Por la mañana depertó el equipo completo al tranquilo andar del CNL (City Night Line). Debo decir que los camarotes son por demás cómodos y que el viaje transcurrió en perfecta armonía con nuestro sueño. La única contra nos tocó un inspector, que tambien hace las veces de mozo de a bordo, bastante cascarrabias.

Al bajar nos encontramos con la Estación Central de Berlín (en alemán Berlin Hauptbahnhof), que realmente nos deslumbró por lo grande y ordenada que es. De hecho es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea y omo su nombre indica, está ubicada en el centro de Berlín, cerca de la Cancillería, del Reichstag y de la Puerta de Brandeburgo.

El complejo es un diseño del arquitecto alemán Meinhard von Gerkan, del estudio Gerkan, Marg und Partner. El coste inicial del proyecto era de 700 millones de euros, cantidad que finalmente ascendió hasta 900 millones. Empezó a ser construida en 2002, siendo inaugurada el 25 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.4 3 Esta nueva estación sustituye a las ocho estaciones terminales que existían en Berlín al final del siglo XIX con una sola estación de intercambios en dos niveles en forma de cruce.

La solución realizada en el marco de la Remodelación de Berlín es una concepción en forma de hongo, con el sombrerete trazado por la Stadtbahn y el tallo por la nueva línea norte-sur en el Nord-Süd-Fernbahn. La estación de cruce fue construida sobre el emüplazamiento del antiguo Lehrter Bahnhof (Estación de Lehrte) donde terminaban los trenes procedentes de Hannover, Colonia y el Ruhr vecino de la Estación de Hamburgo. Los trenes del norte llegan por el arco norte de la Ringbahn, la línea circular ferroviaria y los del oeste por la Stadtbahn

La circulación diaria es de 240.000 personas aproximadamente, repartidas en unos 500 trenes en el eje norte-sur y unos 250 en el eje este-oeste. A ello se suma la circulación de 1.000 trenes ligeros y metro. Tiene 6 vías en tres andenes en el eje este-oeste, es decir, en el nivel superior del viaducto de la Stadtbahn, y 8 vías subterráneas para el eje norte-sur. Además cuenta con más de 80 negocios. La superficie total es de 70.000 m² distribuidos en cinco plantas, con un total de 15.000 m² para restaurantes y comercios situados en las tres plantas centrales, mientras que la superior e inferior albergan los andenes ferroviarios. A ambos lados de la estación se alzan dos bloques de oficinas.

Nos tomamos un taxi en la estación y comenzamos a paladear lo lindo que es Berlin. Esta ciudad es considerada el centro cultural y artístico de Europa y una de las mas importantes del mundo. Fue fundada en 1237 como Cölln, fue capital del Reino de Prusia, (1701-1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental. Esta dividido en 12 distritos; Charlottenburg-Wilmersdorf, Friedrichshain-Kreuzberg, Lichtenberg, Marzahn-Hellersdorf, Mitte, Neukölln, Pankow, Reinickendorf, Spandau, Steglitz-Zehlendorf, Tempelhof-Schöneberg, Treptow-Köpenick.

Nosotros elegimos el barrio de Prenzlauer Berg, en el distrito de Pankow, casi al límite con Mitte. Pankow es el tercer distrito administrativo de Berlín (Alemania), que agrupa tres barrios que hasta 2001 eran distritos administrativos independientes: Pankow, Prenzlauer Berg y Weissensee. Prenzlauer Berg es un barrio tradicionalemnte bohemio, que ha sufrido muchos cambios después de la caída del muro. En la época del comunismo vivían aquí artistas y disidentes del régimen. Después de la caída del muro se hizo muy popular entre la población joven y alternativa. Esta zona se caracteriza por sus calles anchas y repletas de bares y cafés, así como edificios señoriales, muchos de los cuales sobrevivieron intactos la guerra. La Kulturbrauerei, la Torre del Agua (Wasserturm) y Kollwitzplatz componen el corazón de este barrio. Alrededor de Kollwitzplatz y hasta Helmholzplatz se encuentran una gran variedad de pequeñas tiendas y una animada escena joven.

