Último día en Munich y la mañana nos recibió con un cielo encapotado y una lluvia copiosa. Reunión del equipo en el salón de desayuno y a revisar el plan de acción ya que lo programado originalmente, la visita al castillo de Newschwanstein.El nuevo panorama climático obligó al cambio de planes y como siempre que llueve la mejor opción es ir a techo cubierto y en estas opciones nada mejor que los museos.

Tranvia y a bajarnos en la Estación Central de Trenes de Munich, de ahi fuimos por LuisenstraBe hasta llegar a la esquina con ElisenstraBe. Ahi está la escultura llamda El Anillo del escultor Mauro Staccioli. El diámetro del anillo rojo es de 12 metros y su peso 14 toneladas. Es un regalo de la Caja de Ahorros del Banco Ciudad de Munich con un valor de 102.000 € y fue construido en 1996. La ubicación está en Sur el extremo occidental del antiguo Jardín Botánico de Munich.

Caminamos unos 200 metros mas por LuisenstraBe y doblamos a la derecha por KarlstraBe donde nos encontramos con La Basílica de San Bonifacio. Más bien poco conocida, la iglesia de la abadía de San Bonifacio, fue proyectada a mitad del Siglo XIX y es una de las más interesantes que encontramos más allá del centro histórico muniqués. Acoge la tumba del rey Luis I, impulsor del claustro que todavía hoy perdura.

Avanzamos un poco y llegamos a la calle Barer StraBe, con todo su aspecto muniqués, donde doblamos a la izquierda. A los pocos metros nos encontramos con un point importante del barrio Maxvorstadt, la Karolinenplatz. Esta plaza lleva el nombre de la segunda esposa del rey Maximiliano I , la princesa Carolina de Baden. Nació en un concurso de diseño urbano en 1807 para todo el barrio Maxvorstadt. Y fue realizada por el arquitecto Karl Fischer a pedido de Luis I. Durante el nazismo, el corazón político y de propaganda se daba en la calle Briennerstraße entre esta plaza, Karolinenplatz y Königsplatz. En la plaza de Karolinenplatz se alza un obelisco de bronce de 29 metros de altura. Fue levantado en 1833 por el rey Luis I, en recuerdo de los 30.00 soldados bávaros caídos en Rusia durante la campaña de Napoleón, en 1812. El bronce con el que fue esculpido lo obtuvieron tras haber fundido los cañones turcos empleados en la batalla de Navarino en 1806.

Doblamos por GabelsbergerstraBe y ya estamos en el corazón de lo que vinimos a buscar... Distrito de Arte de Múnich (Kunstareal). Lo primero que vemos es una de las mejores galerias de arte de europa , la galería Wittenbrink. Esta galería muestra obras y exposiciones de los nuevos artistas alemanes tanto en pintura y escultura como en instalaciones, fotografía y videoarte.

El Kunstareal es un barrio en el centro de la ciudad de Múnich,en el que se concentran los más importantes museos de la ciudad. Está conformado por las Las tres pinacotecas de Múnich (Alte Pinakothek, Neue Pinakothek y Pinakothek der Moderne), la Gliptoteca, la Staatliche Antikensammlungen (Colección estatal de antigüedades), la Lenbachhaus y el Museo Brandhorst.

De todas las elegimos para visitar en su interior la Pinakothek der Moderne. La Pinakothek der Moderne (en español Pinacoteca de Arte Moderno) es un lugar calificado como uno de los más destacados museos de arte del siglo XX en el mundo. El amplio y flexible edificio aloja una colección importante de pintura de los siglos XX y XXI. Una rectilínea construcción de Stephan Braunfels que, con sus altas columnas, su hormigón blanco y sus fastuosos espacios interiores recuerda a la nueva cancillería en Berlín.

El edificio fue construido por el arquitecto muniqués Stephan Braunfels. Utilizó como material de construcción sobre todo hormigón, acero y cristal. Expertos destacan especialmente la importancia de la luz natural, que incide en el edificio. La construcción del museo con su ejemplar rotonda costó 121 millones de euros y fue financiada por el Estado de Baviera y donativos privados. La Fundación Pinacoteca de Arte Moderno recibió 10 millones de euros de personas y entidades privadas.

El corazón central del edificio está cubierto por este techo que permite la incidencia fundamental de la luz natural en todas las salas. La fachada modernista rectilínea permite que cada una de las esquinas se conecten con una rotonda. Asi cada esquina está dedicada a una disciplina artística: Arte, Arquitectura, Diseño y Obra en Papel.

