegorías de distintas épocas y blasones de las ciudades alemanas decoran los espacios intermedios con ventanas.En las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial el edificio fue alcanzado por las bombas. Se termino de reconstruir en 1978, después de que en 1966 se declarase patrimonio histórico. Una segunda reforma se dio a finales del siglo pasado, antes de que se mostrara la exposición del milenio "Sieben Hügel" (siete colinas).Actualmente el Martin-Gropius-Bau es escenario para grandes exposiciones temporales de ámbito internacional.

Volvimos a Potsdamer Platz para seguir por la avenida Ebertstraße donde nos encontramos con este edificio futurista. El nuevo edificio de diseño es la oficina de representación en la ciudad capital para la empresa de tecnología médica Otto Bock HealthCare GmbH, con sede en Duderstadt. En una planificación interdisciplinaria y el proceso de diseño, los propietarios del edificio Otto Bock, el equipo de Arquitectos y de los medios de comunicación Gnädinger diseñadores Art + Com desarrollado este escenario único para el tema de circulación, que es el primero en su tipo en el mundo. Partiendo de la idea de las fibras musculares humanas, a la firma de arquitectos de Berlín Gnädinger se le asignó la tarea de crear una fachada amorfa y abstracta, que se envuelve dinámicamente alrededor de seis pisos, un marco de hormigón armado, que abarca unos 1.000 metros cuadrados de superficie. A esa altura estábamos caminando con el Tiergarten al lado y disfrutando, a lo lejos, de una hermosa vista de la cúpula del Reichstag que ya iríamos a visitar.

Un par de cuadras mas adelante, siguiendo por Ebertstraße nos encontramos con el Monumento a los judiós asesinados en el Holocausto. Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. Con todo, en un folleto turístico oficial editado en 2005 por la Fundación del Monumento, se afirma que el diseño representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario, en parte porque Eisenman no usa ningún tipo de simbolismo. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

La construcción del monumento se inició el 1 de abril de 2003 y fue terminado el 15 de diciembre de 2004. Fue inaugurado el 10 de mayo de 2005 y se abrió al público el 12 de mayo del mismo año. Está situado una manzana al sur de la Puerta de Brandeburgo, en el suburbio berlinés de Friedrichstadt, y al costado de donde alguna vez estuvo el "Reichspraesidentenpalais", residencia de los presidentes de la era Weimar. El coste de la construcción fue de, aproximadamente, 25 millones de euros.

El Monumento al Holocausto provoca una gran diversidad de opiniones entre sus visitantes. Para algunos, es una experiencia impresionante recorrer los pasillos rodeado por losas más altas cada vez y, para otros, se trata de un lugar bastante feo que ver. Sea cual sea el resultado de la visita, lo que está claro es que el monumento es una parada obligatoria para todos los turistas que, sin hacer caso de lo que les cuenten, deben crearse su propia opinión. A mi particularmente me generó un escalofrío pasearme por dentro de los pilares, en un profundo silencio, y pensar que cada uno podría representar un ser humano asesinado tan salvajemente.

El 14 de obtubre de 2003, el periódico suizo Tages-Anzeiger publicó una serie de artículos presentando como un escándalo que la compañía Degussa estuviese involucrada en la construcción del monumento al producir la sustancia anti-graffiti llamada Protectosil usada para cubrir las estelas, dado que la compañía había estado en el pasado involucrada en diferentes formas de persecución nazi contra los judíos. Una compañía subsidiaria de Degussa, Degesch, era además la que producía el Zyklon B usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas. Al principio, estos artículos no recibieron mucha atención, hasta que el curatorium (grupo de administradores) encargado de la construcción discutió esta situación el 23 de octubre y, tras debates controvertidos y turbulentos, decidieron detener la construcción inmediatamente hasta tomar una decisión. El 13 de noviembre la decisión fue seguir trabajando con la compañía, decisión que fue muy criticada. Henryk M. Broder, por ejemplo, dijo que "los judíos no necesitaban este monumento, y que no estaban preparados para designar a una pocilga como kosher". El 15 de diciembre de 2004 el monumento fue terminado. Fue dedicado el 10 de mayo de 2005 como parte de la celebración del 60 aniversario del Día de la victoria en Europa y se abrió al público dos días después.

