Arrancamos la jornada bajo condiciones realmente primaverales. Desde que llegamos no habíamos tenido la suerte de tener sol y calor al mismo tiempo asi que sería un dia memorable. En la previa teníamos que elegir si ir a ver el castillo de Neuschwanstein o visitar la ciudad natal de Mozart. Y salió elegida Salzburgo.

Llegamos tempranito a la estación de Munich con la idea de usar el Bayer Ticket de trenes. Este ticket permite usar durante todo el día todos los trenes regionales y de cercanía por 31 euros para todos nosotros. Este ticket funciona para toda la región de Baviera y, por suerte, tambien incluye Salzburgo.

Gracias al madrugón pudimos aprovechar para desayunar en esta hermosa estación de trenes y admirarla con mas detalle. La Estación Central de Trenes de Múnich es el principal nudo ferroviario de Baviera y uno de los principales de Alemania. Recibe unos 450.000 pasajeros al día, que llegan y salen de la ciudad a través de sus 32 andenes. Dispone de 32 andenes en la superficie, con varias conexiones diarias a las principales capitales alemanas y del centro de Europa, así como con múltiples alternativas para desplazarse por Baviera o Austria.

El tren partió en hora como era de esperarse. Desde ya quedamos sorprendidos por la calidad del mismo siendo que es un tren de cercanías. Toda la comodidad y la tecnología puesta como si fuera un ICE, hasta el baño con cambiador de bebé estaba inmaculado y super cómodo, Benito agradecido.

A poco de comenzar el recorrido nos adentramos en la campiña de Baviera. El verde se ve de aquí y allá, despuntando los tejados típicos de las poblaciones alpinas. A mitad de recorrido ya se empieza a vislumbrar todo el cinturon de los Pre Alpes orientales. Los Alpes orientales incluyen partes de Suiza, la mayor parte de Austria y Liechtenstein, así como partes del extremo meridional de Alemania, bastante al norte de Italia y una buena porción del norte de Eslovenia.

Ya adentrándonos en los Alpes, paramos unos minutos en una estación magíca llamada Freilassing que es la estación de la Alta Baviera en el distrito de Berchtesgaden. Es la última estación alemana en la línea ferroviaria Rosenheim-Salzburg, en la estación fronteriza por Austria y cuenta con siete pistas de plataforma.

A cabo de dos horas tenemos un pequeño adelanto visual que se nos regala a los sentidos con el cruce del tren por sobre el Rio Salzach, rey divisor de la ciudad vieja y nueva de Salzburgo. La Estación Central de Trenes de Salzburgo, la más importante de la ciudad y del estado y uno de los mas importantes centros de transporte del oeste del país. Desde siempre esta estación ha actuado un poco como frontera entre Austria y Alemania ya que opera con los trenes austriacos y también con los alemanes y puedes ir de Viena a Linz y de Salzburgo a Munich por igual. Además, pasan por aquí trenes internacionales que parten de Alemania y llegan por ejemplo al Tirol austriaco o a Voralberg.

Llegamos a la estación entre ansiedades y desconciertos. Adentro mismo de la estación, que en sí es pequeña y de fácil recorrida, encontramos un puesto de turismo que nos facilitó un poco la cosa,aunque todavia no teníamos claro como llegar a la ciudad vieja caminando. Por suerte afuera, en las paradas de micros, una chica local nos guió. La cosa era fácil, dede la estación tomamos nuestra izquierda donde sale la calle RainerstraBe que va pegada a la linea del tren por unas cuadras. Mas adelante,bajo el mismo nombre, se transforma en la avenida principal, cambiando de nombre por Mirabellplatz casi llegando a la puerta del Palacio Mirabell donde comenzaremos la travesia.

Caminando por la calle Mirabellplatz llegamos a la Iglesia de San Andres en Salzburgo. Este templo fue construido, segun los planos de Josef Wessicken , por el arquitecto de la ciudad Jakob Ceconi en el año 1898. Tanto la fachada con su roseta y el interior de la iglesia de tres naves fueron modelados en la estilo gótico. La iglesia fue destruida por los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, dejando sólo la parte occidental ilesa.Al lado de la Iglesia de San Andres se encuentra el edificio del Banco de Austria. Una belleza arquitectonica.

Ahora si llegó el momento de conocer con mas detalle nuestro primer punto de la lista de "Cosas a visitar en Salzburgo", el Schloss Mirabell. El palacio con sus jardines está catalogado como monumento del patrimonio cultural local y parte del centro histórico de la ciudad de Salzburgo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue construido sobre 1606 a las afueras de las murallas de Salzburgo de acuerdo con modelos italianos y franceses, a instancias del Príncipe-Arzobispo Wolf Dietrich Raitenau como residencia para su amante Salome Alt. Cuando Raitenau fue depuesto y arrestado en 1612, Alt y su familia fueron expulsados y el palacio recibió su actual nombre del italiano mirabile (maravilla).

Fue reconstruido en un fastuoso estilo barroco de 1710, según los planes diseñados por Johann Lukas von Hildebrandt. El 1 de junio de 1815 el posterior Rey Otón de Grecia nació en el palacio, mientras que su padre, el príncipe heredero Luis I de Baviera de la Casa de Wittelsbach servía como gobernador en el anterior Electorado de Salzburgo. La apariencia neoclásica actual data sobre 1818, cuando el palacio fue restaurado después de un incendio.