La Pinacoteca Moderna de Múnich reúne las colecciones de diferentes museos de variada temática, algo que lo convierte en uno de los museos de arte moderno más importantes de Europa. Se encuentra dividida en distintas áreas:

Colección de Arte Moderno: Creciendo a pasos de gigante gracias a la compra y donaciones de numerosas obras, esta colección presenta los principales movimientos artísticos del siglo XX, entre los que destacan el Expresionismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Pop Art o el Fauvismo.

Colección de Arte Contemporáneo: Esta extensa colección que incluye obras creadas a partir de 1960 entre las que se encuentran importantes piezas internacionales.

Colección de obras sobre papel: Con origen en las colecciones de la familia Wittelsbach, esta parte del museo contiene obras de importantes artistas alemanes, holandeses e italianos.

Museo de Arquitectura: Fotografías, maquetas, planos, fotografías…Fundada en 1868 esta colección es la más importante de su estilo en toda Alemania.

Colección de diseño: Con más de 70.000 objetos de diseño de diferentes temáticas, esta colección es una de las más importantes del mundo entre las dedicadas a las Artes decorativas.

La Pinakothek der Moderne unifica la "Sammlung Moderne Kunst", la "Staatliche Graphische Sammlung", la "Neue Sammlung" en un solo edificio convirtiéndose en uno de los museos más completos de Europa.

La colección se inició con Naturaleza muerta con geranios en 1905 de Henri Matisse, aumentando desde 1945 con obras alojadas en el Haus der Kunst, y donaciones y nuevas adquisiciones de Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Bauhaus, Surrealismo, Pop Art y Minimalismo.

En el primer piso se halla obras de Georges Braque, Fernand Léger, Juan Gris, Umberto Boccioni, Robert Delaunay, Joan Miró y René Magritte, Lyonel Feininger, Oskar Kokoschka, László Moholy-Nagy, Otto Dix, Max Ernst, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí, Francis Bacon, Pablo Picasso y Max Beckmann. Obras alemanas del Die Brücke y Der Blaue Reiter, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde y Franz Marc, August Macke, Paul Klee, Alexej von Jawlensky y Wassily Kandinsky.

Saliendo de la Pinacoteca de Arte Moderno nos encontramos con el edificio del Museo Brandhorst. Localizado en un llamativo edificio con una peculiar fachada multicolor en el Distrito del Arte de Múnich (Kunstareal), el Museo Brandhorst fue inaugurado en el año 2009 para mostrar las piezas de arte moderno de los coleccionistas privados Udo Fritz-Hermann y Anette Brandhorst. En la puerta Sur de la Pinakothek der Moderne nos encontramos con la escultura monumental de Eduardo Chillida, Buscando la luz de 1997.

Frente a la Pinakothek der Moderne aparece la Antigua Pinacoteca (Alte Pinakothek) de Munich. La Pinacoteca Antigua de Múnich es una pinacoteca considerada el gran museo de «pintura antigua» de la capital bávara, por cuanto sus colecciones abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX. Es la más importante pinacoteca alemana y una de las más destacadas del mundo.

Retomamos por GabelsbergerstraBe para chocarnos con la última incorporación al distrito muniqués del arte es el Museo Egipcio que guarda sorprendentes tesoros expuestos cuidadamente en un sugerente edificio. Es la guinda del pastel a la colección bávara de arte clásico, que incluye la gliptoteca y la colección de antigüedades. Inaugurado hacia 1970, el Staatliches Museum Ägyptischer Kunst de Múnich, o Museo Estatal de Arte Egipcio, presenta una de las colecciones más interesantes de arte egipcio en Alemania.

Al lado del Museo Egipcio de Munich se alza LA escultura de Henk Visch, Presente Continuo, instalada en mayo de 2011. Es un cuerpo de aluminio sin brazos que está doblado hacia adelante. La altura es de 3,60 m. La cara está dirigida hacia el suelo. Desde la frente, como si fuera el apoyo para la cabeza, un linea de acero roja pasa por el suelo y termina en una sala del Museo Egipcio subyacente y simboliza " la conexión entre el pasado y el presente de la Investigación".

Doblamos por ArcisstraBe para de nuevo doblar en BriennerstraBe. Ahi llegamos a otro hot point del Kunstareal, la Königsplatz. Königsplatz o Plaza del Rey, es una amplia plaza de la ciudad de Múnich que se encuentra ubicada dentro del complejo museístico Kunstareal. Debe su nombre al rey Maximiliano I de Baviera, quien en 1807 hizo un concurso de remodelación de la ciudad. Su construcción se inició en 1815 y luego de ello se fueron levantando los edificios y museos que actualmente lo rodean, como la Gliptoteca, los Propíleos y la Staatliche Antikensammlungen (Colección estatal de antigüedades). Esta plaza tiene en su historia cierta importancia por haber sido lugar de varias marchas y celebraciones durante la etapa nazi, por lo que aquí se construyeron edificios significativos,que después fueron destruidos por Estados Unidos.