Nuestro lugar en Berlin fue el hermosisimo apart SCHOENHOUSE APARTMENTS en la puntita sur del barrio Prenzlauer Berg. Estos departamentos se encuentran en un bellísimo edificio señorial remodelado a nuevo pero manteniendo su belleza original en la calle Schoenhouse Allee 185. El departamento era precioso, de un amplísimo ambiente con cama matrimonial, sofá cama IKEA de dos plazas hipercómodo, y con una cuna funcional que pusieron a nuestro pedido. Baño completo con detalles de confort, calefacción tv plana y wifi. Realmente nuestra estadía en este lugar fue maravilloso y si volvemos a Berlin vamos a repetir seguramente.

Con las cosas acomodadas en el departamento decidimos comenzar nuestra Berlin experience. Salimos a la Schoenhouse Allee y desde ahí mismo ya tuvimos nuestro primer encuentro berlinés con una preciosa vista de la torre de TV de Berlin, que sería nuestro primer hot point turístico del día.

En la esquina del departamento, en Schoenhouse Allee y Torstraße encontramos una tienda de cosas japonesas llamada Neo Tokyo, por supuesto Chesca se enamoró del lugar y ya estuvo analizando en una rápida pasada cual sería su presente del lugar (un enorme oso llamado RILAKKUMA ya sacaba una ventaja absoluta).

Caminando por Torstraße, en la esquina con Straßburger Straße, paramos a desayuñar en un precioso lugarcito llamado Steinecke. Rica pastelería, un sandwich tostado y unos regios cafes con leche estuvieron a la orden del día para tomar energía. El lugar tenía un pequeño sector infantil donde Benito se entretuvo con los lapicitos, pizarrones y juegos didácticos. Ya con la panza llena seguimos con el periplo y tomamos por Torstraße hacia Karl-Liebknecht-Straße.

Karl-Liebknecht-Straße es una de las calles principales en Berlín , en el distrito de Mitte. Lleva el nombre de uno de los fundadores del Partido Comunista de Alemania , Karl Liebknecht . Conecta el boulevar Unter den Linden con la carretera arterial Prenzlauer Allee , que conduce a la frontera norte de la ciudad. Aunque parte de la calle se remonta a los primeros tiempos de la ciudad, la mayoría de los edificios a sus laterales fueron construidos en la década de 1960, cuando el centro de Berlín Este fue rediseñado como capital de la socialista República Democrática Alemana. Desde Karl-Liebknecht-Straße tuvimos unas vistas mas cercanas de la Berliner Fernsehturm (Torre de telecomunicaciones).

Pasamos por la estación de transferencia de transporte público de Alexanderplatz. Aquí todo el mundo sube y baja y cambia de tren… En las estaciones de la S-Bahn y de la U-Bahn concurren y se enlazan algunas líneas. También desde aquí podremos desplazarnos a los aeropuertos de Tegel mediante el autobús (línea TXL) y de Schönefeld con el tren regional RE7.

Y ahora si llegamos a Alexanderplatz donde reina la fabulosa torre de telecomunicaciones de Berlin. Ya en la entrada a la torre nos encontramos con el famoso Oso de Berlin. El oso es el símbolo de la ciudad. Adorna su escudo y está presente en monumentos e múltiples souvenirs.El origen de este símbolo es desconocido, aunque lo más probable es que se adoptase como homenaje al duque Alberto I de Brandenburgo, apodado el oso.

La historia de la Torre de Telecomunicaciones de Berlín es parte de la historia misma de Alemania: durante los años sesenta, la dirigencia de la RDA encomienda la construcción de la Torre de Telecomunicaciones, no sin tener en cuenta, en última instancia, la demostración de fortaleza y desempeño del sistema socialista. En la actualidad, la torre forma parte de la imagen de la capital alemana: un emblema de la Alemania reunificada, al igual que la Puerta de Brandenburgo.

La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental.1 Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad. La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990.

En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

El diseño original de la delgada torre ascendente pertenece al arquitecto de la RDA Hermann Henselmann. La esfera de la Torre de la Televisión tenía la intención de recordar al satélite soviético Sputnik, brillando en color rojo, el color del socialismo. Fritz Dieter y Günter Franke de la Oficina de Planificación de la Entidad Estatal (VEB) para la Proyección Industrial hicieron una revisión del diseño, que facilitó la construcción de la Torre. También el entonces presidente de la Academia de Construcción, Gerhard Kosel, desarrolló algunas ideas para su realización y, entre otras cosas, propuso el color dorado para la esfera.

