Como ya había comentado la descición de que nuestro primer país europeo(salvo Gaby que ya había venido una vez a Madrid y Londres) sea Alemania no fue casualidad. Un país con una riqueza cultural incomparable y con trazos de la historia del mundo a cada centímetro que escudriñemos. Ir a Munich y recorrer su casco histórico, sus plazas y su incomparable refinamiento sociocultural o ir a Berlin a palpar lugares con tanta carga emotiva como histórica o ver la bella Frankfurt con sus contrastes moderno medievales fue una tentación difícil de evitar a la hora de la elección.

Llegamos a Ezeiza temprano para hacer el check en TAM con tiempo, los trámites migratorios sin apuro y disfrutar del rato previo al embarque donde todo es ansiedad contenida a punto de explotar. Una vez terminados dichos trámites miramos un poco el free shop, tomamos un rico café y nos subimos al Airbus 330 que nos llevaría a nuestro primer point, el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, Brasil.

En San Pablo la estancia fue bien corta. En apenas una hora y media y casi sin poder mirar mas que un pequeño free shop que había en la terminal de salida del próximo vuelo, nos embarcamos. Por suerte el segundo avión en el que cruzaríamos el atlántico era un moderno Boeing 777-300 ER. Bastante mas cómodo que el Airbus 330 y mas moderno en el concepto de entretenimiento a bordo.

El Boeing 777 es un avión comercial de reacción, bimotor, de largo alcance y fuselaje ancho fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Alcanza una velocidad máxima de 950 km por hora y se eleva a una altura máxima de 13140 metros. El modelo alargado 777-300 fue diseñado para el “Mercado A”, y para reemplazar los B747-100 y -200. En comparación a los antiguos 747, el 777-300 tiene mayor capacidad de pasajeros, y mayor alcance, mientras consume la tercera parte de combustible y tiene un coste operativo 40% menor.

El viaje fue placentero, un poco de turbulencia en el cruce al atlántico, pero nada que amerite un susto. Benito se portó como un campeón y durmió la mayor parte del viaje, a pesar de lo extraño de la situación para él.

Llegamos al aeropuerto de Frakurt aim Main on time. Eso era bueno porque tenía reservados tickets en tren a Munich desde ahí mismo en un par de horas. Los trámites migratorios fueron rápidos, nos pidieron boleto de regreso, reservas de hotel y seguro médico de viajero por 30000 euros mínimo, con todo eso se obtiene la visa de turista por 90 días sin problema para moverse en todos los países de la comunidad europea que suscriban al acuerdo Schengel.

El aeropuerto de Frankfurt es el mayor aeropuerto de carga del mundo y de los más transitados de Europa junto con el Charles de Gaulle de París y el Heatrhow de Londres. También ofrece el mayor número de conexiones de vuelos de aerolíneas (tanto de cabotaje como internacional) y alrededor de 57.5 millones de pasajeros lo transitaron en 2012. Debido a la importancia y crecimiento, se encuentra en continua expansión edilicia.

El Aeropuerto y la base aérea fueron abiertos en 1936 y era el segundo aeropuerto más grande de Alemania (después de el Aeropuerto Tempelhof de Berlín). Tras la guerra, este aeropuerto sirvió como la base de operaciones principal de Alemania Occidental para el Puente aéreo con Berlín. El aeropuerto no surgió como una escala principal internacional hasta 1972, cuando fue abierta una nueva terminal de pasajeros y comenzó a transformarse en uno de los mas imporantes de toda europa.

Post una vueltita y un desayuno en el aeropuerto caminamos por dentro unos cientos de metros hasta llegar a la estación de trenes DB-BAHN donde recorrimos la estación de trenes regionales y de larga distancia. La estación de trenes regionales está ubicada bajo la Terminal 1 y cuenta con los andenes del 1 al 3. Es aquí­ donde se pueden tomar las rutas S8 y S9 del tren de cercaní­as, llamado también S-Bahn con dirección al centro de la ciudad y a la estación central Hauptbahnhof. También hay rutas que permiten llegar a otros destinos como Offenbach, Mainz, Rüsselsheim, Hanau y Wiesbaden. La lí­nea S9 dentro de su ruta realiza una circunvalación en torno a la ciudad de Mainz. Además, trenes como RegionalExpress (RE) y StadtExpress (SE), dedicados principalmente a rutas regionales, también tienen paradas en la que llegan a bastantes destinos regionales, también paran en la Estación de Trenes Regionales.