En el medio de la plaza y dando ingreso al Kunstareal se encuentra la monumental puerta llamada " Los propileos". Esta obra la realizó el arquitecto alemán Leo Von Klenze entre los años 1846 y 1863. Esta inmensa puerta de estilo neoclásico, obra de Klenze, se inspira en los propileos de la Acrópolis. El friso representa la lucha de liberación contra los Turcos. Las esculturas del frontón muestran a Otón I de Wittelsbach, rey de Grecia.

A uno de los lados de la Königsplatz aparece la Gliptoteca de Munich. El museo fue diseñado en el estilo clásico grecoitaliano. El pórtico es jónico y los muros exteriores contienen nichos, en los que se ubican 18 esculturas originales romanas y griegas, seis en cada pared (salvo la trasera). El interior es abovedado. El museo fue originalmente construido completamente de mármol. Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial quedó destruido. El edificio reconstruido no es tan hermoso como el original: las columnas jónicas se dejaron sin terminar, no estando acanaladas, y algunas esculturas quedaron también sin hacer. Además, se usó mucho menos mármol, lo que resulta evidente desde dentro, donde se aprecian las paredes compuestas de ladrillo rojo y pintadas para dar un efecto de mármol. Los frescos que decoraban los muros también se perdieron. La Gliptoteca contiene esculturas datadas desde el periodo arcaico (c. 650 a. C.) hasta la época romana (c. 550 d. C.). En los pocos años entre 1807 y la apertura del museo en 1830, Luis completó una de las mejores colecciones de esculturas grecorromanas de la época. A través de sus agentes logró adquirir piezas tales como la Medusa Rondanini, el Fauno Barberini y, en 1813, las figuras del Templo de Afea en Egina.

Al otro lado de la puerta de los Propileos y enfrentada a la Glipcoteca se encuentra la Staatliche Antikensammlungen (Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas). La Colección Estatal de Antigüedades en Munich , anteriormente Museo de artesanías antiguas, es una de las mayores colecciones de antigüedades del período griego , etrusco y el arte romano en Alemania .

Mientras paseábamos por la Königsplatz se nos largó una lluvia monumental lo que nos obligó al reparo en la puerta de la Glipcoteca que ya estaba cerrando. En cuanto amainó un poco decidimos emprender el regreso hacia el Alstadt de Munich para despedirnos y hacer unas compras de shopping. Volvimos caminando por Kardinal Faulhaber straBe nos encontramos con el viejo Royal Bank de Baviera,hoy HypoVereinsbank. Este edificio ocupa toda una manzana y fue construido en estilo barroco, a principios del siglo XX, por el arquitecto Albert Schmidt.

Despues doblamos por la peatonal TheatinerstraBe nos metimos en la Prannerpassage, que es una galería comercial muy cercana al centro neurálgico de Munich. De ahi seguimos hasta las impresionantes Galerias Kaufhof de la calle Karplatz. La selección lujosa de productos se extiende sobre ocho pisos generosamente establecidos. Todo comienza en el nivel inferior con delicias culinarias que van desde la langosta a las ostras de la mejor calidad y termina en la planta superior donde los deportes exclusivos, el tiempo de ocio y la ropa al aire libre están en exhibición. Ya se trate de lencería, moda internacional, noble equipaje o los accesorios e interiores de buen gusto. La jugetería fue el lugar en el que mas tiempo pasamos ya que Benito estaba totalmente ido de si en semejante lugar.

Para terminar este día y tambien la visita a esta preciosa ciudad de la que nos enamoramos, volvimos a uno de nuestros primeros lugares que visitamos el primer día. Rischart y sus tortas. Despues de una frugal merienda hacemos el último paseíto por Marienplatz.

Munich nos regaló palacios maravillosos, cervecerías únicas, arquitectura imponente, calidez humana, museos increíbles, la historia de la humanidad a cada paso y en cada rincón, gastronomía de la mejor y la sensación de que debemos volver porque es uno de esos lugarcitos del mundo que ya sentimos nuestro.Ya llegada la noche fuimos a buscar las valijas al hotel y nos fuimos rumbo a la estación central de trenes donde abordaríamos el fantástico City Night Line (Tren nocturno) de la DB Bahn. Camarote de por medio comenzamos el viaje hacia un nuevo lugar en este viaje increíble......simplemente Berlin.

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com