Desde el Palacio Mirabell tambien vemos el Schloss Monchstein. El castillo de piedra monje se encuentra en un lugar prominente en el extremo norte de la meseta monje en la ciudad de Salzburgo . El edificio historico es hoy un hotel de cinco estrellas. "El Mönchstein" se menciona por primera vez en un documento como "Tetelheimer Turm" en el año 1350.

El castillo de Mirabell asistió a nacimientos y muertes ilustres, y también a eventos de relieve. En este edificio se ha exhibido W.A. Mozart, junto a su padre y a su hermana. Aquí nació el príncipe Otón de Baviera, luego rey de Grecia, el 1 de Julio de 1815. El edificio fue la residencia principal del príncipe arzobispo Maximilian Josef von Tarnóczy, desde 1851 a 1863. Nacido como residencia de la favorita y de los hijos ilegítimos del soberano de Salzburgo, hoy el Palacio de Mirabell acoge las oficinas del Alcalde de Salzburgo y la sala de las fiestas es utilizada para la celebración de las bodas civiles. Desde los jardines del Palacio de Mirabell se puede admirar la Fortaleza de Hohensalzburg que domina toda Salzburgo desde sus alturas.

Es mejor ir en primavera para poder disfrutar de los jardines que fueron diseñados en 1690 por Fischer von Erlach y completamente remodelados en 1730. En la entrada sur aparece la fuente del Pegaso, una obra de Kaspar Gras de Innsbruck, que fue instalada en 1913.

Al lado del palacio Mirabell esta la Universitat Mozarteum. La denominación Mozarteum se refiere indistintamente a una institución de enseñanza musical, a una orquesta, a una fundación y a una sala de conciertos, relacionadas entre sí, estando todas localizadas en la ciudad austríaca de Salzburgo, en memoria del más famoso de sus ciudadanos, Wolfgang Amadeus Mozart.

La institución del Mozarteum nacida en 1841 en Salzburgo, Austria como escuela de música, fue reconocida, en 1914, como conservatorio de derecho público. En el año 1939 se renombró "Reichshochschule Mozarteum". Después de 1945 se llamó Escuela Superior de Música ("Musikhochschule"). En 1953, se convirtió en "Akademie für Musik und darstellende Kunst „Mozarteum“ in Salzburg". En 1970, se volvió a denominar escuela superior, llamándose, a partir de entonces, "Hochschule für Musik und darstellende Kunst „Mozarteum“ in Salzburg". Desde 1998, la escuela superior se llama Universität Mozarteum Salzburg.

En frente de la Universität Mozarteum Salzburg, sobre el parque está la fuente y las cuatro estatuas realizadas por el escultor Ottavio Mosto en 1690. Simbolizan los cuatro elementos - agua ( el rapto de Helena por Paris que inició la guerra de Troya ) , Fuego ( Eneas huyendo de las llamas de Troya con su anciano padre ) , Tierra ( el secuestro y violación de Proserpina , hija de Zeus , por Plutón , señor del inframundo ) , y aire ( la batalla entre Hércules y Anteo ).

Saliendo por el sur de los jardines Mirabell se ve una linda feria artesanal, la ciudad vieja de fondo y la fortaleza de Hohensalzburg. Por este camino vamos directo a Makartplatz que nos llevara a nuestro proximo destino....La Residencia de Mozart.

Cerca del Schloss Mirabell, en la plaza de Makartplatz donde tambien está la Mozart Wohnhous, hay una iglesia impresionante conocida con el nombre de Dreifaltigkeitskirche o Iglesia de la Santa Trinidad. Esta bonita iglesia fue construida en el año 1694 por el maestro del Barroco, Fischer con Erlach. La iglesia tiene una hermosa fachada de mármol con dos torres laterales y el interior está considerado para todos los estudiosos del arte como uno de los ejemplos mas finos del estilo Barroco, sin ser exagerado. Fischer von Erlach tiene otros trabajos importantes en la ciudad ya que es el responsable de los altares y capillas de la Iglesia Franciscana y de la Iglesia Colegiada, por ejemplo.

Ahi nomas de la Iglesia está la Mozart Wohnhaus. Aquí vivió Mozart del 1773 al 1780. Se exponen objetos sobre la vida de la familia Mozart y la historia de la casa. En 1773 la familia Mozart ocupó su nuevo domicilio en la entonces llamada Hannibalplatz (actualmente Makartplatz 8). El amplio apartamento proporcionaba espacio para encuentros con amigos y músicos, uno de los invitados frecuentes era Emanuel Schikaneder (1751-1812), actor, director de teatro y libretista de “La flauta mágica”. Wolfgang Amadeus vivió aquí hasta 1780 y en esta casa compuso sinfonías, divertimentos, seranatas, conciertos para piano y violín, un concierto para fagot, arias, misas y otras obras de música sacra. Aquí compuso el “Rey pastor”, KV 208 y empezó "La falsa jardinera ", KV 196 e "Idomeneo", KV 366.

Nannerl, la hermana de Mozart, vivió en esta casa hasta su boda (1784) y su padre Leopold Mozart hasta su muerte (1787). El 16 de octubre del 1944 dos terceras partes de la casa fueron destruidas por una bomba aérea. Su propietario vendió la parte bombardeada a Assicurazioni Generali, que construyó un edificio de oficinas que fue comprado en 1989 por la Fundación Internacional Mozarteum. Ya en 1955 la Fundación Internacional Mozarteum había comprado la parte de la sala del maestro que permaneció intacta al bombardeo y la utilizaba como museo. El 2 de mayo del 1994 se destruyeron las oficinas completamente y el 4 de mayo se empezó a reconstruir siguiendo los antiguos planos.