Y ahora lentamente nos acercamos punto central del turismo en Berlin. La plaza 18 de Marzo que está rodeada por el Tiegarden, la Bradenburg Tor y el Reischtag mas allá.El nombre de la plaza conmemora dos eventos que coinciden en fecha, el 18 de Marzo del 1848 el día más sangriento de la Revolución de Marzo y el 18 de Marzo de 1990 cuando se celebraron las primeras elecciones libres de la RDA, que terminaron la división de Alemania.Este espacio urbano estaba totalmente rodeado por el Muro de Berlín. Posiblemente fue uno de los puntos más álgidos de la Alemania dividida, y también uno de los más filmados y activos el día de la caída del Muro. Desde aquí dio su famoso discurso “Tear down this wall” el expresidente Ronald Reagan y 20 años después Barack Obama.

La Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor en alemán) es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia por Carl Gotthard Langhans, siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín.Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores. Aunque la puerta tiene cinco entradas, desde su construcción hasta el año 1918, el paso central de la puerta sólo podía ser utilizado por miembros de la familia real y algunos pocos afortunados.La puerta está coronada por una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. La estatua que se puede ver hoy en día, es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, ya que la original quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras su construcción, la Puerta de Brandeburgo gozó del esplendor que le correspondía viendo pasar bajo sus arcos a los miembros de la realeza, las tropas de Napoleón y presenciando algunos desfiles nazis.La tranquilidad de la Puerta de Brandeburgo terminó tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial, que causó graves daños a la estructura y prácticamente destruyó la cuadriga. En 1956, ambas partes de la ciudad dividida aunaron sus fuerzas para la reconstrucción de la puerta. Fue en 1961, tras la construcción del Muro de Berlín, cuando la puerta quedó perdida en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste, sin que prácticamente nadie tuviera acceso a ella.Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo, después de tantos disgustos, por fin recuperó el lugar que se merece.

Desde la plaza 18 de Marzo se puede ver en el medio de la avenida 17 de Junio que atraviesa el parque Tiergarten la columna de la victoria.La Columna de la Victoria es uno de los símbolos distintivos de Berlín más famosos. El “asno de oro”, como se la conoce popularmente, se construyó entre 1864 y 1873 bajo la dirección de Heinrich Strack en la entonces llamada Königsplatz (hoy Plaza de la República) y actualmente está protegida como monumento nacional.El motivo de su edificación fue la victoria de Prusia en la guerra germano-danesa de 1864. En pocos años se añadieron otras dos victorias, la de la Guerra alemana de 1866 contra Austria, y la Guerra contra Francia de 1870/1871. Para conmemorar esas tres victorias se crearon los tres segmentos originales, y la columna se coronó con una escultura de bronce. Durante el Tercer Reich, la Columna se alargó con un cuarto tambor, con lo alcanzó los 67 metros de altura. En 1938/39 la columna se trasladó sobre la gran estrella en el centro del parque Tiergarten, para la remodelación de la “capital real de Germania”. Tras los daños que sufrió durante la Guerra, la Columna de la Victoria se restauró a mediados de los 80.La escultura de bronce, realizada por Friedrich Drake, con sus 8,3 metros de altura y sus 35 toneladas de peso, representa a Victoria con una corona de laurel, un caso decorado con un águila y el símbolo de la Cruz de Hierro. Victoria es la diosa de los triunfos según la mitología romana, análoga a su equivalente. Por su casco de águila también podría ser Borussia, la personificación de Prusia.Desde la plataforma panorámica de la columna se pueden admirar unas espectaculares vistas de la ciudad.