Para la construcción de la Torre solo se podía considerar un único método: el así llamado"Kletterbauweise“ (construcción en escalera). El armazón de hierro interior siempre crecía algo más rápido que el exterior de hormigón, el cual se erigía alrededor del armazón de hierro. La columna de la torre disminuye de 16 metros de diámetro a 9 metros y se divide mediante entrepisos en cinco secciones. Desde afuera pueden reconocerse por los ojos de buey. El montaje de la esfera a 200 metros de altura proporcionó a los ingenieros más de un dolor de cabeza. Finalmente se decidieron por una construcción de una sola capa. Primero se preparó en el piso el armazón portante de la esfera. Con la ayuda de grúas se elevaron los segmentos y se fijaron a la plataforma en forma de anillo, que es la terminación de la columna de hormigón. A continuación se colgó la esfera a las cintas de tracción, lo que aumenta la percepción del observador de que la esfera se encuentra suspendida.

Cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable del Fernsehturm, se forma el dibujo de una cruz. Este efecto no fue buscado ni previsto por nadie. Bromeando con el ateísmo del Estado socialista, los berlineses empezaron a llamar al fenómeno de la cruz luminosa como Rache des Papstes, o la revancha del Papa. Por la misma razón la torre también fue denominada San Walter, en referencia a Walter Ulbricht.

Y ahora bajamos a tierra donde lo primero que vemos es la preciosa Marienkirche (Iglesia de María) a los pies de la Berlin Fernsehturm. La iglesia evangélica de Santa María se creó en 1250 tras la ampliación medieval de Berlín, como parroquia de la nueva parte de la ciudad. Es una de las construcciones más significativas de la historia primera de la ciudad, junto con la reconstruida Iglesia de San Nicolás, las ruinas de la iglesia del convento de los franciscanos y la capilla del Hospital del Espíritu Santo. Es el único de esos edificios que sigue teniendo un uso religioso. La iglesia gótica de tres naves sufrió una gran transformación durante el Barroco, cuando Andreas Schlüter añadió un púlpito, dotando a la edificio de un carácter de sala de predicaciones. El simbolismo gótico cedió espacio a la funcionalidad. Sin embargo, entre 1893 y 1894, Hermann Blankenstein volvió a dotar a la iglesia de elementos góticos, que configuran su aspecto actual, como la fachada sur, la tribuna el órgano y el suelo.

Seguimos paseando por la plaza y nos encontramos con la Neptunbrunnen, la fuente de Neptuno. La creación de la fuente se debió a la recomendación de Friedrich Schinkel de que en la "Plaza del Palacio", frente al Palacio Real de Berlín, se hiciese una fuente monumental. El joven Reinhold Begas tomó esta idea y creó varias versiones para una fuente, la última de la cuales fue adoptada en 1888. La fuente fue un regalo del magistrado de la ciudad para Guillermo II de Alemania, que era un gran admirador de Begas. Fue inaugurada el 1 de noviembre de 1891. A principios del siglo XX la fuente era conocida también como Schlossbrunnen (Fuente del palacio) y Begasbrunnen, por su creador Reinhold Begas. Las figuras sufrieron graves daños durante la batalla de Berlín, al final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la polémica demolición del Palacio Real por el régimen de la RDA en 1951, la fuente fue desmontada y almacenada. En 1969, tras la restauración de las figuras, la fuente fue instalada en su lugar actual. Hoy en día, los trabajos de reconstrucción del Palacio Real de Berlín ya están en proceso, pero no se ha determinado si la fuente será recolocada en su antiguo lugar frente al palacio.