Seguimos camino y llegamos al rio Salzach que atraviesa Salzburgo. Antes de cruzar el puente hacia la ciudad vieja vemos el famoso hotel Sacher de Salzburgo. El Hotel Sacher es un lujoso hotel de 5 estrellas. La casa está construida en el estilo de cambio del siglo y se encuentra a orillas del río Salzach, en el centro y ofrece una vista de la ciudad vieja. Tambien está a pocos minutos de los teatros del Festival de Salzburgo.

El hotel fue construido entre 1863 y 1866 por el hotelero y maestro constructor Carl Freiherr como un hotel para la "corte austriaca". Gozó de popularidad desde la su apertura en 1866 debido a su posición entre los miembros de las casas gobernantes, nobles, altos clérigos y artistas que fueron sus mas renombrados invitados en el primer año.

La postal mas impresionante de Salzburgo es la vista desde el rio Salzach de la ciudad vieja y de la fortaleza de Hohensalzburg cuidandola desde arriba.Torres y tejados se extienden en la textura urbana mostrando vestigios de distintos estilos, especialmente un barroco notable, con la catedral como uno de los elementos destacados. Junto al barroco también hay huellas góticas y románicas, y un entramado de casas señoriales que da fe de una burguesía acomodada y sensible a la belleza.

Decidimos cruzar a la ciudad vieja por el puente de Makartsteg. Este puente peatonal en el casco antiguo lleva el nombre del pintor Hans Makart nombrado y lleva desde Hanuschplatz a Markartplatz y entre otras cosas que se encuentran allí la casa de Wolfgang Amadeus Mozart. El puente Makartsteg tambien es donde los enamorados dejan candados con sus nombres en señal de su amor, para después tirar la llave al río Salzach.

Desde el puente Makartsteg pero mirando para el sur vemos otro puente famoso, el Müllnersteg. Este puente une la zona donde se encuentra la Iglesia Luterana de Cristo (Edificio del Siglo 19 Patrimonio de la Unesco y primera iglesia protestante en Austria tras el retorno de los desplazados de fe protestante en el siglo 18.) con la Iglesia parroquial Mülln, Nuestra Señora de la Asunción, también llamada la iglesia agustiniana o iglesia Müllner (construida por Dankl Ulrich y Heinrich Murauer en 1439, es tambien un edificio protegido y forma parte del Patrimonio de la Humanidad Centro histórico de Salzburgo.)

Finalmente cruzamos el puente Makartsteg y nos adentramos en la Ciudad Vieja de Salzburgo. La puerta de entrada a este lugar mágico es la calle Getreidegasse. Getreidegasse es una calle comercial del casco antiguo de Salzburgo, Austria. En esta calle, en el número 9, nació el famoso músico compositor Wolfgang Amadeus Mozart y vivió hasta la edad de 17 años. Originalmente se llamaba Trabegasse, pero cambió varias veces de nombre hasta el actual. El nombre Getreidegasse se podría traducir como calle del grano. La calle posee tiendas con letreros de hierro forjado, a veces en parte durados y que tienen su origen en la Edad Media, en aquella época muchas personas eran analfabetas y necesitaban orientarse por un lenguaje de signos más visual. Esta calle destaca por sus numerosas galerías y patios interiores. Antiguamente, entre las casas había jardines, pero con el paso del tiempo y para ganar espacio, se fueron construyendo en ellos diversos negocios como talleres, depósitos o departamentos para los criados.

Y ahora si nos encontramos en la puerta del Mozarts Geburtshaus (la casa natal de Mozart en Salzburgo). Se trata de una casa que actualmente cuenta con una gran cantidad de objetos de la época e instrumentos que pertenecieron a Mozart durante su niñez. Es uno de los lugares más visitados de Salzburgo y una especie de santuario para músicos y aficionados a la música de todo el mundo.

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, en la actual Austria, que en esa época era un arzobispado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Leopold era el segundo maestro de capilla en la corte del arzobispo de Salzburgo y un compositor con poca relevancia, aunque fue un experimentado profesor. Su madre se llamaba Anna Maria Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa de la época, de los siete hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Maria Anna, apodada cariñosamente Nannerl, y Wolfgang Amadeus. Fue bautizado en la catedral de San Ruperto el día después de su nacimiento con los nombres de Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart; a lo largo de su vida firmaría con diversas variaciones sobre su nombre original, siendo una de las más recurrentes «Wolfgang Amadeus Mozart».

En Getreidegasse 3 se encuentra este arco con la representación dorada del ojo de Dios y la inscripción "Gottes Auge, schütz dies Haus und was da gehet ein und aus“ " El ojo de Dios proteje a esta casa y a lo que viene y va por ella". Esta es una de las casas mas antiguas de Salzburgo y se considera fechada del año 1300.

Ahi nomas en Getreidegasse 4 encontramos la farmacia Apotheke zum Goldenen Biber (Castor de Oro). La designación "el castor de oro" ha existido por lo menos desde 1825 . Los castores jugaron un rol importante en la era medieval y principios de la medicina moderna debido al supuesto poder curativo de los órganos del cuerpo, especialmente el castor Geils. Este edificio es probablemente uno de los mas viejos de la ciudad ya que se calcula que es del 1600 y aunque fue demolida en 1608 fue vuelta a reconstruir para albergar desde esa fecha una farmacia o boticario en aquella época.