La estación de trenes de larga distancia comprende los andenes del 4 al 7 y se encuentra ubicada en la terminal de AIRail, con conexión directa a la terminal 1. Este es el punto de partida para los trenes de alta velocidad como el InterCity Express, InterCity y Eurocity, realizando destinos tanto nacionales como a lo largo de Europa.

Ya en el anden que nos correspondía esperamos ansiosos a que llegara nuestro tren ICE de alta velocidad que nos llevaría al destino final de este largo viaje, Munich. Debo aclarar que a pesar de ser primavera el clima era muyyyy frío y que el anden es casi al aire libre lo que lo amerita tener todos nuestros abrigos a mano. Otro point a saber es que el andén está dividido con letras marcadas con cartelería bien visible. Esto sirve para identificar en donde pararse para subir al vagón que uno ha reservado, usando un plano general de cada tren que se encuentra en una cartelera en el mismo andén.

En el horario exacto en el que estaba anunciado, las 18.53, apareció nuestro tren de alata velocidad. El ICE613, que venía de Dortmund con destino final Munich, paró en el andén y como estaba anunciado en el planito el vagón reservado quedó a nuestros pies.

El InterCityExpress es el tren más rápido y cómodo de la Deutsche Bahn AG y es considerado como el «buque insignia» de la empresa y sucesor del InterCity (IC). El IC sirvió aproximadamente a unas 180 estaciones que en gran medida usa actualmente el ICE en Alemania y seis países vecinos (Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca). Estos trenes fueron desarrollados a partir del año 1985 por Siemens AG según las indicaciones de los Ferrocarriles Federales Alemanes (Deutsche Bundesbahn o DB). La primera generación, conocida como "ICE 1", alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Los trenes están formados por dos unidades motrices, una en cada extremo, y entre 10 y 14 remolques. La capacidad de los convoyes con 12 remolques es de 645 pasajeros. Los ferrocarriles alemanes utilizan en la actualidad 59 trenes de este tipo.

Desde 2000 están circulando los "ICE 3", la versión más moderna y más rápida de estos trenes, que alcanza una velocidad de 330 km/h. Este tren es capaz de subir pendientes de un cuatro por mil sin merma de velocidad. Contrariamente a los modelos anteriores, el ICE 3 no dispone de unidades motrices, sino que el equipo de tracción se distribuye a lo largo del convoy, alimentando los motores en cada una de los ejes, así que cada coche contribuye a la aceleración del tren. Esa configuración también permite que los compartimentos de los pasajeros lleguen hasta el lugar donde se encuentra el maquinista, ofreciendo la visión hacia la vía a través del cristal que separa los pasajeros del puesto de conducción. Los ferrocarriles alemanes utilizan actualmente 37 trenes de este tipo, y se encuentran en producción otros 13, que son fabricados por el consorcio Siemens AG y Bombardier Transportation.

Me habían comentado que sacando los pasajes con mucha antelación se conseguían buenas ofertas y asi fue. Tres meses antes del viaje compré pasajes en 1era clase en camarote privado al mismo precio que un asiento de 2da. Un regalo! No en el precio en si mismo ya que el camarote salió 169 euros, pero si en la comodidad obtenida. Un lujo cómodo donde el nene pudo viajar jugueteando parado y sin molestar a nadie y donde nos atendieron con un servicio de primera, trayendonos café, bebidas y demás menesteres. Realmente viajar en estos trenes es algo que hay que hacer alguna vez en la vida.

Con comodidad y luego de 3 horas llegamos a Munich bajo una llovizna incesante y un frío atroz. Nos costó encontrar un taxi que cargue con tantos bártulos que llevábamos pero finalmente lo conseguimos y partimos hacia nuestro primer hogar en Alemania.....el Citadines Arnulfpark de Munich.

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