En su punto más ancho, la alberca de la fuente mide 18 metros. La alberca esta hecha de granito rojo de Suecia y se encuentra sobre un pedestal de tres escalones. La altura de la sección central hasta la cabeza de Neptuno es de 8,50 metros y la altura hasta la punta del tridente es de 10 metros. En el centro de la alberca se alza una poderosa escultura del dios romano de los océanos, Neptuno. Sobre su hombro, sostenido con el brazo izquierdo, descansa el símbolo de su poder, el tridente. La mano derecha descanza sobre su muslo. Neptuno es llevado por cuatro tritones sobre una concha, rodeado de niños rebozantes que juegan en el agua. En la alberca hay varias figuras de animales acuáticos, como tortugas, un cocodrilo, una langosta, focas y serpientes. En el borde de la alberca están sentadas cuatro figuras femeninas que representan los ríos Rin, Vístula, Óder y Elba.

Del otro lado de la plaza nos encontramos con otro edificio emblema de esta Alemania reunificada, el Rotes Rathaus o ayuntamiento de Berlín. Es la sede del alcalde regente y del gobierno del estado federado de Berlín. El nombre de este edificio histórico data de su fachada hecha con ladrillos rojos. El ayuntamiento fue construido entre 1861 y 1869 al estilo del Renacimiento del norte de Italia por el arquitecto Hermann Friedrich Waesemann. La arquitectura de la torre se inspiró en el modelo de las torres de la Catedral de Laon en Francia. Este edificio sustituyó a varias edificaciones procedentes de la Edad Media, por lo cual ocupa una manzana entera. Este edificio fue dañado durante el bombardeo aliado en la Segunda Guerra Mundial. Al localizarse en el sector de Berlín ocupado por los soviéticos, cumplió las funciones de ayuntamiento de Berlín Este después de su reconstrucción durante la década de 1950 de acuerdo a los planos originales, mientras que el Rathaus Schöneberg, sirvió como sede del senado de Berlín Oeste. Después de la reunificación alemana, la administración de Berlín se trasladó a este edificio en 1991.

Ahora seguimos por la deliciosa Rathausstraße. Esta calle es una de las mas antiguas calles comerciales de Viejo Berlín y ahora esta parcialmente peatonalizada. Fue totalmente reconstruida despues de la unificación alemana ya que toda esta zona era centro neurálgico de la vieja Alemania DRA. Unos metros mas doblamos por PorstraBe y nos adentramos en el barrio de Nikolaiviertel. El barrio de Nikolaiviertel es el más antiguo de la ciudad, y conserva todos los detalles de una ciudad del 1237. La historia de la ciudad han dejado Nikolaiviertel como un centro medieval clásico, aunque con algunos edificios más modernos tras tener que adaptarse arquitectónicamente a las consecuencias de la segunda guerra mundial.

Dentro de Nikolaiviertel y como parte de los grandes monumentos que posee Alemania, se puede encontrar en la ciudad de Berlín una de las iglesias más antiguas que ésta posee, es la Iglesia de San Nicolás (en alemán Nikolaikirche). Según se cree, la Iglesia de San Nicolás fué fundada en 1150, si bien la mención documental data de 1213, una parte de la iglesia data del año 1230 época del románico tardío, mientras que los principales detalles provinieron posteriormente, por ejemplo el coro gótico del año 1380 y sus tres naves que fueron reformadas en 1480 para que tuvieran la misma altura. Otra de sus caracteristicas son aquellos toques del renacimiento y del barroco. Con la aparición de la Segunda Guerra Mundial, se produjeron graves daños en su estructura, lo que generó durante los años 1981 a 1986 una reconstrucción total. Ubicado en un recinto urbano sorprendente, por tratarse de una zona peatonal de estilo claramente centroeuropeo.

En esta ubicación nos encontramos en la cuna histórica de la ciudad y podemos admirar lo que ha sobrevivido del antiguo Berlín medieval. A pesar que gran parte de este barrio quedó asolado durante la Segunda Guerra y la reconstrucción se inició en 1981 siguiendo las indicaciones del arquitecto Günter Stahn, amante de las pequeñas unidades urbanas, calles peatonales y estrechas, que en conjunto dan una agradable impresión de paz y tranquilidad, sobre todo con la presencia de tan magnífica estructura antigua.