Seguimos caminando por la Getreidegasse y vimos varias tiendas de las mas chicks de Europa, siempre aggiornada a las fachadas de la ciudad, como por ejemplo la famosa tienda de relojes y carteras FOSSIL.

Continuando llegamos a la calle Rathaus Platz donde se alza el viejo Ayuntamiento de Salzburgo. En sus inicios, en el sigo XIV, fue una casa burguesa, de un rico comerciante de la ciudad, pero más adelante, en 1407, el consejo de la ciudad la adquirió como sede legislativa y juzgado, como se puede comprobar por la estatua de la justicia que adorna su entrada. Por la noche, la torre servía como torre de vigilancia y lo que muchos no saben es que el mecanismo de su reloj parece ser el más viejo de toda Austria. Hoy en día, se utiliza en casi su totalidad, para eventos culturales y exposiciones, lo que ha supuesto una revitalización de este precioso edificio barroco, que fue de gran importancia como sede del poder popular frente al inmenso gobierno de los príncipes obispos de Salzburgo.

Frente a la Plaza del ayuntamiento tenemos la chocolatería Reber, fundada en Munich en 1835, esta sucursal en Salzburgo es de las mejores del mundo. Pasando el Viejo Ayuntamiento llegamos a la plaza Altes Markt. "Alter Markt", es la antigua plaza del mercado en el centro histórico de la ciudad de Salzburgo y ya estaba diseñada como un centro de comercio urbano y mercado en el siglo 13. La plaza fue conocida como Plaza Ludwig Victor entre 1873 y 1927 en honor del archiduque Ludwig Viktor, el hermano menor del emperador Francisco José I, quien se mudó al Palacio Klessheim en 1861.

Hoy en día cuenta el antiguo mercado con una impresionante hilera de casas burguesas cuyo núcleo a menudo se remonta a la Edad Media, aunque superpuestos en la arquitectura moderna. La fuente de mercado se encuentra en el centro de la antigua plaza del mercado. Fue construida en 1488 para reemplazar a la antigua fuente ornamental. Su cuenca octogonal fue construida entre 1685 hasta 1687 y está rodeada de dos escalones de mármol.

Y ahora pasamos por un callejón precioso...el Kranzlmarkt. El Kranzlmarkt se encuentra en el extremo sureste de la del casco antiguo de Salzburgo, entre el Ayuntamiento y el Mercado Viejo.

El callejon de Kranzlmarkt se transforma en el callejón de Judengasse una vez pasamos el Altes Markt. El nombre es de origen histórico: durante la Edad Media la Judengasse era el centro del asentamiento judío y una de las calles más antiguas de Salzburgo. Era parte del barrio judío hasta su expulsión en 1498.

Judengasse termina en una pequeña plazoleta seca donde podemos encontrar cafés maravillosos como el Café Pamina, modernas boutiques que ofrecen la alta costura internacional, tiendas de chocolatería fina, recuerdos preciosos, muebles, huevos de Pascua y adornos de Navidad durante todo el año.

Al final de Judengasse se encuentra la plaza Waagplatz que se funde con la plaza Mozart. Fue utilizada como un mercado de heno en el siglo 15 y como un mercado de pan después de 1430. El nombre de "Waagplatz" se deriva de las escalas públicas establecidas en la plaza y utilizadas para pesar el grano durante la Edad Media.

Pasando de la Waagplatz llegamos al centro neurálgico del Viejo Salzburgo, la Plaza de Mozart.La Mozartplatz fue construida en 1588 por el arzobispo Wolf Dietrich y en esa época se la conocia como Michaelsplatz porque solamente había una fuente con una estatua de San Miguel en frente de la Michaelskirchne ( iglesia de San Miguel).

La Plaza debe su caracter especial por el impresionante monumento a Mozart que domina el centro de la misma desde el año 1842. Fue creado por Ludwin Von Schwanthaler cuando la ciudad empezó a promocionarse como cuna de Wolfgang Amadeus Mozart. Los dos hijos de Mozart estuvieron presentes en la inauguración del monumento, su viuda, Constanze Von Nissen murió 6 meses antes. El rey bávaro Luis I fue el promotor de esta gran estatua de Mozart. Originalmente el monumento tenía que inaugurarse en 1841 pero el descubrimiento de un valioso piso de mosaicos romano durante la excavación pre obras demoró la ejecución del mismo. El mosaico se ve al pie del Monumento y dice "hic habitat felicitas nihil interit mali" "Aquí vive la felicidad, el mal no puede entrar".

Sobre la misma Mozartplatz y regalando su mejor cara a la Residenzplatz, de la que hablaremos en breve, se encuentra el Nuevo Museo de Salzburgo. El día 1 de junio de 2007 se inauguró el nuevo Museo Salzburgo en el lujoso edificio Nueva Residencia en la Plaza de Mozart. El interesente programa museístico está basado en una armónica combinación entre valiosas obras de arte, presentaciones estéticas e instalaciones multimedia. El Museo Salzburgo es el vivo ejemplo de que un espacio de este tipo en la actualidad, puede ofrecer información histórica rigurosa a la vez que entretenimiento. Por su brillante concepción, el Museo Salzburgo fue galardonado con el Premio Nacional de Museos de Austria. Este Museo recibió el distinguido Premio de Museos de Europa 2009. Este museo posee también una Glockenspiel, que es una torre carillón muy popular en la ciudad, cuya campanada suena siempre a las 7 am, 11 am y 18 pm.