Y ahora nos cruzamos la calle para encontrarnos con el Reichstag. El edificio del Reichstag (en alemán Reichstagsgebäude, abreviado suena Reichstag) se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte de Berlín, capital de Alemania. Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio Alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne allí cada cinco años la Convención Federal (Bundesversammlung) para elegir al presidente de Alemania (Bundespräsident) y desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo. El Muro de Berlin dejaba en el Oeste el Parlamento y en el Este la puerta de Brandenburgo.La construcción del edificio fue propuesta debido a la necesidad de un edificio representativo para el parlamento. La construcción no se llevó a cabo inmediatamente debido a los debates entre Otto von Bismarck y los miembros del Reichstag. En 1894, el arquitecto Paul Wallot fue escogido para diseñar el edificio; el diseño incluía una gran cúpula.El 27 de febrero de 1933, tanto la cúpula como el resto del edificio resultaron seriamente dañados en el Incendio del Reichstag, del que fueron culpados los comunistas, a pesar de la escasez de pruebas que demostrasen la autoría.Los restos del edificio y la cúpula fueron nuevamente dañados durante los bombardeos de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y la batalla ocurrida en esta misma ciudad en 1945. El Reichstag fue parcialmente reconstruido durante la década de 1960 como un centro de conferencias, pero no se reconstruyó la cúpula. Gran parte de la cúpula y la ornamentación de esta habían sido eliminadas.

Con la Reunificación alemana y la decisión de trasladar la capital de Bonn a Berlín, se decidió que el edificio del Reichstag fuese reconstruido con una nueva cúpula que se identificase con una Alemania unida. El arquitecto Norman Foster ganó un concurso para el diseño y reconstrucción de la cúpula en 1993. Foster quiso que la cúpula fuese un cilindro, después de su original diseño de un parasol, que fue rechazado debido a su costo. El diseño de la cúpula fue al principio polémico, pero ha llegado a ser uno de los mayores atractivos de Berlín. Despues de un ingreso perfectamente organizado (gracias a la reserva que había hecho mucho antes) entramos en visita guiada al Reichstag. En la entrada nos encontramos con una maqueta del edificio completo despues de la remodelación de Norman Foster.

Ya en medio de la recorrida donde la guía nos contaba la historia de este emblema que contamos mas arriba llegamos a un lugar donde se siente en carne propia la historia.En mayo de 1945, soldados rusos expresaron en las paredes del Reichstag de Berlín su orgullo por haber vencido a la Alemania nazi; medio siglo después, el arquitecto que renovó el edificio, sede del Parlamento alemán, dejó intactas esas pintadas, para descontento de los diputados conservadores.

Aún hoy se conservan, en alfabeto cirílico, frases escritas por cientos de manos diferentes con textos como "nosotros estuvimos en el Reichstag en el Berlín de Hitler", o "Aquí estuvieron pilotos que participaron en los bombardeos de Berlín.”. otros textos son directamente groseros. Cosas como “Hitler v zhopu” (“A la mierda con Hitler”) son las más suaves. O también: “De la caldera a Berlín, 8 de mayo de 1945”, y la firma. La caldera se refiere a Stalingrado. Si uno trata de ver en estas palabras algo más que letras y consigue ver a una persona de carne y hueso que logró llegar con vida desde el infierno hasta el Reichstag de Berlín, en una guerra cuyo fin parecía imposible, se le hace a uno un nudo en la garganta.

Ya llegando al corazón del Parlamento mismo, que por suerte no sesionaba ese dia, pudimos visitar sus entrañas. Uno de los puntos altos es llegar a la puerta de la oficina de la Señora, la nueva dama de hierro de Europa, la primer ministra Angela Merkel. El grueso de las obras comenzó en junio de 1996. En el centro del Reichstag se levantó una nueva estructura encima de la vieja, dentro de la cual se integran la sala de plenos —que tiene una altura que abarca los tres pisos— y la sala de prensa en la tercera planta. Las alas norte y sur, correspondientes aproximadamente a dos tercios del edificio, se respetaron como testimonio histórico y solo se sanearon de forma superficial. La sala de plenos comprende un área de 1.200 m² (en el Reichstag de Wallot eran solo 640 m²; en el de Baumgarten, 1.375 m²) y fue modificada de forma y manera que la presidencia de la cámara estuviese situada en la parte oriental, como en los primeros años.