Tomamos por PropstraBe para acercarnos al maravilloso Spree. Al llegar nos encontramos con la estatua de bronce , " San Jorge luchando contra el dragón" de August Kiss. El caballero tiene tamaño real, y era un modelo que llevaron a París para la exposición universal de 1855, donde ganó un premio. Pero la noche que lo tenían que traer de vuelta a Berlín, Kiss murió. Su viuda donó la obra a los reyes de Prusia, con la condición de colocarla en un lugar adecuado. La estatua de San Jorge y el dragón empezó entonces en el patio del palacio de la ciudad, hasta su destrucción en los años 50. El palacio estaba dañado por los bombardeos de la segunda guerra mundial, y representaba Prusia, así que colocaron la escultura en el parque de Friedrichshain, hasta la renovación del barrio de Nikolaiviertel. El dragón está muy detallado pero la gente criticaba la posición del caballero, diciendo que no es natural. San Jorge representa el triunfo del bien contra el mal. Jorge era un soldado romano que luchó en contra de la persecución de los cristianos.

Caminamos por la vera del majestuso Spree por un rato disfrutando del paisaje. El río Esprea o Spree (en serbio: Sprjewja, en checo: Spréva) es un río de Alemania que se comunica por medio de canales navegables con el mar Báltico y se ensancha en Berlín formando un puerto fluvial. Serpentea por buena parte de la ciudad y sirve de marco a varios de los edificios más emblemáticos. Es un afluente del Havel, afluente a su vez del Elba. Tiene una longitud aproximada de 400 km, de los cuales 182 km son navegables.

El curso del río fue escenario de combates durante la conquista de Berlín en la Segunda Guerra Mundial. En las décadas siguientes y tras la construcción del Muro de Berlín, muchos habitantes de Berlín Este intentaron escapar cruzando el río. En 1989, se decidió conservar una sección de 1.3 km del muro de Berlín a lo largo del Spree con el fin de albergar la East Side Gallery. Varios de los edificios más representativos de Berlín se levantan en las riberas del Spree. Tal es el caso del Reichstag y la Catedral de Berlín. También se están construyendo nuevos edificios de importancia, como el Spreedreieck

Cruzamos por uno de los puentes mas lindos en el Spree llamado Schlossbrücke. Este puente fue construido entre 1822-1823 por Karl Friedrich Schinkel, lleva a tres arcos en el brazo occidental del Spree. Con barandas de puentes históricos y ocho figuras mármol es uno de los puentes más bellos de la ciudad.

Ahora caminando un pedacito chiquito de la maravillosa avenida Under der Linder nos encontramos con el Zeughaus. Fue construido por el príncipe elector Federico III de Brandemburgo entre 1695 y 1730 en el estilo de Barroco, para ser usado como un arsenal de artillería. El edificio fue transformado en un museo militar en 1875. Desde 1949 a 1965 el Zeughaus fue restaurado después de los graves daños de guerra, siendo el interior completamente rediseñado. En 1952, el gobierno de la República Democrática Alemana abrió el Museo de Historia Alemana (Museum für Deutsche Geschichte)en el Zeughaus, que presenta la historia de Alemania, especialmente en la era moderna, de un punto de vista comunista. Hoy en día, el Zeughaus es el hogar del Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum).

Unos pasos mas allá del Zeughaus aparece el Neue Wache. Nueva Guardia (en alemán Neue Wache), es un edificio diseñado por el Arquitecto alemán Friedrich Schinkel, es un importante referente del estilo neoclásico alemán con un portal dórico. Su construcción fue terminada en 1818. Originalmente cuartel de las tropas del príncipe de Prusia, en 1931 se transforma en un edificio conmemorativo a las víctimas de la 1era guerra mundial. El rediseño correspondió al gran arquitecto aleman Heinrich Tessenow, que entre otros detalles realizó en el centro un óculo o luz circular al exterior. Durante la 2da guerra fue cuartel al servicio del Reich. Tras la guerra fue restaurado y reabierto en 1960 como monumento a las víctimas del fascismo y el militarismo durante la existencia de la Alemania Oriental o RDA, inclusive se enterraron bajo su estructura los restos de un soldado desconocido y de una victima anónima de un campo de exterminio nazi. Tras la caída del muro cambió de nuevo para convertirse en un monumento recordatorio a las "víctimas de guerra y dictadura" y bajo el óculo se colocó la estatua "Madre con hijo muerto" de Käthe Kollwitz, también llamada La Pietá Kollwitz. Expuesta al sol, lluvia y nieve, simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial

Volvemos sobre nuestros pasos para cruzar de nuevo el Schlossbrücke y regresar a encontrarnos con la magnífica Berliner Dom. Quizás la Catedral de Berlín (en alemán Berliner Dom) sea la iglesia más reconocida en el ámbito monumental de la ciudad de Berlín. A pesar de llevar esta denominación, lo curioso es que nunca ha sido una catedral en el sentido estricto de este término, dado que esta Catedral no ha alojado nunca a un obispo católico. Cuando la Santa Sede estableció por primera vez una diósesis católica, en el año 1930 en Berlín, la catedral de Berlin había sido ya un templo protestante por mucho tiempo. La catedral de Santa Eduvigis es el sitio de residencia del Obispo metropolitano de Berlín.

Construida entre los años 1895 y 1905, este lugar donde se encuentra este edificio anteriormente era una catedral barroca construida por Johann Boumann culminada en el año 1747. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reemplazada por la actual, diseñada por Julius Raschdorff. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue seriamente dañado por los bombardeos. Hasta 1975, fecha en la que comenzaron los trabajos de reconstrucción, se colocó un techo provisional para proteger el interior. Finalmente en el año 1993, con menor altura que el original y un nuevo diseño se termino su construcción. Su portada da hacia el jardín Lustgarten y al Palacio Real berlinés (Berliner Stadtschloss). Mide cerca de 114 metros de largo, 73 de ancho y 116 de alto, siendo mucho más grande que las construcciones que previamente habían existido en ese lugar.

En frente de la Catedral de Berlin esta en plena reconstrucción el Palacio Real de Berlin, calculado para terminarse en 2019. Mientras tanto se puede ver como va a terminar siendo la obra y las maravillas que hacen para hacer esta reconstrucción histórica en el Humboldt-Box. Al lado del BerlinerDom está el Lustgarten. El Lustgarten ("Jardín de Recreo") es un parque que antes formaba parte del antiguo Palacio Real de Berlín. En diferentes épocas de la historia, se ha usado como campo de desfiles, lugar para mítines masivos y parque público.

Ahi nomas, detrás del Lustgarten aparece el Altes Museum. El Museo Antiguo de Berlín, (Altes Museum en Alemán), es un edificio diseñado entre 1822 a 1823 por el arquitecto Friedrich Schinkel. Tiene el orgullo de ser el primer edificio diseñado para ser un museo en el mundo y es el más antiguo de Berlín, de ahí su nombre. El edificio es considerado como uno de los más importantes ejemplos del Neoclasicismo. Su construcción se pudo empezar en 1825 y, tras su terminación en 1828, fue inaugurado como museo en 1830. El edificio tiene una longitud de 87 m y una anchura de 57 m. Su forma es de paralelepípedo, con dos patios interiores y cubierta plana. Las salas de exposición están agrupadas alrededor de dichos patios. La zona central del edificio tiene dos plantas (23 m) y posee una rotonda central, con luz cenital, conformando una galería sustentada por veinte columnas de orden jónico. Ya con una pequeña recorrida por la Isla de los Museos decidimos emprender el regreso cruzando de nuevo el Spree por el puente Liebknechtbrücke.

El regreso lo hicimos por Karl-Liebknecht-Straße, donde nos volvimos a encontrar con la Iglesia de Santa María (Marienkirche) y la Torre de Telecomunicaciones de Berlin(Berliner Fernsehturm) desde otra perspectiva. Esta vez doblamos antes por Mumstraße asi le hicimos un pequeño paseito por el barrio de los judios llamado Scheunenviertel. Mas adelante le dedicaríamos una recorrida mas extensa y nos explayaremos sobre él.

Al llegar al departamento nos dimos cuenta que era temprano y que todavía podíamos cenar afuera (recordar que a las 20.30 cierran la mayoria de los restaurantes pequeños). El lugar elegido fue al lado de la entrada de Schoenhouse en un ristorante italiano llamado Kase Schinken donde comimos unas excelentes pastas con unas copas de buen vino tinto italiano. Agotados de este primer día en Berlin nos fuimos a descansar esperando el día siguiente que seguramente sería mas intenso aún.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com