Dos pasitos y pasamos de la Mozartplatz a la Residenzplatz. La Residenzplatz es una gran plaza pública en el centro del casco antiguo de Salzburgo. Los dos palacios de Residenzplatz son magníficos ejemplos de arquitectura barroca y renacentista, y la propia plaza en un importante lugar para la celebración de eventos culturales. Este plaza central de Salzburgo fue diseñada a finales del siglo XVI.

Cada lado de la Residenzplatz es un punto de interés histórico de Salzburgo. En el lado oeste, encontramos la Residenz, un majestuoso palacio que data del siglo XIII. Mozart tocó en la Rittersaal, una sala que aún se utiliza para los conciertos del palacio de Salzburgo. En el lado este, junto a la plaza Mozart, encontramos la Nueva Residencia (Museo de Salzburgo)de la que ya hablamos. El lado norte de la plaza lo ocupa una hilera de casas. También hay una encantadora cafetería y horno, perfecta para un descanso de media mañana. El lado sur de la plaza lleva a Domplatz y a la catedral de Salzburgo. El punto fuerte de la plaza es la distinguida Residenzbrunnen (Fuente de la residencia).

Y ahora vamos a detallar un poco mas algunos de los edificios circundantes a la Residenzplatz. Comenzaremos con la Catedral de Salzburgo. Este edificio barroco del siglo XVII situado en el centro de la denominada ciudad vieja, fue diseñada al alero del estilo italiano. Está consagrada al santo Ruperto de Salzburgo, fundador de la ciudad. El emplazamiento de la catedral fue probablemente lugar de culto destinado a sacrificios en tiempos celtas y romanos. La catedral primitiva fue construida bajo el auspicio de Virgilio de Salzburgo, astrónomo y obispo de la diócesis, quien podría haber utilizado el asentamiento establecido por Ruperto. El primer registro data de 774.

La llamada catedral de Virgilio fue construida entre 767 y 774, tenía 66 metros de largo por 33 metros de ancho. El arzobispo Arno (875-821) fue el primero en planificar restauraciones que sobrevivieron en menos de 70 años, ya que en el 842, el edificio se incendió tras ser alcanzado por un rayo. Tres años más tarde comenzó la reconstrucción. Entre el año 1000 y 1020, durante el ejercicio del arzobispo Hartwig, se construyó un coro y una cripta orientados al oeste. Con el arzobispo Konrad I se construyeron las torres del Oeste, entre 1106 y 1147.

La iglesia original, por tanto, experimentó tres extensas campañas de construcción y reconstrucción durante el comienzo de la Edad Media, lo que dio lugar a una especie de basílica románica. En 1598, ésta fue seriamente dañada y tras varios intentos fallidos de restauración y reconstrucción, el Príncipe-Arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau (Arzobispo de 1587 a 1612) ordenó demolerlo finalmente. Wolf Dietrich era benefactor y defensor de la moderna arquitectura barroca italiana, habiéndola seguido desde sus inicios en Italia, especialmente en Roma. Fue él también el responsable del edificio anexo Altes Residenz, que aún hoy continúa conectado a la catedral.

Wolf Dietrich contrató al arquitecto italiano Vincenzo Scamozzi para que preparara los planos de un nuevo edificio totalmente barroco. Sin embargo, la construcción fue llevada a cabo por su sucesor, Markus Sittikus (arzobispo de 1612 a 1619) quien, en 1614, puso la primera piedra de la nueva catedral. La catedral actual, diseñada por Santino Solari, quien cambio esencialmente los planos originales de Scamozzi, fue excepcionalmente finalizada en menos de 15 años, en 1628. Está parcialmente construida sobre los cimientos de la antigua basílica, que se pueden ver en la Domgrabungen, una excavación bajo la catedral que también muestra mosaicos y otros objetos encontrados cuando el emplazamiento albergaba el foro de la ciudad romana Juvavum. Otra de las reliquias supervivientes que precede al edificio barroco es la pila bautismal gótica del siglo XIV. Las reliquias de San Ruperto fueron trasladadas a la catedral al ser ésta finalizada.

Sigamos ahora con la Residenzbrunner o fuente de la residencia. La Residenzbrunner es una fuente monumental que entre 1656 y 1661 y por orden del arzobispo Guidobald Graf von Thun und Hohenstein fue diseñada y creada por Tommaso Di Garona.

La fuente de la residencia es considerada una de las mayores obras de arte barroco fuera de Italia. El cuenco de la fuente es simétrico bilateral en estilo barroco y está apoyada en una roca con cuatro hombres desnudos. Hacia abajo 4 caballos sostienen la fuente y hacia arriba tres delfines sostienen un cuenco mas pequelo que a su vez soporta un tritón que es el encargado de escupir el agua de la fuente.

Para terminar con la presentación de esta zona tan emblemática y bella del Altes Salzburg hablaremos de la Altes Residenz. Con el nombre de Vieja Residencia es indicado el edificio en que estanciaban y desde donde gobernaban los príncipes arzobispos de Salzburgo. Los primeros testimonios de la curia arzobispal en esta sede se remontan hasta a la edad media y aquí, desde el nacimiento del principado eclesiástico hasta el paso de Salzburgo al Imperio Austríaco, han sido decididas las suertes políticas de la ciudad.