Las tribunas de visitantes están ubicadas en un piso intermedio construido a tal efecto. La tercera planta está reservada para los diputados y los grupos parlamentarios. En el edificio remozado se emplearon materiales como hormigón, cristal y acero; en el antiguo se habían empleado sobre todo piedras caliza y arenisca de tonos claros y cálidos. Se revisó el cromatismo de los interiores, utilizándose una gama de 9 colores para diferenciar las distintas áreas. También se instalaron en las habitaciones paneles de madera de colores muy intensos, lo cual fue considerado problemático a la hora de exponer obras de arte. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, tiene vista de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.Norman Foster se ocupó también de realizar el Bundesadlar, el águila federal, símbolo de Alemania que preside la sala de plenos del Reichstag, una escultura que pesa 2.5 toneladas.

Y ahora si subimos a la terraza para ingresar a esa maravillosa cúpula de cristal del Reichstag. La nueva cúpula es una futurística estructura de vidrio y acero, en cuyo interior dos tramos helicoidales conducen a un área de observación, justo en correspondencia con la sala de plenos.Esta se añadió durante las reformas y se ha convertido en una atracción turística de primer nivel y en un símbolo de la ciudad. Los visitantes entran en el edificio por la puerta occidental tras pasar un control de seguridad suben por medio de dos ascensores al tejado, situado a 24 metros de altura y en cuya parte trasera se encuentra el Käfer, un pequeño restaurante. Sobre este tejado se yergue la cúpula.

Desde la terraza de la cúpula se pueden ver fomosos emblemas de Berlín como por el ejemplo la Casa de las Culturas del Mundo. Ubicada en el Parque Tiergarten y vecina a la Cancillería alemana, siendo un regalo de los Estados Unidos, diseñado el año 1957 por el arquitecto americano Hugh Stubbins Jr. como parte de la Exposición Internacional de Berlín en 1957.

Tambien la Columna de la Victoria y el campanario del Tiergarten. Este campanario, símbolo de paz y el campanario más grande de Europa, es una torre impresionante de marmol negro con 68 campanas de distintos tamaños. Aquí es donde el carrillonero americano Jeffrey Bossin, los domingos y feriados a las 3 de la tarde, ofrece un concierto de campanas, golpeando con los puños y los pies, una mesa de madera que acciona las campanas.

No faltan preciosas vistas de río Spree atravezando el centro de Berlin con la imponente Torre de TV custodiándolo. O ahi nomas, a unos pasos, la bella puerta de Brandenburgo destacándose a los pies del Tiergarten.

Al entrar se tiene la impresión de estar en un jardín de invierno, cuyos efectos de luz y transparencia se ven acentuados por el cono invertido que se encuentra en su centro y que está completamente revestido por 360 espejos inclinados. De día los espejos reflejan la luz natural, iluminando la sala de plenos; por la noche, en cambio, se produce un proceso inverso: siempre gracias a los espejos, la luz artificial de la Sala de Plenos se refleja exteriormente, iluminando la cúpula. Esta última se transforma, por lo tanto, en una especie de linterna que, observandola, se puede saber si el parlamento está reunido.

Posee un diámetro de 40 metros y una altura de 23,5 y pesa 800 toneladas. Su armazón de acero consta de 24 nervios verticales en intervalos de 15 grados, 17 anillos horizontales con una distancia entre ellos de 1,65 metros y una superficie acristalada de 3.000 metros cuadrados. Por su interior suben en espiral dos rampas situadas en extremos opuestos de la planta circular. Estas rampas tienen unos 1,8 metros de ancho y 230 metros de largo. Permiten subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo.

El punto más alto de la cúpula está a 47 metros, significativamente menos que en el diseño de Paul Wallot. Recibe un promedio de 8.000 visitantes al día.El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida

Para irnos pasamos a saludar a la Puerta de Brandenburgo que comenzaba a iluminarse al llegar la noche.Y volvimos a Potsdamer Platz para tomar el subte rumbo a nuestra guarida de Schoenhouse.En casa, despues de un día terriblemente largo y movido, nos desquitamos en la cena con un riquísimo Bordeaux francés. Uno de los días mas duros del viaje, en cuanto a recorrida y tiempo en la calle, había terminado.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com