Aunque cada príncipe haya puesto mano a la Residencia, modificándola a su gusto, los embellecimientos más relevantes hay que atribuirles a los arzobispos que mayormente han influenciado la vida artística de la ciudad: Wolf Dietrich von Raitenau, al que se debe el molde barroco del edificio, Paris Lodron y Franz Anton Harrach, cuyos blasones dominan la entrada de mármol de la Residencia que se abre sobre la plaza ciudadana.

En un salto de diez pasos pasamos ahora a la Domplatz donde podemos ver la fachada principal de la Catedral de Salzburgo de la que ya hablamos. Sobre las rejas de entrada de la catedral, están indicadas las fechas de tres consagraciones de la iglesia: 774, 1628 y 1959. Las estatuas delante de la fachada representan San Pedro, San Pablo, San Rupert y San Virgil. La Catedral fue dedicada en efecto a los Santos Pedro y Rupert, y este último junto a San Virgil es patrón de la región. Cerca de las estatuas hay una carretilla: es una reproducción de las carretillas utilizadas por el trasladado de la sal, el manantial de la riqueza, además del nombre de la ciudad de Salzburgo. La fuente bautismal es la misma en la que ha sido bautizado Mozart.

Frente a la Catedral de Salzburgo y en el centro de la Domplatz aparece la columna inmaculada de la Virgen Maria delante. Siguiendo el modelo de las Columnas Inmaculada en Viena y Munich, la estatua de la Virgen María es el foco de atención en la Plaza de la Catedral. La María Inmaculada fue encargada por el arzobispo Segismundo Graf Schrattenbach. Es el trabajo de los hermanos Wolfgang y Johann Baptist Hagenauer, una mezcla de escultura de mármol y hierro fundido.

La estatua de María Inmaculada está entronizada en una "montaña de nubes" de mármol Untersberg y sobre un globo. Está rodeada de figuras alegóricas en los cuatro lados: ángel, diablo, la verdad (sabiduría) y la Iglesia. Una placa en el lado de la Catedral, explica su significado: el misterio de la Inmaculada Concepción fue tan grande que hizo que los ángeles se deleitaran, la sabiduría humana desapareciera, el diablo gruñera de envidia y la iglesia triunfante se alegrase.

Con unos metros mas pasamos de la Domplatz a la Kapitelplatz. Esta amplia plaza está rodeada por el sur por la Catedral, por el palacio arzobispal en el este, por el ala del novicio del monasterio de San Pedro en el oeste y por los molinos del Capital Chapter al norte. La KapitelPlatz fue una vez el sitio de la Abadía de la Catedral: el alto clero residía en la KapitelPlatz y en los palacios de las calles adyacentes hasta que el arzobispado se disolvió en 1803. El distrito de la Catedral fue recompuesto por residentes austeros y los soberanos se alinearon en Kapitelgasse, Kaigasse y Chiemseegasse.

Al fondo de esta plaza está la famosa fuente de Kapitelplatz. Se trata de una fuente de 1732, en imitación de las fuentes romanas. Presenta a Neptuno, dios del mar, sosteniendo un tridente, con corona y montando un caballito de mar del cual salen chorros de agua. Sobre el monte Mönchsberg se levanta la fortaleza Hohensalzburg, el castillo fortificado más grande de Europa Central conservado íntegramente, del cual hablaremos mas adelante.

En el centro de la kapitelplatz se alza una extraña escultura llamada “Sphera” de Stephan Balkenhol. Representa una figura masculina de pie en una pose relajada en una esfera de oro. Pantalón negro, camisa blanca, la actitud y la expresión neutra - este hombre podría ser un conocido asintiendo con la cabeza, o podría ser la representación de un hombre común

La Kapitelplatz fue, en el medioevo, la antigua plaza del mercado en la ciudad de Salzburgo,y hoy sigue siendo uno de los espacios más animados de la ciudad, con un mercadillo de puestos de frutas o souvenirs, que provee tanto a los locales como los numerosos turistas que la visitan.

A la derecha en la Plaza Kapitelplatz, tenemos una puerta medieval que nos lleva hacia la Stiftsbaeckerei St. Peter la panadería más antigua de Salzburgo. El primer escrito documentado sobre la panadería más antigua de Salzburgo, situada en Kapitelplatz, data del siglo XII. En esa época el túnel que era utilizado para suministrar agua a la ciudad, estaba siendo cavado bajo la montaña de Mönchsberg.

Para aprovechar la fuerza del agua, a la salida de este canal, la abadía construyó un molino y también una panadería, que hoy todavía se mantiene en el mismo lugar: la " Stiftsbäckerei San Peter ". La panadería, con sus bóvedas históricas, es sin duda una aunténtica reliquia histórica. En sus hornos originales de madera, el tradicional "pan de horno de madera " todavía es cocido con levadura pura. El pan se mantiene en perfecto estado durante días y es delicioso con mantequilla, mermelada, jamón o queso.

A la derecha del la panadería del molino encontramos una de las bellísimas entradas al cementerio de San Pedro. El Cementerio de San Pedro en Salzburgo se remonta a 1627 y tiene una historia muy interesante. La abadía y la iglesia del barrio de San Pedro fueron fundadas en el siglo VIII por San Ruperto, y el resto de la ciudad se fue desarrollando poco a poco a su alrededor.

Antes del siglo XV sólo los sacerdotes y los monjes podían ser enterrados en el cementerio de San Pedro. Sin embargo, más tarde se abrió al público. Hay una serie de criptas familiares que figuran en el camposanto, y muchas de ellas pertenecen a familias notables de la ciudad, e incluye varios nombres conocidos en todo el mundo. Por ejemplo, María Anna Mozart, conocida como Nannerl. Era la hermana mayor del célebre compositor, músico también como él. En sus últimos años trabajó como profesora de música en Salzburgo y murió en 1829.

O también, Michael Haydn, compositor y hermano menor de Joseph Haydn. A pesar de ser menos famoso que su hermano, quizás su pensamiento fuera mayor. Murió en Salzburgo en 1806, y está enterrado en la misma cripta que Nannerl. Aquí también se encuentran enterrados Santino Solari, el arquitecto suizo que se encargó de construir la Catedral de Salzburgo. Muy cerca se halla Sigmund Haffner, un rico comerciante, mecenas de Mozart. Llegó a ser alcalde de Salzburgo, muriendo en 1772.

Situado a los pies de la colina Monchsberg, las empinadas escaleras del cementerio están talladas en un acantilado que hay por encima de la iglesia. Desde allí se pueden acceder a varias salas que contiene los altares. Las pequeñas ventanas de la iglesia ofrecen excelentes vistas de la ciudad. Los turistas que se acerquen a ella pueden pasar a sus catacumbas, talladas a mano en la roca. Estas catacumbas fueron utilizadas como vivienda de ermitaños durante muchos años, principalmente monges de la Abadía de San Pedro, unos metros más abajo.

La Abadia de San Pedro pertenece a la orden de los Benedictinos, la más antigua existente en el ámbito de habla alemana. Se construyó entre 1130 y 1143 como basílica románica y en el siglo XVIII fue revestida con ropas del Barroco tardío. Wolfang Amadeus Mozart estrenó aquí su Misa en Do Menor. Todos los años, en la noche anterior al aniversario de su muerte, se toca el Réquiem. Mozart tenía desde muy joven una relación estrecha con la Abadía de San Pedro a la que se sentía unido.

En el centro del cementerio se encuentra la Capilla gótica Santa Margarita, con pomposas lápidas de mármol en la muralla exterior. que data del siglo XV. El horario del cementerio es de 10:30 a 17:00 durante el verano y de 10:30 a 15:30 durante el invierno.

Salimos del cementerio por la calle Festungsgasse. Esta calle nace en la Kapitelplatz y conduce a lo largo de unos 1000 metros hacia la fortaleza de Hohensalzburg, de hecho antiguamente se llamaba callejón de Hohensalzburg. En esta calle está el funicular que conduce a la fortaleza en línea recta a travez del monte Monchsberg.(Nosotros desisitimos de subir porque Benito tenía hambre y no nos iba a esperar). Ahi nomas de la puerta de salida del cementerio de San Pedro y sobre la calle Festumgsgasse encontramos un par de tiendas de souvenires y dentro de uno de ellos un pequeñito restaurante con un patio interior con la vista mas preciosa de la Hohensalzburg de las que tuvimos.

Construida en el año 1077 por el Arzobispo Gebhard y ampliada durante el arzobispado de Leonhard von Keutschach (1459-1519), la Fortaleza Hohensalzburg es la mayor de Centroeuropa conservada en su totalidad. Los orígenes de esta edificación con más de 900 años de antigüedad se remontan a la época de la Querella de las Investiduras, conflicto que mantuvieron pontífices y emperadores por el ejercicio de la autoridad en los nombramientos de la Iglesia. Corría el año 1077 cuando el Arzobispo Gebhart de Salzburgo, fiel seguidor del papa, mandó construir en su territorio las fortificaciones de Hohensalzburg, Hohenwerfen y Friesach. La ampliación del fuerte Hohensalzburg emprendida por Gebhart se concluyó finalmente bajo el mandato de Konrad I (1147-1160). Durante los siglos XV y XVI, mientras reinaba el caos de las guerras Húngara y de los Campesinos en las que el Reino de Salzburgo también estaba inmerso, los arzobispos se refugiaron en la Fortaleza Hohensalzburg. Fue en este periodo cuando se levantaron el palacio, la armería y el almacén de grano.

Por último, el Arzobispo Leonhard von Keutschach (1495 – 1519) ejecutó una nueva ampliación de la Fortaleza otorgándole su aspecto actual. También realizó la preciosa decoración interior del edificio, dotándolo de maravillosos tallados en madera al estilo gótico y de pinturas ornamentales, que hoy día siguen adornando la Sala Dorada y la Habitación Dorada. Unas 58 inscripciones y los característicos “escudos de tubérculos”, así como un león, símbolo de la Fortaleza, que sostiene en sus garras un tubérculo, recuerdan a este influyente arzobispo. Finalmente hay que mencionar una de las últimas modificaciones de importancia: la construcción del imponente “Baluarte de Khuenburg”. En toda la historia de la Fortaleza Hohensalzburg, jamás ningún enemigo consiguió conquistarla por completo.

Volvimos sobre nuestros pasos por la calle Festungsgasse hastaa la Domplatz para tomar el pasaje llamado Franziskanergasse. El pasaje Franziskanergasse comienza en la Domplatz y termina, unos 200 metros despues, en el noroeste en el complejo de la antigua residencia de la Wallistrakt.

Una de las iglesias mas hermosas y antiguas de la ciudad de Salzburgo es la Iglesia Franciscana. Este templo está situado en la esquina de las calles Sigmund Hafner y Franziskanegasse, en un lugar que desde el siglo VIII siempre ha estado ocupado por una iglesia. Hoy es una iglesia de distintos estilos pues el coro de estilo gótico remplazó al de estilo romanesco en 1400 y una torre gótica se sumó a la estructura a finales del siglo XV. Hasta 1635 estuvo dedicada a la Virgen María y hoy es una iglesia católica administrada por los franciscanos.

En esta parte del casco antiguo encontramos varias plazas encantadoras, algunas abiertas y otras totalmente cerradas y comunicadas por arcos o pasadizos. Muchos de estos conducen nuevamente al cementerio de San Pedro, especificamente a la Abadia de San Pedro (Erzabtei St Peter).

Caminamos un poco mas y llegamos a la Sigmund-Haffner-Gasse. Sigmund Haffner Gasse es una de las calles más antiguas de Salzburgo: se remonta a 1140 cuando la iglesia de los Franciscanos se convirtió en una iglesia parroquial. Antes de 1620 la calle marcó el final de la ciudad de los burgueses 'hacia el oeste a la gran jardín del convento de Convento de San Pedro entre la Colegiata y la plaza de Karajan. Sigmund Haffner Gasse en el centro histórico de la ciudad de Salzburgo conecta la Getreidegasse con la Franziskanergasse. El Ayuntamiento y Kranzlmarkt se encuentran en el extremo inferior y la iglesia de los Franciscanos en el extremo superior. La calle lleva el nombre del rico comerciante, Sigmund Haffner, quien se desempeñó como alcalde de la ciudad desde 1768 hasta 1772. Su hijo tenía la misma edad de Wolfgang Amadeus Mozart. El compositor dedicó la Serenata de Haffner a la hija de Sigmund Haffner por su compromiso.

En la Sigmund-Haffner-Gasse se encuentrala tienda Musikhaus Katholnigg. Este edificio (uno de los mayores palais urbanos de Salzburgo) fue construido originalmente en 1544 por el príncipe arzobispo Matthäus Lang y ha albergado una tienda extraordinaria para los amantes de la música desde 1847.

Volvimos ya terminando el recorrido en la ciudad Vieja de Salzburgo a la calle Getreidegasse. Es increíble ver como se mimetizan las grandes marcas tratando de respetar la litografia de la vieja ciudad. Al final de la getreidegasse se encuentra la Bürgerspitalskirche San Blas (La iglesia del hospital de San Blas). Los monjes Admonter construyeron en 1185 en su propiedad cerca de la Gstättentor en el extremo norte de la antigua ciudad de Salzburgo, una primera capilla, que su ungió a su santo patrón y también patrono de los enfermos, San Blas (fue un médico y un obispo en Armenia). El Arzobispo Federico III. Leibnitz construyó aquí en 1327, después de un intercambio de lugares con los monjes, un hospital para los ciudadanos enfermos de la ciudad, con lo que garantizaba un

Y ahora llegamos a la Anton-Neumayr Platz. Esta plaza esta en el Altstadt o casco antiguo de Salzburgo. Se encuentra entre la calle República (la ex Stadtkino) y la Gstättengasse. Es bien conocida como una plaza pintoresca con algunas tiendas de antigüedades interesantes, hostales, una bonita fuente en su centro y el Monchsbergaufzug (un ascensor para el Museo de Arte Moderno ). Mientras que la plaza es antigua y las casas de los alrededores son en su mayoría Medieval (o barroca, a más tardar), el nombre es bastante nuevo: Anton Neumayr vivió desde 1887 hasta 1954, fue alcalde de Salzburgo desde 1946 hasta 1951 y durante más de dos años vice-gobernador de la provincia de Salzburgo . La plaza fue nombrada Anton-Neumayr Platz, en el año de su muerte en 1954. Detalles dignos de mención sobre la Anton-Neumayr Platz (ignorando las posadas y sus encantadoras mesas al aire libre durante el verano) incluyen la Marienbrunnen, una fuente dedicada a la Virgen María que fue construida en 1691 bajo el gobierno del príncipe arzobispo Johann Ernst Graf von Thun und Hohenstein. Detrás de la Stadtkino, se encuentra el Haus der Natur , museo de Salzburgo de historia natural.

Terminamos el recorrido de la Ciudad Vieja de Salzburgo donde lo comenzamos, el puente Makartsteg. Y ya que estamos pasamos por la famosisima chocolatería del Sacher Hotel, creadora de la torta de chocolates mas rica del mundo, la torta Sacher. La tarta Sacher, en alemán Sachertorte es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados.1 El chocolate que cubre la tarta permite que se conserve durante períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada (crema chantilly). Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuó regentando el hotel.

Volvimos rodeando la costa del rio Salzach hasta llegar al cruce con el puente Mullnersteg y de ahi entramos a los jardines del Palacio Mirabell pero desde el otro lado. Esta parte es mas un parque público con árboles variados y cuidados, pero menos flores.

Y ahora si, llegamos a la terminal de trenes de Salzburgo para tomar nuestro tren de regreso, despues de pasar uno de los días mas lindos que me tocó disfrutar en un viaje. Chau Salzburgo!!!!! Chau Austria!!!!!!!!

Comentarios 0

Sirvase dejar un comentario

El comentario será moderado antes de ser publicado

Formulario de contacto


 
www.000webhost.com